La confitura de fresa es una preparación cuya consistencia se asemeja a la mermelada y la gelatina, pero suele ser un postre a base de jugo de fresa con frutos rojos enteros. La confitura es buena para agregar a productos horneados o postres elaborados con yogur o requesón, así como como aditivo para el té o el café.
Deliciosa confitura de fresa para el invierno con gelatina
La confitura de fresa resulta de colores brillantes con un delicado sabor a bayas y aroma de verano. Se puede servir con helado, postres de requesón o productos horneados. La gelatina ayuda a que la confitura mantenga su consistencia gelatinosa.
- Fresa 1 (kilogramos)
- Azúcar granulada 600 (gramos)
- Gelatina 10 (gramos)
- ácido de limón ½ (cucharaditas)
- Agua 50 (mililitros)
-
¿Cómo preparar confitura de fresa para el invierno? Lavar las bayas, quitar las que estén estropeadas, quitar todos los tallos y hojas. Colocar las fresas en un recipiente, cubrir con azúcar y dejar reposar varias horas para que las bayas suelten su jugo.
-
Calienta la mezcla de fresa y azúcar a fuego lento, pero no dejes que hierva. Luego mezcle bien las fresas y déjelas en un lugar cálido durante una hora.
-
Después de esto, use una licuadora para convertir la mezcla en puré, llévela a ebullición, quitando la espuma, hierva durante unos 5 minutos y déjela en un lugar cálido durante una hora más.
-
Disuelva la gelatina en agua fría, luego ponga el puré de fresa a fuego lento y disuelva la gelatina en él. Agregue ácido cítrico, mezcle bien la masa y no deje que hierva después de agregarle gelatina.
-
Vierta la confitura de fresa caliente en frascos de vidrio y ciérrelos bien. Guárdelo después de enfriar en un lugar fresco y oscuro.
Confitura espesa de fresas con agar-agar
La confitura de fresa resulta menos dulce que la mermelada y más saludable: la tecnología de preparación es simple y permite conservar el máximo de nutrientes de las bayas, y el agar-agar es un producto natural de conservación y beneficioso para la salud.
Tiempo de cocción: 45 min.
Tiempo de cocción: 15 min.
Porciones – 8.
Ingredientes:
- Fresas – 1 kilo
- Azúcar granulada – 500 gr.
- Agar-agar de calidad alimentaria – 3 cucharaditas.
- Agua potable – 1 cucharada.
Proceso de cocción:
1. Lavar las fresas para que no quede arena en las bayas, quitarles los tallos, cubrirlas con azúcar y convertirlas en puré.
2. Cubra la mezcla de frutos rojos con azúcar y caliente a fuego medio durante 15 a 20 minutos después de que hierva.
3. Diluya el agar-agar con agua fría y vierta en la mezcla de fresas, revuelva y cocine por otros 10 minutos.
4. Prepare frascos secos y esterilizados con tapas herméticas.
5. Divida la confitura en recipientes y guárdela en un lugar fresco y oscuro.
¿Cómo preparar mermelada de fresa para el invierno con pectina?
Una receta fácil de confitura de fresa que se prepara de la forma más sencilla posible y cuyo resultado agradará incluso a aquellos que son indiferentes a las preparaciones de frutas y bayas para el invierno.
Tiempo de cocción: 20 min.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – 8.
Ingredientes:
- Fresas – 1 kilo
- Azúcar granulada – 700 gr.
- Pectina – 2 cucharadas.
Proceso de cocción:
1.Seleccionamos las fresas, les quitamos los tallos y las bayas estropeadas, las lavamos y las hacemos puré con una batidora.
2. Mezclar pectina con dos cucharadas de azúcar y agregar a la masa de fresa.
3. Revuelve y calienta a fuego medio hasta que hierva el puré. Agrega el azúcar restante, mezcla bien y deja que hierva nuevamente. Cocine durante unos 3 minutos.
4. Prepara los frascos: lávalos, esterilízalos y déjalos hasta que estén completamente secos.
5. Transfiera la confitura de fresa a recipientes, ciérrelos bien con las tapas y déjelos enfriar. Luego guarda el postre en frío.
Una receta sencilla y deliciosa de confitura de fresa y plátano
La combinación de fresas y plátano convierte la confitura de fresa común en un postre brillante y festivo con aroma a chicle, amado por muchos. Es importante utilizar plátanos maduros pero firmes y no fresas magulladas.
Tiempo de cocción: 5 horas 30 minutos.
Tiempo de cocción: 15 min.
Porciones – 8.
Ingredientes:
- Fresas – 1 kilo
- Azúcar granulada – 1 kg
- Plátano – 500 gr.
- Jugo de limón – 50 ml
Proceso de cocción:
1. Clasificar las fresas, dejar las bayas enteras y firmes, enjuagar y secar. Retire los tallos y colóquelos en un recipiente de tamaño adecuado.
2. Cubra las fresas con azúcar, no revuelva, agite ligeramente el recipiente para que el azúcar se distribuya uniformemente entre las bayas. Dejar reposar varias horas hasta que las fresas suelten su jugo.
3. Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas.
4. Calentar el recipiente con las fresas a fuego lento hasta que el jugo se convierta en almíbar. Las bayas deben permanecer enteras, por lo que debes mezclar la mezcla con mucho cuidado.
5. Cuando el almíbar de fresa hierva, agréguele trozos de plátano y cocine durante unos 5 minutos, revolviendo.
6.Deje que la mezcla de fresa y plátano se enfríe completamente a temperatura ambiente, luego agregue jugo de limón, revuelva y vuelva a hervir. Cocine por otros 5 minutos y deje enfriar.
7. Vierta la mermelada con plátanos y fresas enteras en frascos, ciérrelos bien y guárdelos en un lugar fresco.
Receta paso a paso para hacer mermelada de fresa con frutos rojos enteros
La confitura hecha con fresas enteras es excelente para preparar tartas o pasteles abiertos, así como para decorar postres elaborados con frutos rojos y productos lácteos. El limón neutraliza el excesivo dulzor del azúcar y las fresas y hace que la confitura sea aún más tierna y sabrosa.
Tiempo de cocción: 30 min.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – 8.
Ingredientes:
- Fresas – 1 kilo
- Azúcar granulada – 800 gr.
- Pectina – 20 gr.
- Limón – ½ ud.
Proceso de cocción:
1. Clasificamos las bayas, las lavamos de la arena y les quitamos los tallos. Pasamos las fresas limpias a un recipiente adecuado y añadimos azúcar, dejando 100 gramos por separado.
2. Mezclar la cantidad restante de azúcar con pectina.
3. Hierva las fresas a fuego medio y cocine durante unos 5 minutos, revolviendo. Deja que la mezcla de fresas se enfríe un poco.
4. Agregue una mezcla de azúcar y pectina a las fresas, mezcle con mucho cuidado para no dañar las bayas y deje hervir. Calentar durante otros 5 minutos y luego exprimir el jugo de medio limón en la confitura.
5. Volver a hervir la confitura de fresa y retirar del fuego. Coloca la mezcla en frascos limpios y secos y ciérralos bien. ¡La deliciosa confitura con fresas enteras está lista!