No mucha gente sabe que las chuletas se pueden preparar sin añadir ingredientes cárnicos. Se puede hacer una versión de chuletas sana, sabrosa y muy sencilla con lentejas. El plato se prepara rápidamente y sabe mucho a patata loca.
Las chuletas de lentejas magras más deliciosas
¿Nunca has cocinado lentejas y no sabes por dónde empezar? Preparemos chuletas muy sencillas, jugosas y sabrosas, sin un gramo de carne, sin embargo, el plato sigue siendo muy satisfactorio, y puedes servirlo con guarnición, verduras o simplemente con salsa.
- lentejas 250 (gramos)
- cebollas de bulbo 300 (gramos)
- Zanahoria 1 (cosas)
- Ajo 3 (partes)
- Harina de trigo 6 (cucharadas)
- Pasta de tomate 2 (cucharadas)
- Aceite de girasol 3 (cucharadas)
- Perejil ⅓ haz
- Sal 1.5 (cucharaditas)
- Pimenton 1 (cucharaditas)
- Pimienta negro ½ (cucharaditas)
- Pimiento rojo molido ¼ (cucharaditas)
- Migas de pan ½ (anteojos)
-
¿Cómo cocinar chuletas de lentejas sencillas y sabrosas? En primer lugar, hierva el producto principal: las lentejas. Vierta las legumbres lavadas en un vaso y medio de agua y cocine durante 15-20 minutos después de hervir en agua con sal, revolviendo constantemente.
-
Preparemos la fritura.Para ello, pique la cebolla, la zanahoria y el ajo y fríalos en aceite vegetal caliente durante 15-20 minutos a fuego moderado, revolviendo periódicamente todos los ingredientes.
-
Sazone las verduras blandas con pasta de tomate (se puede sustituir por ketchup) y sazone con chile, pimentón, pimienta negra molida y sal (½ cucharadita es suficiente).
-
Mezclar la carne picada. En un recipiente hondo de tamaño adecuado, combine las lentejas hervidas, las verduras fritas, las hierbas picadas, la harina y una cucharadita de sal.
-
Mezclar bien todos los ingredientes, la masa debe quedar pegajosa.
-
Formamos chuletas con las manos y enrollamos cada una en pan rallado.
-
Calentar una pequeña cantidad de aceite vegetal en una sartén y freír los trozos por ambos lados durante 4-5 minutos hasta que estén dorados.
-
Si quieres hornear chuletas, se recomienda colocarlas sobre papel pergamino engrasado y cocinar durante unos 15 minutos a 180 grados.
-
Las chuletas de verduras calientes combinan bien con ensalada fresca y salsa de crema agria. ¡Buen provecho!
Chuletas de lentejas rojas PP al horno
Una excelente alternativa a las chuletas clásicas son las chuletas de verduras hechas con legumbres, concretamente las lentejas. El plato se hornea en el horno, en lugar de freírse en una gran cantidad de aceite, por lo que estas chuletas se pueden comer sin remordimientos incluso estando a dieta.
Tiempo de cocción – 40 minutos.
Tiempo de cocción – 20 minutos.
Porciones – 10.
Ingredientes:
- Lentejas rojas – 400-500 gr.
- Zanahorias – 3 piezas
- Cebolla – 2 piezas
- Hoja de laurel – 2 piezas
- Ajo – 2 dientes.
- Tofu ahumado (opcional) – 30 gr.
- Huevo – 2 uds.
- Pimentón dulce (molido) - al gusto.
- Sal al gusto.
- Aceite de oliva – 1 cucharada.
- Pan rallado - ½ cucharada.
Proceso de cocción:
1. Vierta las lentejas en un colador y enjuáguelas bien con agua corriente. Colocar en una cacerola, agregar agua en una proporción porcentual de 1:2 y llevar a ebullición a fuego lento.
2. Removiendo, continuamos cocinando a fuego lento hasta que estén blandas y 1-2 minutos antes de retirar del fuego, añadimos unas hojas de laurel, el tiempo de cocción aproximado de las lentejas rojas es de 15 minutos.
3. Preparar la fritura. Rallar la cebolla y las zanahorias en un rallador grueso o mediano y sofreír en una pequeña cantidad de aceite de oliva hasta que se doren con la adición de tofu ahumado y ajo, pasado por una prensa, durante unos 5 minutos, revolviendo constantemente.
4. Escurra con cuidado todo el exceso de humedad de las lentejas y combínelas con las verduras salteadas. En el mismo recipiente agregue un huevo de gallina, sal, 1-2 cucharadas de pan rallado y pimentón; mezcle bien hasta que quede suave.
5. Con las manos mojadas, formar chuletas de aproximadamente 1,5 centímetros de grosor y enrollarlas en pan rallado.
6. Cuando todas las piezas estén listas, colocarlas en una bandeja de horno previamente forrada con una hoja de papel pergamino para hornear (se recomienda engrasarlas ligeramente con aceite).
7. Hornee durante 15-20 minutos hasta que se forme una hermosa corteza dorada a una temperatura de 180 grados. Sirva con crema agria baja en grasa y patatas tiernas hervidas con eneldo. ¡Buen provecho!
¿Cómo cocinar chuletas de lentejas verdes?
