Una guarnición es una adición importante al plato principal, dándole un sabor adicional y contrastante. Las gachas de avena, la pasta y las verduras se consideran guarniciones. Sus recetas se eligen con el objetivo de que el plato sea más abundante o menos calórico. En este tema, se le presenta una selección de recetas sencillas de guarniciones caseras basadas en varios cereales.
- Arroz crujiente en una cacerola como guarnición
- Delicioso bulgur como guarnición
- Cebada como guarnición sin remojar
- Lentejas rojas como guarnición
- Delicioso trigo sarraceno desmenuzable cocinado en una sartén
- Cómo cocinar deliciosamente frijoles rojos como guarnición
- guarnición de cuscús
- Mijo en polvo cocido en agua
- Cómo cocinar una deliciosa quinua como guarnición
- Coliflor como guarnición
Arroz crujiente en una cacerola como guarnición
El arroz crujiente es un acompañamiento ideal para cualquier plato caliente casero de carne, pescado o verduras. Hay diferentes variedades de arroz, y el arroz de grano largo es más adecuado como guarnición desmenuzable, ya que tiene menos almidón. Independientemente de la variedad, el arroz se lava bien antes de cocinarlo. En esta receta, cocinamos arroz en una cacerola en una secuencia determinada.
- Arroz de grano largo 1 (anteojos)
- Agua 2 (anteojos)
- Sal ½ (cucharaditas)
- Manteca gusto
-
Echa arroz de grano largo, según la receta y el número de raciones que necesites, en cualquier bol y enjuaga con agua fría hasta que quede limpio. Esto se puede ver claramente si comparas la primera y la última agua después del lavado.
-
En una olla para cocinar arroz, hierva 2 tazas de agua limpia. Vierta el arroz lavado en agua hirviendo, agregue sal, mezcle todo y cocine a fuego lento durante 15-17 minutos desde el inicio de la ebullición. Pruebe que el arroz esté cocido y cocine por otros 5 minutos, tapado, revolviendo ocasionalmente. Coloca el arroz hervido en un colador y enjuágalo con agua hirviendo.
-
Luego vierte el arroz hervido en la misma cacerola.
-
Agrega un poco de mantequilla al arroz a tu gusto, revuelve y deja reposar la guarnición durante 15 minutos. Después de este tiempo, el arroz esponjoso cocido se puede servir como guarnición de cualquier plato. ¡Buen provecho!
Delicioso bulgur como guarnición
El bulgur, al ser el grano de trigo más saludable, puede ser un acompañamiento delicioso para cualquier plato. Una opción sencilla para prepararlo sería cocinarlo en una cacerola en una determinada proporción de cereal y agua. Esta receta te invita a preparar un delicioso bulgur con lima, hierbas y pepino fresco.
Tiempo de cocción: 40 minutos.
Tiempo de cocción: 15 minutos.
Porciones: 4.
Ingredientes:
- Bulgur – 200 gr.
- Agua – 400 ml.
- Aceite vegetal – 4 cucharadas.
- Lima/limón – 1 ud.
- Menta – 3 ramitas.
- Perejil/cilantro – 3 ramitas.
- Pepino fresco – 180 gr.
- Sal – 1 cucharadita.
Proceso de cocción:
Paso 1. Prepare inmediatamente, según la receta, todos los ingredientes para la guarnición. Está permitido sustituir la lima por limón, pero el sabor de la guarnición será diferente.
Paso 2. Enjuague el bulgur varias veces con agua fría hasta que se vuelva transparente.
Paso 3. Calienta dos cucharadas de aceite vegetal en una cacerola de fondo grueso. Echar el bulgur en el aceite y sofreír un poco el cereal a fuego medio sin dejar de remover.
Etapa 4.Luego vierta 400 ml de agua limpia sobre el bulgur frito, agregue sal y cocine durante 15 minutos desde el inicio de ebullición bajo una tapa tapada y a fuego lento. Una vez que el agua se haya evaporado por completo, apaga el fuego y deja el bulgur durante 5 minutos.
Paso 5: enjuaga la lima. Retire con cuidado la ralladura y exprima el jugo.
