Lo que se puede hacer con suero es una pregunta a la que suelen enfrentarse las amas de casa después de preparar requesón o requesón casero. Es una pena derramarlo, pero una selección de recetas sobre este tema te dirá para qué utilizar esta bebida saludable. El suero, además de la bebida, puede ser la base para amasar masa para tortitas, tartas, tartas, pan casero e incluso hacer quesos como el ricotta, porque mejora la textura de la masa, le da suavidad y una corteza dorada.
panqueques de suero
Los panqueques de suero se preparan de forma sencilla y rápida, y se pueden hornear como panqueques finos calados o como panqueques más gruesos, que combinan bien con los panqueques o para envolver el relleno. La masa de suero siempre es más viscosa, por lo que los panqueques quedan uniformes, suaves y con un sabor especial. En esta receta, mezcla la masa con suero, huevo y refresco.
- Suero 500 (mililitros)
- Harina de trigo 1.5 (anteojos)
- Gallina, huevo 1 (cosas)
- Bicarbonato ½ (cucharaditas)
- Azúcar granulada 1 (cucharadas)
- Sal ¼ (cucharaditas)
- Aceite vegetal 50 (mililitros)
-
¿Cómo preparar un delicioso plato con suero? En primer lugar, mida todos los ingredientes para los panqueques según las proporciones de la receta.
-
Vierte el suero en un bol para amasar, caliéntalo un poco en el microondas y agrega un huevo.
-
Luego agregue la cantidad requerida de sal, azúcar y refresco y mezcle inmediatamente.
-
Vierta harina de trigo en el suero a través de un colador.
-
Con una batidora o batidora a velocidad media, amase la masa hasta que quede suave. Su textura con esta proporción de ingredientes debe ser viscosa y más espesa que la de los panqueques comunes.
-
Calentar aceite vegetal en una sartén y verter la cantidad necesaria de masa con un cucharón. Freír todos los panqueques hasta que estén dorados por ambos lados.
-
Dobla los panqueques de suero preparados en cuartos y sírvelos con cualquier aderezo. ¡Buen provecho!
Queso de suero casero
Con el suero restante después de preparar el requesón en casa, puedes hacer queso. En el suero queda mucha proteína especial, la albúmina, que se coagula en copos cuando se calienta. No habrá mucho queso elaborado con suero, pero quedará muy tierno, dulzón y perfecto para una variedad de platos. En esta receta elaboramos queso únicamente con suero.
Tiempo de cocción: 12 horas.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Porciones: 2.
Ingredientes:
- Suero – 2 litros.
Proceso de cocción:
Paso 1. Dejar el suero fresco durante al menos 12 horas para que se acidifique ligeramente, ya que el suero ácido no necesita adición de ácido y cuaja bien gracias a sus enzimas cuajo.
Paso 2. Viértelo en una cacerola de fondo grueso, ponlo a fuego medio y llévalo a 80°C. Es recomendable controlar el proceso con un termómetro. Luego reduzca el fuego y, revolviendo constantemente con un batidor, caliente el suero a 90°C, sin que hierva. Durante este tiempo empezarán a aparecer escamas blancas.
Paso 3. Después de calentar a esta temperatura, retirar el suero del fuego, tapar con una servilleta y dejar hasta que se enfríe por completo.
Paso 4. Durante este tiempo, todo el suero se curvará completamente formando hojuelas de cuajada transparentes. No es necesario revolverlo.
Paso 5. Forre un colador o colador con una gasa doblada en un par de capas y transfiera con cuidado los copos con una cuchara.
Paso 6. Para escurrir, dejar esta masa durante 2-3 horas, no más, de lo contrario quedará muy densa.
Paso 7. Coloque el queso de suero preparado en casa en un bol y refrigérelo durante la noche. Luego transfiéralo a un recipiente y guarde el queso en el refrigerador durante 1 semana. ¡Buen provecho!
Masa de suero para pasteles
La masa de suero para pasteles se puede amasar de diferentes maneras: con levadura, mantequilla o sin levadura, lo que está determinado por la receta específica, el método de freír los pasteles y el relleno. En esta receta amasamos la masa con suero sin añadir levadura ni huevos, sino solo con margarina. Esta masa suave y elástica es perfecta para tartas al horno y se puede congelar.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Porciones: 4.
Ingredientes:
- Suero – 400 ml.
- Harina – 600 gr.
- Margarina – 100 gr.
