Cómo cocinar la quinua es una cuestión a la que se enfrentan muchas amas de casa. Conocen los beneficios de la quinoa para una correcta nutrición y los tipos de cereales, pero es importante cocinar este cereal correctamente. La quinua blanca se utiliza para guarniciones y la quinua negra y roja para ensaladas, sopas y platos principales. Prepara la quinoa, independientemente del plato elegido, hirviéndola en una cacerola en proporción 1:2 con agua. La quinua negra tiene un sabor amargo, por lo que se remoja previamente.
- Cómo cocinar quinua esponjosa en una cacerola como guarnición
- Gachas de leche de quinua
- Cómo cocinar quinua blanca para que no tenga un sabor amargo
- Cómo cocinar quinua negra - proporciones de agua y granos
- Quinua con verduras
- Gachas de quinoa con leche de coco
- Gachas de quinoa con calabaza
- Gachas dulces de quinoa con plátano
- Quinua con nueces para el desayuno
- Quinua con pollo y verduras
Cómo cocinar quinua esponjosa en una cacerola como guarnición
La quinua se suele cocinar en una cacerola como guarnición saludable y sabrosa para cualquier plato. Es mejor elegir quinua ligera purificada, que tiene un sabor más suave. Puedes cocinarlo en agua, leche o cualquier caldo. En esta receta, cocine la quinua desmenuzada en una cacerola en una proporción de 1:2 con agua. Agrega solo sal.
- Quinua 100 (gramos)
- Agua 200 (mililitros)
- Sal gusto
-
¿Cómo cocinar quinua desmenuzada en una cacerola como guarnición? Mide inmediatamente los ingredientes según las proporciones de la receta y la cantidad de porciones que necesitas.
-
Coloca la quinua en un recipiente aparte y cúbrela completamente con agua fría.
-
Muele los granos con las manos y escurre esta agua.
-
Luego enjuaga la quinua varias veces más hasta que la última agua salga clara.
-
Coloca la quinoa preparada en una cacerola especial para cocinar gachas, agrega agua fría en la proporción correcta y lleva a ebullición.
-
Luego agrega sal a tu gusto y cocina la quinoa a fuego lento, tapada, durante 15-20 minutos. No es necesario revolver el cereal.
-
Durante este tiempo, la quinoa absorberá toda el agua y duplicará su volumen. Apaga el fuego. Deje la quinua cocida tapada durante 5 a 7 minutos, lo que hará que se desmorone.
-
Luego usa un tenedor para mover bien el cereal. La quinua cocida se puede guardar en el refrigerador durante varios días o congelarse, pero sabrá mejor solo inmediatamente después de cocinarla, así que cocínela en porciones pequeñas.
-
Agregue inmediatamente la quinua desmenuzada cocida en una sartén con todos los ingredientes y sirva como guarnición. ¡Buen provecho!
Gachas de leche de quinua
Las gachas de leche de quinua tienen un sabor agradable con notas de nuez, sacian gracias a su gran cantidad de proteínas y no contienen gluten. Esta papilla es estupenda para el desayuno, especialmente para los niños. Si lo desea, el sabor de la papilla se complementa con miel, nueces o frutos secos. En esta receta de papilla de leche tomamos quinua blanca, la cocinamos en leche y en una proporción estándar de 1:2.
Tiempo de cocción: 40 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 2.
Ingredientes:
- Quinua – 165 gr.
- Leche – 330 ml.
- Sal al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. En primer lugar, mide la leche y el cereal según las proporciones de la receta.
Paso 2. Enjuague bien la quinua, cambiando el agua varias veces.
Paso 3. En un cazo especial para cocinar gachas, hervir la leche y verter en ella la quinoa lavada.Después de que la papilla comience a hervir, baje el fuego al mínimo y cocine a fuego lento la quinua tapada durante 15 minutos. Puedes revolver el cereal un par de veces.