Paso 6. Lave las verduras, séquelas con una servilleta, retire los tallos densos y pique las hojas finamente. Es aceptable sustituir el perejil por cilantro.
Paso 7. Corta el pepino lavado y seco en cubos pequeños.
Paso 8. Coloque el bulgur cocido en un recipiente aparte, vierta dos cucharadas más de aceite vegetal con jugo de lima, agregue la ralladura de lima y mezcle bien para que el bulgur se desmorone.
Paso 9. Luego agregue pepino picado y hierbas al bulgur y mezcle nuevamente. El delicioso bulgur preparado se puede servir inmediatamente con un plato de carne o pescado.
Paso 10. Esta guarnición, especialmente en los días calurosos o para una comida rápida, se puede servir como plato aparte. ¡Buen provecho!
Cebada como guarnición sin remojar
La cebada como guarnición sin remojo tiene diferentes opciones de cocción exprés. A menudo se utilizan utensilios de cocina para esto, pero la receta más sencilla es tratar el cereal con agua hirviendo antes de la cocción principal. Esta cebada perlada la tendrás lista en 30 minutos, pero este tiempo depende de la calidad del cereal y de su vida útil. Para una guarnición desmenuzable, es importante la proporción de agua y cereal especificada en la receta.
Tiempo de cocción: 1 hora 15 minutos.
Tiempo de cocción: 15 minutos.
Porciones: 4.
Ingredientes:
- Cebada perlada – 180 gr.
- Agua – 900 ml.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra molida - al gusto.
- Aceite vegetal – 1 cucharada.
Proceso de cocción:
Paso 1. Mide inmediatamente la cantidad de ingredientes indicados en la receta.
Paso 2. Clasificar con cuidado la cebada perlada seleccionada, quitando pequeños restos y granos dañados, enjuagar bien con agua fría y dejar en un colador para que escurra el exceso de líquido.
Paso 3. Luego transfiera la cebada perlada a una cacerola, vierta 600 ml de agua limpia, hierva a fuego alto y cocine durante 5-6 minutos.
Paso 4. Coloca el cereal en un colador para eliminar los restos de agua.
Paso 5. Enjuague la misma cacerola y vierta 300 ml de agua limpia. Coloque la cebada perlada semihervida en agua hirviendo, agregue sal con una cucharada de aceite vegetal y cocine durante 20-30 minutos hasta que esté completamente cocida. No cubras la sartén; revuelve el cereal periódicamente.
Paso 6. Durante este tiempo, la cebada perlada absorberá completamente toda el agua y quedará desmenuzable. Agregue un poco de aceite a la cebada perlada cocida, revuelva y déjela en infusión durante 10-15 minutos, envuelta en una toalla. La cebada, preparada sin remojar, se puede servir inmediatamente como guarnición de cualquier plato. Todavía se puede guardar bien en el congelador y utilizar para otros platos. ¡Buen provecho!
Lentejas rojas como guarnición
Las lentejas rojas, como una de las variedades de estas legumbres, rara vez están en nuestra mesa, pero con ellas se puede preparar rápida y fácilmente una guarnición sabrosa y saludable, especialmente para platos de carne. La proporción de lentejas y agua es de 1:2, se cuece por no más de 20 minutos para que los frijoles conserven su forma y no se conviertan en papilla. En esta receta complementaremos el sabor de la guarnición con cebolla y ajo fritos.
Tiempo de cocción: 25 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 2.
Ingredientes:
- Lentejas rojas – 1 cucharada.
- Agua – 2 cucharadas.
- Cebolla – 1 ud.
- Ajo – 2 dientes.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra molida - al gusto.
- Aceite de oliva – 4 cucharadas.
Proceso de cocción:
Paso 1. En primer lugar, prepara los ingredientes de esta guarnición según la receta y la cantidad de porciones que necesites.
Paso 2. Clasifica las lentejas y enjuágalas bien. Hervir la cantidad necesaria de agua limpia en un cazo, añadir las lentejas y cocinar durante 15-20 minutos desde que empieza a hervir, a fuego lento y tapado. No agregue sal al cocinar.
Paso 3. Mientras se cocinan las lentejas, pica la cebolla en cubos pequeños.
Paso 4. Corta los dientes de ajo en rodajas.
