La basturma de pechuga de pollo es un plato muy sabroso que se puede preparar en casa. La basturma se originó en el Imperio Otomano y se elabora con carne seca. Sin embargo, los amantes del pollo han adaptado la receta del manjar y ahora lo preparan a su gusto.
- Basturma de pechuga de pollo al horno en casa.
- Receta paso a paso para hacer basturma de pollo seco
- ¿Cómo cocinar basturma de pollo en un deshidratador de verduras?
- Basturma de pollo suave y aromática con coñac
- ¿Cómo preparar basturma con sal de nitrito en casa?
- Basturma tierna y muy sabrosa cocinada en deshidratador
Basturma de pechuga de pollo al horno en casa.
La receta más sencilla y rápida de basturma casera no requiere determinadas condiciones. La carne preparada se puede utilizar para sándwiches y agregar a ensaladas.
- Pechuga de pollo 800 (gramos)
- Agua 3 (anteojos)
- Granos de pimienta negra 1 (cucharaditas)
- Sal 2 (cucharadas)
- Azúcar granulada 2 (cucharadas)
- hoja de laurel 2 (cosas)
- Miel 2 (cucharadas)
- Aceite de oliva 2 (cucharadas)
- Salsa de soja 1 (cucharadas)
- Pimenton 1 (cucharadas)
- Ajo 2 (partes)
-
¿Cómo cocinar basturma con pechuga de pollo en casa? Primero, coger la pechuga y cortar todas las partes sobrantes: tendones, trozos de grasa y film.
-
Vierta agua en un recipiente aparte. A continuación añade sal, azúcar y pimienta. Agrega la hoja de laurel. Tenemos un adobo para pollo.Sumerja las pechugas de pollo en el líquido y cubra bien el plato con film transparente. Coloque el plato en el frigorífico por un día.
-
Pasadas las 24 horas, saca la pechuga marinada del frigorífico. Retire la película y retire el filete de la marinada, enjuague bien con agua tibia y seque con una toalla de papel.
-
En un recipiente hondo, mezcle la miel, el aceite de oliva, la salsa de soja, el pimentón, la pimienta y el ajo (rejilla con un rallador). Luego unte bien las pechugas de pollo con el glaseado y déjelas reposar durante 2-3 horas.
-
Cuando las pechugas estén marinadas, enróllalas en rollos y átalas bien con hilo. Colocar nuevamente en el frigorífico durante 7-8 horas.
-
Continuamos el proceso de cocción. Enciende el horno a 160 grados para que se caliente. Retirar del refrigerador y colocar las pechugas de pollo en una bandeja para hornear (cubra la bandeja para hornear con papel de aluminio). Hornee por 1 hora.
-
Marcamos 40 minutos desde el inicio de la cocción y aumentamos la temperatura a 180 grados. Luego retira con cuidado la carne del horno, vierte el jugo encima y vuelve a colocarla por otros 20 minutos. Cuando llegue la hora señalada, saca el pollo y déjalo enfriar, luego córtalo y sírvelo.
¡Buen provecho!
Receta paso a paso para hacer basturma de pollo seco
La basturma de pechuga de pollo no resulta peor que la de carne de res. Es más suave, por lo que es muy fácil de masticar. Y cocinarlo es un placer.
Tiempo de cocción – 10-11 días.
Tiempo de cocción – 1-2 horas.
Número de porciones: 8.
Ingredientes:
- Pechuga de pollo – 4 piezas
- Sal – 1 kg.
- Chaman o fenogreco – 0,5 cucharadas.
- Pimentón dulce – 3 cucharadas.
- Comino – 3 cucharadas.
- Ají molido – 2 cucharadas.
- Especias: al gusto 1,5 cucharadas.
- Ajo seco – 1 cucharada.
Proceso de cocción:
1. Primero, enjuague bien la pechuga de pollo con agua tibia.Luego sécala con una toalla de papel y córtala en 8 partes iguales.
2. Vierta sal en un recipiente aparte (un recipiente con tapa servirá), coloque el filete y viértalo bien encima. Coloca la carne en el frigorífico durante 2-3 días. Lo revisamos dos veces al día: volteamos los trozos de carne de un lado a otro.