Paso 4. Luego retira la cacerola con la quinua del fuego y déjala sin quitar la tapa durante 10 minutos para que se infunda.
Paso 5. Divida la papilla de leche de quinua preparada en porciones, agregue el aderezo y sirva caliente para el desayuno. ¡Buen provecho!
Cómo cocinar quinua blanca para que no tenga un sabor amargo
El amargor de la quinua de cualquier color lo confieren sustancias especiales (saponinas), que están contenidas únicamente en la cáscara del cereal, si la quinua está pelada o no está indicada en el paquete, por lo que al cocinar quinua blanca es mejor enjuagarlo para evitar el amargor. La quinua blanca sin pelar debe remojarse en agua fría durante 2 a 3 horas antes. En esta receta cocinamos la quinoa blanca con fritura, lo que hará que el plato quede más delicioso.
Tiempo de cocción: 40 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 4.
Ingredientes:
- Quinua blanca – 1 cucharada.
- Agua – 2 cucharadas.
- Sal – 1 cucharadita.
- Aceite vegetal – 3 cucharadas.
Proceso de cocción:
Paso 1. Prepare inmediatamente, según las proporciones de la receta, un conjunto sencillo de ingredientes para el plato.
Paso 2. Pasar la quinua previamente remojada a un colador, enjuagar bien con agua corriente y dejar reposar un rato para que se escurra todo el líquido.
Paso 3. En una cacerola de fondo grueso calentar 3 cucharadas de aceite vegetal, verter en él la quinua y sofreír el cereal a fuego medio, revolviendo constantemente durante 5 minutos, no más.
Paso 4. Luego vierte dos vasos de agua fría sobre la quinua frita, revuelve y deja hervir.
Paso 5. Cocine la quinua, tapando la sartén con una tapa, a fuego lento durante 15-20 minutos. Durante este tiempo, la quinua cambiará de color y los granos serán más transparentes.
Paso 6.Después de 20 minutos de cocción, quedará un poco de agua en la olla. Agrega sal a la quinua, revuelve y cocina a fuego lento tapado durante otros 5 minutos.
Paso 7. Pruebe la preparación y el sabor de la quinua cocida, y si el grano permanece húmedo, manténgala al fuego sin tapa para que el líquido restante se evapore. Luego retira la quinua del fuego, revuelve con un tenedor y deja reposar 10 minutos tapada.
Paso 8. Coloca la quinua blanca cocida en platos y sírvela como guarnición de cualquier plato, añadiendo salsa y verduras. ¡Buen provecho!
Cómo cocinar quinua negra - proporciones de agua y granos
La quinua negra es más sana y nutritiva en comparación con la blanca y la roja, su sabor es más rico, su consistencia es más delicada, pero requiere más tiempo de cocción y una cierta proporción con agua. En esta receta, cocina la quinua negra en una cacerola al fuego.
Tiempo de cocción: 50 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 3.
Ingredientes:
- Quinua negra – 170 gr. (1 taza).
- Agua – 410 ml (1 y ¾ tazas).
- Sal – 1/2 cucharadita.
Proceso de cocción:
Paso 1. Verter la quinoa negra en un colador grueso, enjuagar con agua corriente fría durante 20 segundos y dejar escurrir un par de minutos.
Paso 2. Vierta la quinua lavada en una cacerola para cocinar papilla, agregue la cantidad calculada de agua fría, agregue media cucharadita de sal y revuelva.
Paso 3. Hierva la quinua a fuego alto.
Paso 4. Luego cierra la cacerola con tapa y cocina la quinua negra durante 20 minutos a fuego lento.
Paso 5. Apaga el fuego. Transfiera la quinua cocida nuevamente al mismo colador grueso para escurrir el líquido restante, lo que hará que el cereal se desmorone y no se pegue.
Paso 6. Luego vuelve a poner la quinua en la sartén, cubre con una tapa y déjala por otros 15 minutos.
Paso 7. Pasado este tiempo, mezcla con cuidado con un tenedor la quinua negra cocida, sazona con cualquier salsa y sirve. ¡Buen provecho!