- Sal – 1 pizca.
- Azúcar – 2 cucharadas.
Proceso de cocción:
Paso 1. Toma el suero de la masa a temperatura ambiente o caliéntalo un poco, luego viértelo en un bol.
Paso 2. Derrita la margarina en el microondas, vierta en el suero en un chorro fino mientras revuelve y bate la masa con un tenedor o batidor. Agregue sal y azúcar.
Paso 3. Tamizar la harina por un colador. Luego viértalo en porciones en la base líquida e inmediatamente amase la masa.
Etapa 4.Cuando la harina haya absorbido todo el líquido, pasa la masa a una encimera enharinada y termina de amasar con las manos. La masa amasada debe quedar homogénea y no pegarse a las palmas. Enróllelo hasta formar un bollo.
Paso 5. Dividir la masa de suero amasada en cuatro partes y utilizar una parte para hacer tartas con cualquier relleno, y meter el resto en el congelador envuelto en film o bolsa. ¡Hornear feliz y delicioso!
ricota de suero
La ricota de suero es un queso dulce y delicado, pero no todo el suero se puede utilizar para prepararlo. Se elabora muy poco queso con el suero después del requesón, por lo que es mejor utilizar el suero sobrante de la mozzarella casera o comprada en la tienda, u otros quesos para la ricota. Para obtener más queso, se agrega leche al suero y se agrega ácido para cuajar rápidamente la masa. En esta receta de ricotta, calienta el suero y agrega vinagre de vino.
Tiempo de cocción: 14 horas.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Porciones: 2.
Ingredientes:
- Suero de queso – 2,5 l.
- Leche – 500 ml.
- Vinagre de vino/ácido cítrico – 2 cucharaditas/1/4 cucharadita.
Proceso de cocción:
Paso 1. Vierta el suero de los quesos y la mozzarella en un cazo, agregue la leche, revuelva y ponga al fuego.
Paso 2. Llevar el suero a 90°C, pero no hervir. Durante este tiempo comenzará el proceso de formación de escamas.
Paso 3. Luego vierte vinagre en el suero caliente o agrega 1/4 de cucharadita de ácido cítrico, lo que activará este proceso. Mantener el suero al fuego otros 5 minutos, sin que hierva.
Paso 4. Retirar la sartén del fuego, tapar con una tapa y dejar la mezcla durante la noche a temperatura ambiente hasta que se complete la cuajada del queso.
Paso 5.Pasado este tiempo, coloca la masa de queso en un colador, cubriéndolo con una gasa o un paño grueso. Dejar escurrir la mezcla todo el líquido durante 2-3 horas, no más, para que la ricota no quede seca.
Paso 6. Coloque la ricota de suero preparada en el refrigerador durante 1 a 2 horas y luego podrá servirla. ¡Buen provecho!
Pan de suero en el horno.
En esta receta preparamos pan de suero al horno sin añadir levadura, pero con soda. Amasar la masa con suero y dos tipos de harina con la adición de semillas de lino. La masa no necesita tiempo para fermentar durante mucho tiempo y amasar bien. El suero y los refrescos le darán al pan horneado una textura delicada y esponjosa y un sabor agradable.
Tiempo de cocción: 1 hora.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 4.
Ingredientes:
- Suero – 250 ml.
- Harina de trigo – 250 gr.
- Harina de centeno – 250 gr.
- Aceite vegetal – 1,5 cucharadas.
- Sal – ½ cucharadita.
- Azúcar – ½ cucharadita.
- Refresco – ½ cucharadita.
- Semillas de lino – 30 gr.
Proceso de cocción:
Paso 1. Calentar un poco el suero, verterlo en un bol para amasar, disolver la soda y agregar las semillas de lino. Mezcla bien estos ingredientes con un batidor para que el refresco reaccione con el suero y aparezca espuma en la superficie.
Paso 2. Tamizar ambas harinas por un colador y añadir al suero. Agrega sal y azúcar y amasa la masa con una batidora.
Paso 3. Luego vierte una cucharada y media de aceite vegetal en la masa y completa el amasado.
Paso 4. Engrasa tus palmas con aceite y forma una barra de pan de cualquier forma con la masa amasada. Colócalo en una sartén enharinada y haz cortes en la superficie con un cuchillo. Espolvorea la parte superior del pan con un poco de harina.
Paso 5. Enciende el horno a 180°C. Hornee el pan durante 45-50 minutos, comprobando que esté cocido con un palito de madera.