3. Pasado el tiempo asignado, retirar las pechugas de pollo de la sal y limpiarlas, verter agua fría en un recipiente aparte y remojar los filetes durante 5-6 horas (renovar el agua cada dos horas). Luego poner la pechuga en un plato, envolverla en film transparente y meter en el frigorífico 7-8 horas (poner algo pesado encima para que salga el exceso de líquido).
4. Por la mañana, saca la carne del frigorífico y déjala reposar un rato. Pasemos a preparar la mezcla de especias. Vierte las especias (la nuestra es chamán, pimentón, comino y pimienta) en un bol. Vierta agua caliente en la mezcla y revuelva hasta que espese (el agua debe agregarse gradualmente, ya que la alholva se espesa rápidamente).
5. Ahora necesitaremos una cuerda gruesa. Debes pasarlo por el filete en la parte superior. A continuación, cubra las pechugas con la mezcla de especias. Deje escurrir el exceso de líquido y repita el procedimiento hasta que se forme una costra espesa.
6. Luego colgamos los productos en un lugar seco y bien ventilado durante 5-7 días.
7. Basturma está lista. Cortamos todo lo que necesitamos para la mesa, el resto lo envolvemos en film y lo guardamos en el frigorífico no más de dos semanas.
¡Buen provecho!
¿Cómo cocinar basturma de pollo en un deshidratador de verduras?
La carne preparada según esta receta es muy sabrosa y se puede conservar durante bastante tiempo. Por tanto, no existe mejor fuente de proteínas.
Tiempo de cocción – 3 días.
Tiempo de cocción – 1 hora.
Número de porciones: 2.
Ingredientes:
- Pechuga de pollo – 2 piezas
- Sal gruesa – 1,5 cucharadas.
- Azúcar – 0,5 cucharadas.
- Pimentón – 4 cucharadas.
- Khmeli-suneli – 2 cucharadas.
- Coñac – 50 ml.
- Ajo – 4-5 dientes.
- Pimiento rojo - al gusto.
- Pimienta negra - al gusto.
Proceso de cocción:
1. Coge las pechugas de pollo y lávalas. Luego séquelo con una servilleta o toalla de papel. Cortamos el exceso de piel, películas y venas con un cuchillo.
2. Luego hacemos una mezcla de condimentos (khmeli-suneli y pimentón), sal y azúcar. En lugar de khmeli-suneli, puedes usar chaman. Agrega 50 ml de coñac y revuelve hasta que quede suave.
3. Cubrir el pollo con la mezcla resultante. Colocar en un recipiente aparte y cubrir con film. Coloca algo pesado encima y mételo en el frigorífico durante 24 horas.
4. Pasado un día, sacar la carne del frigorífico, enjuagar y secar. Mezcle el pimiento rojo y negro con el ajo (exprimido con ajo). Frote la mezcla sobre las pechugas de pollo.
5. Coloque la carne en la secadora, ajuste la marca a 40 grados y déjela reposar durante 2-3 días.
6. Cortar la carne terminada en rodajas finas y servir.
¡Buen provecho!
Basturma de pollo suave y aromática con coñac
Las especias combinadas con coñac le dan a la carne un sabor especial. Los embutidos son ideales para una mesa navideña y serán un buen snack para acompañar la cerveza.
Tiempo de cocción – 3 días.
Tiempo de cocción – 1 hora.
Número de porciones: 2.
Ingredientes:
- Pechuga de pollo – 2 piezas
- Sal (gruesa) – 1,5 cucharadas.
- Azúcar – 0,5 cucharadas.
- Pimentón – 4 cucharadas. l.
- Khmeli-suneli – 2 cucharadas. l.
- Coñac – 50 ml.
- Ajo – 5 dientes.
- Pimiento rojo - al gusto.
- Pimienta negra - al gusto.
Proceso de cocción:
1. Limpiar la carne de pollo con un cuchillo para quitar películas y exceso de venas. Lo lavamos bien y lo secamos. Luego vierte en un plato sal, azúcar, pimentón y lúpulo suneli.
2. Vierta 50 ml de coñac en la mezcla.
3.Mezclar bien hasta que quede suave.
4. Empezamos a mojar en líquido el pollo lavado y seco. Asegúrate de que todos los lados del pollo estén listos.
5. Colocar el filete en un recipiente para comida y cubrir con film. Introducir en el frigorífico y colocar un peso sobre el film. Deja la carne por un día.
6. Pasadas las 24 horas, retira el pollo y lávalo. Secar y cubrir con una mezcla preparada de pimiento rojo y negro y ajo exprimido.