Paso 5: Calentar aceite de oliva en una sartén y sofreír la cebolla picada hasta que esté ligeramente dorada.
Paso 6. Agrega rodajas de ajo a la cebolla y sofríe por 1 minuto más.
Paso 7. Durante la cocción bajo tapa cerrada, las lentejas absorberán completamente el agua.
Paso 8. Espolvorea las lentejas cocidas con sal y pimienta negra a tu gusto.
Paso 9. Añade el asado a las lentejas y mezcla todo con cuidado.
Paso 10. Pruebe el plato y colóquelo en platos para servir.
Paso 11. La guarnición preparada de lentejas rojas se puede servir con cualquier plato de carne y, durante la Cuaresma, con un plato de pescado. ¡Buen provecho!
Delicioso trigo sarraceno desmenuzable cocinado en una sartén
Para preparar un delicioso y desmenuzable trigo sarraceno cocido en una cacerola, son importantes dos puntos: la proporción correcta de agua y cereal, freír el cereal a fuego alto antes de cocinarlo, lo que evita que los granos hiervan y se revela mejor su aroma. El trigo sarraceno se cocina rápidamente y se elige la variedad Yadritsa como guarnición.
Tiempo de cocción: 25 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 2.
Ingredientes:
- Alforfón – 1 cucharada.
- Agua – 2 cucharadas.
- Mantequilla – 20 gr.
- Sal al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Prepara inmediatamente los ingredientes según la receta y la cantidad de porciones que necesites.
Paso 2.Clasifica el trigo sarraceno y retira todos los restos pequeños, aunque últimamente el grano se vende bastante limpio.
Paso 3. Calentar una sartén seca, verter en ella trigo sarraceno y sofreír el cereal a fuego medio sin dejar de remover durante 5 minutos.
Paso 4. Enjuague bien el trigo sarraceno frito en un colador con agua corriente.
Paso 5. Vierta el trigo sarraceno preparado en una cacerola con fondo grueso, agregue la cantidad calculada de agua limpia y deje hervir a fuego alto.
Paso 6. Cocer el trigo sarraceno durante 15 minutos a fuego lento y con la tapa cerrada.
Paso 7. En medio de la cocción, agregue un trozo de mantequilla al trigo sarraceno.
Paso 8. En un cuarto de hora, el trigo sarraceno absorberá completamente el agua. Espolvoréalo con sal a tu gusto, remueve y apaga el fuego. Cubra la sartén con una toalla durante 5 a 10 minutos, lo que hará que el trigo sarraceno se desmorone mucho.
Paso 9. Sirva un delicioso trigo sarraceno desmenuzado cocido en una cacerola como guarnición de un plato de carne o pescado. ¡Buen provecho!
Cómo cocinar deliciosamente frijoles rojos como guarnición
La guarnición de frijoles rojos tiene un sabor rico y bueno, pero rara vez se prepara, ya que estas legumbres requieren tiempo para remojarse y cocinarse. De todos los tipos de frijoles, los rojos se cocinan más rápido y son más tiernos. La sal se agrega a los frijoles solo al final de la cocción; de lo contrario, los frijoles no hervirán. En esta receta cocinamos los frijoles en una cacerola al fuego.
Tiempo de cocción: 8 horas.
Tiempo de cocción: 5 minutos.
Porciones: 2.
Ingredientes:
- Frijoles rojos – 1 cucharada.
- Sal – 1 cucharadita.
- Agua para remojar - 2 cucharadas.
- Agua para cocinar – 3 cucharadas.
Proceso de cocción:
Paso 1. Mida inmediatamente los frijoles rojos, calculando la cantidad requerida de porciones.
Paso 2. Clasifique los frijoles, eliminando los restos pequeños y los frijoles dañados.Luego enjuague en un colador o colador con agua corriente.Paso 3. En un recipiente aparte, vierte dos vasos de agua fría sobre los frijoles durante 6 horas.
Paso 4. Cambia el agua cada 2 horas para evitar que los granos fermenten.
