El maíz para el invierno es un producto casero muy demandado tanto en el menú diario como festivo. El maíz comprado en las tiendas no siempre agrada con sus cualidades, pero cuando se prepara en casa y según recetas probadas, sabe bien y sin conservantes ni aditivos. La elección correcta del maíz es importante para la conservación.
- Maíz enlatado en casa para el invierno en frascos.
- Cómo congelar una mazorca de maíz para el invierno.
- Maíz en escabeche para el invierno.
- Maíz enlatado sin vinagre para el invierno.
- Mazorca de maíz en frascos
- Maíz enlatado con mantequilla
- Maíz hervido para el invierno.
- Cómo congelar granos de maíz para el invierno.
Maíz enlatado en casa para el invierno. bancos
Puede conservar el maíz en casa para el invierno en mazorca o en frascos, y la segunda opción es más aceptable y conveniente. Para la conservación se selecciona maíz dulce, que se distingue por su dulzura y textura delicada, mientras que las variedades forrajeras no dan una buena cosecha. En esta receta primero hervimos el maíz y luego lo esterilizamos en adobo y en frascos.
- granos de maiz 2 kg (para 4 latas de 0,5 l.)
- Azúcar granulada 3 (cucharaditas)
- Sal 1 (cucharadas)
- Agua 1 (litros)
-
¿Cómo preparar una deliciosa preparación de maíz para el invierno? Hervir las mazorcas de maíz seleccionadas para enlatar en agua sin agregar sal durante 30-40 minutos, lo que depende del grado de madurez de los granos.Luego enfríe el maíz con agua corriente en un colador. Con un cuchillo, separe con cuidado los granos de las mazorcas.
-
Enjuague bien los frascos de preparación con bicarbonato de sodio y esterilícelos junto con las tapas por cualquier método. Coloque los granos de maíz en los frascos preparados.
-
En una cacerola aparte, cocinar la marinada con 1 litro de agua limpia o caldo de maíz colado con el agregado de sal y azúcar según las proporciones de la receta. Vierta la marinada caliente sobre los granos en los frascos.
-
Cubra los frascos con tapas y colóquelos en una cacerola grande para esterilizarlos, cubriendo el fondo con una toalla. Llena los frascos con agua caliente hasta el nivel de las perchas y déjalos hervir a fuego medio.
-
Esterilice el maíz enlatado dentro de los 40 minutos posteriores a que el agua comience a hervir en la olla.
-
Transcurrido este tiempo, sellar herméticamente los frascos de maíz, taparlos y dejar enfriar debajo de un “abrigo de piel”. El maíz enlatado se conserva bien durante mucho tiempo en una habitación fresca y oscura. ¡Preparaciones deliciosas y exitosas!
Cómo congelar una mazorca de maíz para el invierno.
Esta receta te ofrece la opción de congelar mazorcas de maíz para el invierno. La congelación es la forma más cómoda de conservar esta saludable y sabrosa verdura. Congelamos el maíz mediante escaldado, lo que conserva al máximo todas las propiedades del maíz, permite su uso inmediatamente después de descongelarlo y alarga su vida útil a 12 meses.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Porciones: cualquier cantidad.
Ingredientes:
- Maíz - 1 mazorca.
Proceso de cocción:
Paso 1. Retire con cuidado las capas de cáscara de las mazorcas de maíz seleccionadas para congelar a mano.
Paso 2. Prepara un recipiente hondo para enfriar el maíz blanqueado para que quepan todas las mazorcas.Para obtener agua helada, prepara varios cubitos de hielo.
Paso 3. Vierta agua limpia en otra cacerola, llenándola 2/3 de su volumen, póngala al fuego, disuelva el azúcar en agua a razón de 2 cucharadas. l. por litro de agua y llevar a ebullición.
Paso 4. Coloque las mazorcas preparadas en la solución hirviendo.
Paso 5. Blanquear las mazorcas durante varios minutos desde el inicio de la ebullición y el cálculo aproximado del tiempo depende del tamaño de las mazorcas: blanquear 7 minutos hasta 15 cm de largo, 9 minutos hasta 20 cm de largo.
Paso 6. Luego transfiera las mazorcas a agua helada y déjelas enfriar por completo.
Paso 7. Transfiera las mazorcas enfriadas a un paño de cocina para eliminar el líquido.
Paso 8. Envuelva cada mazorca en un trozo de papel de aluminio, asegurando bien los bordes.
Paso 9. Pasar las mazorcas envueltas a bolsas especiales para congelar y, después de quitarles el aire, cerrarlas bien.