Paso 6.Transfiera el pan horneado a una tabla o rejilla, cúbralo con una toalla y déjelo enfriar por completo.
Paso 7. Una vez que el pan de suero se haya enfriado en el horno, puedes cortarlo en rodajas y servirlo para el almuerzo. ¡Hornear delicioso y exitoso!
Panqueques de suero esponjosos
El esplendor de los panqueques de suero depende de dos matices: la acidez suficiente del suero y el uso de harina tamizada varias veces. Para ello, mantenga el suero fresco a temperatura ambiente durante al menos 12 horas o agréguele un poco de vinagre. En esta receta sencilla y rápida preparamos tortitas esponjosas sin huevo. Estos panqueques no se caen y no se vuelven "gomosos" después de enfriarse.
Tiempo de cocción: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 15 minutos.
Porciones: 4.
Ingredientes:
- Suero – 250 ml.
- Harina de trigo – 250 gr.
- Aceite vegetal – 1,5 cucharadas.
- Sal – 1/4 cucharadita.
- Azúcar – 2 cucharadas.
- Refresco – 1/2 cucharadita.
- Vinagre de sidra de manzana – 1/2 cucharada.
- Aceite vegetal - para freír.
Proceso de cocción:
Paso 1. En primer lugar preparamos, según las proporciones de la receta, todos los ingredientes de las tortitas.
Paso 2. Calentar un poco el suero en el microondas, verterlo en un bol para amasar y, si no está lo suficientemente ácido, añadir media cucharada de vinagre de manzana.
Paso 3. Disuelva la sal y el azúcar en el suero. No añadimos mucha azúcar, ya que quedarán doraditas y se quedarán crudas por dentro.
Paso 4. Tamizar la harina por un colador varias veces y agregar al suero.
Paso 5. Con un batidor, mezcle la masa hasta que quede suave y homogénea.
Paso 6. Luego vierte refresco en la masa y vuelve a mezclar bien para que el refresco se distribuya uniformemente por toda la masa.
Paso 7Calentar una cantidad suficiente de aceite vegetal en una sartén, verter encima la masa amasada formando pequeñas tortitas y freír a fuego medio hasta que se doren por ambos lados.
Paso 8. Transfiera los panqueques fritos de la sartén a servilletas de papel para eliminar el exceso de aceite.
Paso 9. Sirva panqueques de suero esponjosos en la mesa con cualquier aderezo, bayas frescas o pescado ligeramente salado. ¡Buen provecho!
Pastel de suero en el horno.
Un pastel hecho con suero en el horno resulta más esponjoso y tierno en comparación con hornear con kéfir o leche, además de menos calorías y económico, porque el suero ablanda bien el gluten de la harina. Los pasteles de suero siempre se complementan con bayas dulces, frutas, frutos secos o simplemente trozos de chocolate. En esta receta, agregue pasas y chocolate amargo a la masa y amase la masa con una batidora.
Tiempo de cocción: 1 hora.
Tiempo de cocción: 20 minutos.
Porciones: 8.
Ingredientes:
- Suero – 250 ml.
- Harina de trigo – 300 gr.
- Azúcar – 150 gr.
- Huevo – 1 ud.
- Aceite vegetal – 50 ml.
- Refresco – 1 cucharadita.
- Pasas - al gusto.
- Chocolate amargo - al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Prepara los ingredientes para el pastel según las proporciones de la receta.
Paso 2. Rompe el huevo en el bol de una batidora, agrega el azúcar y bate hasta que quede suave y esponjoso.
Paso 3. Luego vierte 50 ml de aceite vegetal y mezcla bien.
Paso 4. Con la batidora en marcha, vierta el suero a temperatura ambiente en el bol.
Paso 5. Tamizar la harina de trigo por un colador y mezclar con soda.
Paso 6. Vierte la mezcla seca en un bol en porciones y amasa la masa hasta que tenga una textura homogénea.
Paso 7. Por último, añade a la masa las pasas previamente remojadas con pequeños trozos de chocolate amargo.Mezclar la masa nuevamente.
Paso 8. Enciende el horno a 180°C. Vierte la masa amasada en un molde engrasado y mete al horno durante 40 minutos. Utilice un palo de madera para comprobar que el pastel esté listo.
Paso 9. Retirar del molde el bizcocho de suero horneado del horno, enfriar, decorar con glaseado o azúcar glass y servir con té. ¡Buen provecho!