Quinua con verduras
La quinua, por su alto contenido en proteínas y nutrientes, es considerada un superalimento moderno, y en combinación con cualquier conjunto de verduras, tendrás un excelente plato independiente para una adecuada nutrición. La quinua de cualquier color combina bien con las verduras. En esta receta cogemos quinoa blanca y le añadimos berenjena frita, cebolla, ajo y tomate.
Tiempo de cocción: 40 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 5.
Ingredientes:
- Quinua blanca – 300 gr.
- Agua – 2 cucharadas.
- Berenjenas – 3 piezas
- Tomates – 4 piezas
- Cebolla – 1 ud.
- Ajo – 3 dientes.
- Sal – 1/2 cucharadita.
- Pimienta negra molida – ½ cucharadita.
- Albahaca seca – ¼ de cucharadita.
- Aceite de oliva – para freír.
Proceso de cocción:
Paso 1. Prepare inmediatamente, según la receta, todos los ingredientes del plato.
Paso 2. Usando un colador grueso, enjuague la quinua blanca con agua fría.
Paso 3. Hervir 2 tazas de agua limpia en una cacerola, agregar la quinua lavada, llevar a ebullición y cocinar a fuego lento, tapado, durante 15 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar la quinoa durante 10 minutos sin quitar la tapa.
Paso 4. Lavar las berenjenas, cortarlas en cubos pequeños, añadir sal y pasados 15 minutos enjuagar con agua corriente.
Paso 5. Corta la cebolla pelada en cubos pequeños y los tomates en cubos medianos.
Paso 6. Pelar los dientes de ajo y picarlos finamente con un cuchillo.
Paso 7. Calentar aceite de oliva en una sartén, sofreír la cebolla picada hasta que esté ligeramente dorada, añadir el tomate picado y cocinar a fuego lento tapado durante 5 minutos.
Paso 8En otra sartén honda sofreír las berenjenas cortadas en rodajas hasta que estén medio cocidas.
Paso 9. Luego agregue tomates guisados, agregue ajo picado con sal y especias, revuelva y cocine a fuego lento tapado durante otros 7 minutos.
Paso 10. Coloca la quinua cocida encima de las verduras. Sirve la quinua cocida con las verduras sin revolver. ¡Buen provecho!
Gachas de quinoa con leche de coco
Las gachas de quinoa con leche de coco serán tu opción para un desayuno abundante, saludable y sabroso, especialmente para una mesa de ayuno. La papilla se prepara de forma sencilla y rápida. La leche de coco se elige no demasiado grasa (alrededor del 17-20%) y se mezcla con agua. Es apropiado complementar dicha papilla con frutas, miel y nueces. En esta receta, cocinamos gachas de quinua blanca y las servimos con nueces.
Tiempo de cocción: 25 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 1.
Ingredientes:
- Quinua blanca – 30 gr.
- Leche de coco – 100 ml.
- Agua – 100 ml.
- Azúcar – 1 cucharada.
- Miel - al gusto.
- Sal al gusto.
- Anacardos - para servir.
Proceso de cocción:
Paso 1. Mide los ingredientes de la papilla según las proporciones de la receta y la cantidad de porciones que necesitas.
Paso 2. Enjuague bien la quinua con agua fría. En una cacerola para cocinar gachas, hervir 100 ml de agua limpia, agregar la quinua lavada y cocinar a fuego lento tapado durante 10 minutos.
Paso 3. Echa azúcar y un poco de sal en la papilla.
Paso 4. Luego mezcle bien y cocine por un par de minutos más.
Paso 5. Vierta la leche de coco en las gachas de quinua cocidas, revuelva nuevamente, retire del fuego y déjela reposar un poco debajo de la tapa.
Paso 6. Luego agrega un poco de miel a la papilla, vuelve a mezclar y toma una muestra.