¿Estás cansado de las clásicas chuletas de carne? ¡Hay una salida! Preparemos originales chuletas de verduras a base de lentejas verdes, ricas en proteínas, de muy fácil absorción por el organismo y que contienen muchos aminoácidos. Preparar un plato de este tipo es muy sencillo y puede deleitar incluso a quienes practican el ayuno o el vegetarianismo.
Hora de cocinar – 1 hora 10 minutos
Hora de cocinar – 25 min.
Porciones – 3.
Ingredientes:
- Lentejas verdes – 1 cucharada.
- Agua – ½ cucharada.
- Pan rallado - ½ cucharada.
- Cebolla – 1 ud.
- Ajo – 3 dientes.
- Harina – 50 gr.
- Sal – ½ cucharadita.
- Pimienta negra molida – ¼ de cucharadita.
- Aceite de girasol – 2 cucharadas.
Proceso de cocción:
1. Lave bien la cosecha de frijoles y llénela con agua durante 30-35 minutos; deje que se hinche y escurra el exceso de líquido.
2. En el tazón de una licuadora de inmersión, combine las lentejas, los dientes de ajo, la cebolla picada en trozos grandes y medio vaso de agua; mezcle hasta que quede suave.
3. Sazone el puré resultante con pimienta molida, sal y agregue la cantidad necesaria de pan rallado.
4. Con las manos mojadas, forme pequeñas chuletas redondas y enróllelas en harina.
5. Calentar dos cucharadas de aceite y sofreír los trozos por ambos lados hasta que estén dorados.
6. Sirva calientes las chuletas verdes originales. ¡Buen provecho!
Receta paso a paso para hacer chuletas de lentejas y arroz
Preparamos chuletas muy nutritivas y sabrosas sin ingredientes cárnicos, sino con lentejas y arroz. El plato no te quitará mucho tiempo, y podrás alimentar a toda la familia y olvidarte de la sensación de hambre durante muchas horas.
Hora de cocinar – 1 hora 10 minutos
Hora de cocinar – 35 min.
Porciones – 6.
Ingredientes:
- Lentejas – 1 cucharada.
- Arroz – 1 cucharada.
- Zanahorias – 2 piezas
- Cebolla – 2 piezas
- Ajo – 4 dientes.
- Harina – 50-70 gr.
- Hoja de laurel – 1 ud.
- Aceite de girasol – 2 cucharadas.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra molida - al gusto.
Proceso de cocción:
1. Ingrediente principal: remojar, idealmente durante la noche y luego hervir en agua con sal durante unos 10 a 15 minutos a fuego moderado. Unos minutos antes de cocinar, agregue la hoja de laurel para darle aroma y sabor.
2. Enjuague bien el arroz con agua corriente y hiérvalo hasta que esté tierno.
3.Pelar dos zanahorias medianas y rallarlas con un rallador mediano o grueso.
4. También “liberamos” los bulbos de la cáscara y los cortamos en cubos pequeños.
5. Picar unos dientes de ajo y sofreír en aceite vegetal junto con la cebolla hasta que se doren. Cocine las zanahorias en una sartén aparte hasta que estén blandas.
6. Preparar la carne picada. En una licuadora, licúa el arroz, las lentejas y las verduras salteadas. Combine todos los ingredientes en un plato hondo, agregue sal, pimienta y mezcle con la aromática carne picada.
7. Nos mojamos las manos en agua y comenzamos a formar chuletas de verduras, después de lo cual enrollamos los espacios en blanco en una pequeña cantidad de harina.
8. En aceite caliente, sofreír las chuletas por ambos lados hasta que estén crujientes. ¡Buen provecho!
Chuletas de Cuaresma con champiñones
¿Sabías que solo puedes hacer chuletas con lentejas, verduras y champiñones? El plato queda muy tierno por dentro y con una corteza dorada y crujiente por fuera. El sabor de las chuletas es muy similar al de las clásicas elaboradas con carne picada.
Hora de cocinar – 1 hora 15 minutos
Hora de cocinar - 30 minutos.
Porciones – 8.
Ingredientes:
- Lentejas verdes – 100 gr.
- Champiñones – 150 gr.
- Cebolla – 1 ud.
- Ajo – 2 dientes.
- Pan rallado – 10 cucharadas.
- Sal al gusto.
Proceso de cocción:
1. Comenzamos a cocinar cocinando el ingrediente principal: las lentejas. Hierva según las instrucciones del paquete y asegúrese de escurrir el exceso de agua.
2. Licue las legumbres blandas hasta que quede suave con una batidora.
3. Picar finamente la cebolla y el ajo y sofreír en aceite vegetal durante 5-7 minutos. Hervir o freír los champiñones hasta que estén tiernos y transferirlos a una licuadora junto con las aromáticas cebollas y el ajo; picarlos y combinarlos con el puré de lentejas.
4.Agrega dos cucharadas de pan rallado a la masa resultante y amasa la “carne picada” improvisada.
5. Con las manos mojadas, formar pequeñas chuletas, de unos 1-1,5 centímetros de grosor, y hacer un empanizado con pan rallado.
6. Calentar el aceite en una sartén y sofreír las chuletas de lentejas con champiñones hasta que estén doradas por ambos lados.
7. Sirva en la mesa en combinación con verduras frescas. ¡Buen provecho!