7. Envolver la pechuga en una gasa y colgarla en el balcón (o en un secador de pescado) durante 2 o 3 días.
8. Libere la basturma terminada de la gasa, córtela y sírvala en un plato preparado de antemano.
¡Buen provecho!
¿Cómo preparar basturma con sal de nitrito en casa?
Es útil agregar sal de nitrito a los alimentos, ya que evita que se desarrollen toxinas dañinas del botulismo en los alimentos. También le da a la basturma un aroma que se asemeja al olor del jamón.
Tiempo de cocción – 8-10 días.
Tiempo de cocción – 1-2 horas.
Número de porciones: 1.
Ingredientes:
- Filete de pollo – 500 gr.
- Sal de nitrito – 12,5 g.
- Comino – 1 cucharadita.
- Pimienta negra – 1 cucharadita.
- Pimentón molido – 1 cucharadita.
- Alholva – 1 cucharada.
- Enebro – 1 cucharadita.
Proceso de cocción:
1. Tome una pechuga de pollo y quítele los cartílagos y membranas, si los hubiera. Enjuague la carne con agua corriente y séquela bien. Es muy importante que no quede exceso de líquido en la mama. Espolvorea especias y sal nitrito sobre la carne. Frotar con movimientos de masaje sobre la superficie del pecho, cubriendo todas las zonas.
2. Reserva la carne y déjala reposar durante 30 minutos. Luego agregue las especias y la sal en un segundo círculo. Coloca la carne en un recipiente con tapa y déjala en el frigorífico durante 2-3 días. Pasado el tiempo previsto, saca la pechuga y enjuágala bien.Colóquelo sobre una toalla de papel y séquelo.
3. El pecho hay que colgarlo, por eso le hacemos un agujero en su parte superior (puedes utilizar un punzón o una aguja de tejer). Enhebramos una cuerda tensa y hacemos un nudo.
4. Ahora necesitamos moler la alholva y el enebro. La forma más sencilla de hacerlo es en un molinillo de café. La mezcla está destinada a proteger la carne para que no se agriete.
5. Agregue agua caliente y revuelva hasta que la mezcla seca se convierta en una pasta.
6. Cubra el pollo con él. Luego lo colgamos en el balcón, ya que allí se encuentra la temperatura más óptima para el secado. Si haces esto en verano, cuando hay muchos insectos, envuelve la carne en una gasa, pero no muy apretada, para que pueda “respirar”.
7. El tiempo de secado es de aproximadamente 5 a 7 días. Hacia el final del secado, revise la pechuga. Los bordes no deben estar duros ni mojados.
8. Cuando la basturma esté completamente lista, córtala en rodajas finas y sírvela.
¡Buen provecho!
Basturma tierna y muy sabrosa cocinada en deshidratador
La basturma cocinada en un deshidratador tiene un sabor picante y conserva todas sus propiedades beneficiosas: la carne queda jugosa, tierna y con un toque picante.
Tiempo de cocción – 7-8 días.
Tiempo de cocción – 1-2 horas.
Número de porciones: 5-6.
Ingredientes:
- Pollo – 2 piezas
- Condimentos - al gusto.
- Salsa de soja - al gusto.
- Sal al gusto.
Proceso de cocción:
1. Procesar el pollo: quitarle la piel y lavarlo. Secar con una toalla de papel.
2. Cortar el pollo. Para la basturma necesitamos pechugas y jamones.
3. Dejar sólo la carne de pollo. Eliminamos películas, venas y huesos.
4. Ahora enviamos los trozos de carne a un recipiente para guardar alimentos.
5. Salar el pollo (al gusto). Vierta la salsa de soja.
6. Cerrar el recipiente y meter en el frigorífico un día o un poco más.Durante este tiempo, la salsa de soja debe empapar la carne.
7. Pasado un día, saca el recipiente con el pollo del frigorífico.
8. Elige los condimentos que más te gusten y mézclalos. Enrolle los trozos de carne en la mezcla y envíelos de regreso al recipiente. Déjalo en el frigorífico durante 5 horas.
9. Luego corta la carne en rodajas finas para que se seque más rápido. Las ensartamos en brochetas de bambú por los bordes y las colgamos en el deshidratador. Cerrar la tapa. Enciéndelo y colócalo en un lugar cálido. Esperamos 5-7 días.
¡Buen provecho!