Paso 5. Pasado este tiempo, enjuaga los frijoles nuevamente con agua corriente y transfiérelos a una olla grande, teniendo en cuenta que los frijoles aumentarán de volumen 2-3 veces. Vierta 3 tazas de agua limpia sobre los frijoles y déjelos hervir a fuego alto. Cuece los frijoles durante 2 horas a fuego lento, cubriéndolos ligeramente con una tapa para evitar que se oscurezcan.
Paso 6. Hacia el final de la cocción, agregue sal a los frijoles y revuelva. Pruebe algunos frijoles para ver si están cocidos; deben estar suaves. Si quedan frijoles duros, continúe cocinando. Coloca los frijoles rojos cocidos en un colador y puedes usarlos como guarnición para cualquier plato. ¡Buen provecho!
guarnición de cuscús
Una guarnición a base de cuscús, como una especie de producto semiacabado a base de trigo duro, cebada o arroz triturado, se llama cuscús y su preparación es la más sencilla y rápida de todos los tipos de guarniciones: el cuscús se vierte con agua caliente y simplemente infundido. Esta guarnición tiene un sabor agradable y muchas sustancias útiles. No se puede añadir sal al cuscús, sino sazonarlo con aceite y añadir, si se desea, varias especias.
Tiempo de cocción: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 2 minutos.
Porciones: 2.
Ingredientes:
- Cuscús – 180 gr.
- Agua hirviendo – 200 ml.
- Mantequilla – 40 gr.
- Sal al gusto.
- Especias - al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Mide inmediatamente los ingredientes de la guarnición, según las proporciones de la receta y la cantidad de porciones que necesitas. Agua hervida.
Paso 2.Cuscús, pero no es necesario separarlo y enjuagarlo, verterlo en un cazo y añadir un poco de sal si se desea.
Paso 3. Vierta agua hirviendo sobre el cuscús en una proporción de 1:1 con agua para que la guarnición se desmorone.
Paso 4. Cubra bien la sartén con una tapa y deje reposar el cuscús durante 10 minutos. Es similar a los fideos instantáneos.
Paso 5. Pasado este tiempo, agrega mantequilla y especias al cuscús al gusto. Luego mezcla todo con una cuchara y toma una muestra.
Paso 6. El cuscús, un acompañamiento sencillo y rápido, se puede servir inmediatamente con el plato principal. ¡Buen provecho!
Mijo en polvo cocido en agua
El mijo, como cereal con buen sabor y una amplia gama de sustancias útiles, se utiliza con mayor frecuencia en la papilla de papilla, pero es un excelente acompañamiento para platos de carne y pescado. Para evitar que el cereal se vuelva amargo y desmenuzable, tiene algunas peculiaridades a la hora de cocinar, que se indica en la receta. Como guarnición en esta receta, agregue mijo con cebolla frita.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 2.
Ingredientes:
- Mijo – 1 cucharada.
- Agua – 3 cucharadas.
- Cebolla – 1 ud.
- Aceite vegetal – 2 cucharadas.
- Sal al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Inspeccione el mijo para decorarlo y elimine cualquier resto pequeño visible.
Paso 2. Viértalo en una cacerola para cocinar gachas y llénelo con un vaso de agua.
Paso 3. Lleva todo a ebullición, no es necesario cocinar todavía. Esto eliminará el amargor y las pequeñas impurezas del mijo.
Paso 4. Escurre el agua caliente y transfiere el mijo a otro recipiente.
Paso 5: Luego enjuaga con agua fría varias veces hasta que salga claro.
Paso 6. Colocar el mijo lavado en un cazo, añadir dos vasos de agua limpia, añadir un poco de sal y poner a fuego lento. No cubras la sartén con una tapa.
Paso 7Cocine el mijo hasta que el agua se haya evaporado casi por completo y no revuelva mientras se cocina. Luego apaga el fuego. Cubra bien la sartén con una tapa y deje el mijo durante 15 minutos.
Paso 8. Pelar la cebolla y picarla en cuartos finos.
Paso 9. Freír la cebolla picada en aceite vegetal caliente hasta que se dore.
Paso 10. Después de 15 minutos de infusión, el mijo absorberá el agua restante y quedará quebradizo y tierno.
Paso 11. Coloque la guarnición de mijo preparada en platos en porciones para el plato principal, agregue las cebollas fritas y sirva. ¡Buen provecho!