Paso 7Transfiera la papilla de quinua preparada con leche de coco a un plato, agregue los anacardos y sirva caliente para el desayuno. ¡Buen provecho!
Gachas de quinoa con calabaza
Las gachas de quinoa con calabaza serán un plato más sano y sabroso. Puedes simplemente cocinarlo, como con el mijo, agregarle verduras fritas y quedará como una ensalada tibia, o puedes hacerlo un poco diferente. En esta receta cocinamos quinua con calabaza picada y la horneamos, agregando huevo, crema agria y mantequilla.
Tiempo de cocción: 40 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 2.
Ingredientes:
- Quinua – 4 cucharadas.
- Calabaza rallada – 1 cucharada.
- Huevo – 2 uds.
- Crema agria – 2 cucharadas.
- Mantequilla – 40 gr.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra molida - al gusto.
- Verdes - al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Enjuague bien la quinua con agua fría y cocine según las instrucciones del paquete hasta que esté tierna.
Paso 2. Moler la pulpa de calabaza pelada en un rallador grueso, añadir un vaso de verdura a la quinua hervida y mezclar. Enciende el horno a 190°C.
Paso 3. Luego rompe dos huevos en la quinua y la calabaza, agrega dos cucharadas de crema agria, sal y pimienta negra y mezcla nuevamente.
Paso 4. Corta la mantequilla en trozos pequeños, agrégala a la papilla y vuelve a mezclar.
Paso 5. Luego transfiere la papilla a dos moldes de silicona y coloca una rodaja de calabaza encima.
Paso 6. Hornea la papilla en el horno durante 20 minutos. Agregue las gachas de quinua preparadas con calabaza y verduras picadas y sirva caliente. ¡Buen provecho!
Gachas dulces de quinoa con plátano
Las gachas dulces de quinoa con plátano, y estos dos ingredientes combinan bien, serán una opción de desayuno nutritivo y saludable para los niños o comida dietética. La papilla se cuece en leche y en esta receta usamos leche de coco, pero también puedes usar leche normal.Los plátanos se fríen ligeramente con jugo de limón, azúcar y especias.
Tiempo de cocción: 40 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 1.
Ingredientes:
- Quinua blanca – 70 gr.
- Leche de coco – 1,5 cucharadas.
- Plátano – 1 ud.
- Azúcar – 1-2 cucharadas.
- Margarina – 15 gr.
- Canela – 1 pizca.
- Jugo de limón – 1 cucharada.
Proceso de cocción:
Paso 1. Mide todos los ingredientes de la papilla según la receta. Enjuague bien la quinua con agua corriente.
Paso 2. Vierta la leche en una cacerola para cocinar gachas y déjela hervir a fuego lento.
Paso 3. Vierta la quinua lavada en leche hirviendo, vuelva a hervir y cocine la papilla a fuego lento durante 20 minutos, cubriendo ligeramente la cacerola con una tapa.
Paso 4. Mientras se cocina la papilla, pela el plátano y córtalo en rodajas de cualquier forma. Derrita la margarina en una sartén, agregue el jugo de limón y el azúcar y revuelva.
Paso 5. Luego sofreír las rodajas de plátano por ambos lados en margarina y a fuego lento. Espolvorea el plátano con canela.
Paso 6. Retire del fuego la papilla de quinua dulce preparada, manténgala tapada durante 10 minutos, revuelva, transfiera a un plato, ponga plátanos fritos encima y sirva inmediatamente para el desayuno. ¡Buen provecho!
Quinua con nueces para el desayuno
La quinua con nueces para el desayuno será un plato más saludable y saciante, especialmente para los amantes del PP. Cualquier nuez se puede tomar y agregar a la quinua cocida. Este plato casi siempre se complementa con frutas frescas, bayas o frutos secos. En esta receta preparamos quinoa para el desayuno con nueces, avellanas y una pequeña cantidad de orejones con ciruelas pasas y pasas. No añadimos leche.
Tiempo de cocción: 40 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 2.