Cómo cocinar una deliciosa quinua como guarnición
Una alternativa a las guarniciones elaboradas con trigo sarraceno y arroz será una guarnición de quinua, un cereal llamado superalimento por su cantidad de nutrientes. El sabor de la quinoa es algo herbáceo con toques de frutos secos, por lo que para adornar se complementa con verduras, champiñones y otros ingredientes, y se elige quinua roja o blanca, que no resulta amarga. En esta receta, preparamos la guarnición de quinua inmediatamente con salsa de champiñones, que es conveniente para el plato principal de carne. La proporción de cereal y agua es de 1:2.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 6.
Ingredientes:
- Quinua – 200 gr.
- Agua – 400 ml.
- Cebolla – 2 piezas
- Aceite vegetal – 2 cucharadas.
- Champiñones – 400 gr.
- Harina – 1,5 cucharadas.
- Nuez moscada molida – 0,5 cucharaditas.
- Crema 20% – 175 ml.
- Verdes - al gusto.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra molida - al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1: Prepare inmediatamente todos los ingredientes para la guarnición de salsa de champiñones. Enjuague la quinua en un colador con agua corriente. Pelar las cebollas y los champiñones.
Paso 2. Colocar la quinua lavada en una cacerola para cocinar papilla, agregar 400 ml de agua limpia, agregar sal y llevar a ebullición a fuego medio.Luego tapa la sartén y cocina la quinua a fuego lento durante 15 minutos. Durante este tiempo, el cereal absorberá completamente todo el líquido. Apaga el fuego. Remueve la quinoa con un tenedor y déjala reposar durante 5 minutos.
Paso 3. Picar la cebolla en mitades finas y sofreír en un cazo hasta que esté transparente.
Paso 4. Cortar los champiñones en rodajas pequeñas, colocarlos en una sartén y sofreír hasta que el jugo de los champiñones se haya evaporado por completo.
Paso 5. Agrega harina, sal, nuez moscada y pimienta negra a los champiñones fritos, vierte la nata, mezcla bien, lleva a ebullición y enciende el fuego.
Paso 6. Coloque la quinua preparada en platos en porciones, vierta sobre la salsa cremosa de champiñones, agregue las hierbas finamente picadas y sirva como guarnición para platos principales de carne o pescado. ¡Buen provecho!
Coliflor como guarnición
El sabor de la coliflor es diferente al sabor del repollo normal y la textura es diferente, por lo que es una guarnición deliciosa para platos de carne y pescado. La coliflor como guarnición se puede preparar de diferentes formas, pero en esta receta la haremos puré. Esta guarnición tierna y sabrosa combina bien con platos de pollo o pescado.
Tiempo de cocción: 25 minutos.
Tiempo de cocción: 15 minutos.
Porciones: 3.
Ingredientes:
- Cortar las inflorescencias de coliflor – 700-800 gr.
- Mantequilla – 20 gr.
- Pan rallado – 1 cucharadita.
- Queso semiduro – 60 gr.
- Tomillo/perejil - al gusto.
- Sal al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Prepara los ingredientes de la guarnición según la receta y la cantidad de porciones que necesites.
Paso 2. Desmontar la cabeza de coliflor en pequeñas inflorescencias separadas, enjuagar y colocar en una olla, cubrir con agua limpia y cocinar durante 10 minutos desde el inicio de ebullición a fuego medio.
Paso 3.Escurrir completamente el repollo hervido. Después de hervir el agua, retire algunas inflorescencias para obtener migajas.
Paso 4. Mientras se cocina el repollo, pique las inflorescencias retiradas en pequeñas migajas.
Paso 5. Calentar la mantequilla en una sartén, añadirle la col rallada, espolvorear con pan rallado y sofreír todo hasta que esté dorado.
Paso 6. Muele el queso semiduro en un rallador fino para que se derrita rápidamente y se convierta en puré.
Paso 7. Agregue queso picado al repollo hervido y haga puré estos ingredientes con un machacador de papas.
Paso 8. Coloque el puré de coliflor preparado como guarnición en platos en porciones para el plato principal de carne, agregue la fritura y sirva. ¡Buen provecho!