Ingredientes:
- Quinua blanca – 85 gr.
- Nueces – 2 piezas
- Avellanas – 6 piezas
- Ciruelas pasas deshuesadas - 2 piezas
- Albaricoques secos – 2 piezas
- Pasas blancas – 1 cucharada.
- Canela - al gusto.
- Miel - al gusto.
- Aceite de oliva - al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Antes de cocinar, enjuague bien la quinua con agua corriente fría.
Paso 2. Vierta la quinua en una cacerola para cocinar gachas, agregue agua hirviendo en una proporción de 1:2, revuelva, hierva y cocine durante 20 minutos a fuego lento bajo una tapa tapada.
Paso 3. Luego apaga el fuego y deja reposar la quinua durante 10 minutos. Durante este tiempo, la quinua absorberá completamente todo el líquido y quedará desmenuzable.
Paso 4. Picar finamente las nueces con un cuchillo. Lavar los frutos secos, secarlos con una servilleta y cortarlos en trozos pequeños.
Paso 5. Coloque la quinua cocida en platos para servir. Rocíe con miel líquida y aceite de oliva y espolvoree con canela molida.
Paso 6. Coloca encima de la quinua los frutos secos picados y las nueces picadas. Sirve la quinua cocida con nueces inmediatamente y caliente para el desayuno. ¡Buen provecho!
Quinua con pollo y verduras
La quinua con pollo y verduras se prepara como un plato sencillo, saciante y bajo en calorías. Puedes hervir la quinua, cocinar el pollo y servirlo todo junto, pero en esta receta lo cocinamos un poco diferente, como pilaf. Freír la carne de pollo con un conjunto de verduras (cebollas, zanahorias, tomates y pimientos morrones), agregarles la quinua y cocinar a fuego lento en un bol.
Tiempo de cocción: 1 hora.
Tiempo de cocción: 20 minutos.
Porciones: 4.
Ingredientes:
- Quinua blanca – 100 gr.
- Filete de pollo – 200 gr.
- Cebolla – 100 gr.
- Zanahorias – 100 gr.
- Tomates – 160 gr.
- Pimiento morrón – 180 gr.
- Aceite vegetal – 30 ml.
- Hierbas italianas – 1 cucharadita.
- Sal al gusto.
- Mezcla de pimientos – 3 pizcas.
- Agua hirviendo – 200 ml.
- Verdes - al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1.Prepara todos los ingredientes del plato inmediatamente, según las proporciones de la receta. Pelar y enjuagar las verduras.
Paso 2. Enjuaga bien la quinua con agua corriente, y si dudas de la presencia de amargor, remójala en agua fría con 2 horas de anticipación.
Paso 3. Lavar el filete de pollo o cualquier parte del pollo, secar con una servilleta, cortar en trozos pequeños y freír en aceite vegetal caliente hasta que adquiera un color blanco. Para freír, coge inmediatamente una sartén honda, porque en ella se cocinará el plato principal.
Paso 4. Cortar la cebolla en cuartos finos. Muele las zanahorias en un rallador grueso. Transfiera estas verduras al filete frito y cocine a fuego lento durante 5-8 minutos.
Paso 5. Corta los pimientos y los tomates en cubos pequeños y retira la pulpa líquida y las semillas de los tomates. Coloque las verduras picadas en una sartén y cocine a fuego lento durante otros 5-8 minutos.
Paso 6. Luego esparce uniformemente la quinua lavada sobre las verduras y los filetes, vierte 200 ml de agua hirviendo, agrega sal y condimentos, revuelve y cocina todo bajo tapa cerrada a fuego lento durante 20 minutos desde el inicio de la ebullición.
Paso 7. Pasado este tiempo, mezcla todo con cuidado, toma una muestra y ajusta el sabor.
Paso 8. Divida la quinua cocida con pollo y verduras en porciones, agregue las hierbas frescas picadas y sirva caliente. ¡Buen provecho!