Paso 10. Coloque las mazorcas para guardarlas en el congelador. Para comer maíz, colóquelo junto con papel de aluminio en agua hirviendo y cocine por varios minutos hasta que se caliente. ¡Buen provecho!
Maíz en escabeche para el invierno.
El maíz en escabeche casero para el invierno permite al ama de casa complementar cualquier plato: ensalada, aperitivo, sopa o guarnición. Las recetas de encurtidos suelen ser sencillas y con un mínimo de ingredientes, pero en esta receta prepararemos maíz encurtido con pimientos dulces y especias. Agregará nuevos matices de sabor a cualquier ensalada.
Tiempo de cocción: 1 hora.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 0,5 l.
Ingredientes:
- Maíz con leche – 310 gr.
- Pimiento dulce – 1 ud.
- Ajo – 1 diente.
- Paraguas de eneldo – 1 ud.
- Hoja de rábano picante – 1 ud.
- Semillas de mostaza – 4 gr.
- Semillas de cilantro – 4 gr.
- Vinagre 9% – 11 ml.
- Azúcar – 4 gr.
- Sal – 7 gr.
- Agua – 1 cucharada.
Proceso de cocción:
Paso 1. Pelar las mazorcas de maíz de la capa de cáscara con fibras, cortarlas en mitades y hervir durante 35 minutos en agua sin sal.
Paso 2. Enfriar las mazorcas cocidas y cortar con cuidado las hileras de granos con un cuchillo fino.
Paso 3. Separa el maíz en granos individuales. Pele los pimientos dulces de las semillas con particiones, enjuáguelos y córtelos en cubos pequeños.
Paso 4. Coloque una sombrilla de eneldo, una pequeña hoja de rábano picante y un diente de ajo en un frasco esterilizado de medio litro.
Paso 5: Luego agrega las semillas de mostaza y cilantro.
Paso 6. Coloque los granos de maíz de forma compacta encima de las especias, alternando con los pimientos picados.
Paso 7. Vierta un vaso de agua limpia en una cacerola pequeña, disuelva la sal y el azúcar y hierva el líquido, vierta vinagre y apague el fuego. Vierta la marinada caliente sobre el maíz en un frasco, cubra con una tapa hervida y esterilice durante 17 minutos, contando desde que comienza a hervir el agua en la olla.
Paso 8. Selle herméticamente el frasco de maíz encurtido y, después de enfriarlo, guárdelo en el sótano o en el frigorífico. ¡Preparaciones deliciosas y exitosas!
Maíz enlatado sin vinagre para el invierno.
El maíz enlatado, incluso el de variedades azucaradas, no tendrá un verdadero sabor a encurtido sin vinagre y es más difícil conservarlo. En esta receta podemos enlatar el maíz sustituyendo el vinagre por ácido cítrico. Hervimos los granos y luego los esterilizamos en la marinada, colocándolos en frascos.
Tiempo de cocción: 2 horas.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Porciones: 2 l.
Ingredientes:
- Maíz – 2 kg.
Para la marinada:
- Agua – 1 litro.
- Azúcar – 2 cucharadas.
- Sal – 2 cucharadas.
- Ácido cítrico – 1 cucharadita.
Proceso de cocción:
Paso 1.Pelar las mazorcas de maíz, quitarles las hojas y las fibras, ponerlas en una cacerola honda y hervir durante 40 minutos, no más, para que los granos no queden muy blandos. Para darle dulzura, puedes agregar al agua una cucharada de azúcar por litro de agua.
Paso 2. Enfríe las mazorcas hervidas y use un cuchillo afilado para separarlas en granos individuales.
Paso 3. Luego enjuaga bien los granos con agua hirviendo, lo que reducirá la probabilidad de que los frascos exploten y también eliminará pequeños restos en la base de los granos.
Paso 4. En una cacerola cocinar la marinada con la cantidad de agua indicada en la receta con sal, azúcar y ácido cítrico.
Paso 5. Coloca los granos preparados en frascos preesterilizados, llenándolos solo 2/3 del volumen para que la preparación no explote.
Paso 6. Coloca los frascos en una cacerola grande forrada con una toalla. Vierta la marinada hirviendo sobre el maíz en los frascos, también sin agregarla hasta el borde del frasco, sino 1-2 cm por debajo.
Paso 7. Cubra los frascos con tapas y esterilice durante 40 minutos - maíz con leche y 1 hora - maíz maduro, contando desde el inicio de la ebullición del agua en la cacerola.
Paso 8. Luego selle los frascos de maíz enlatado sin vinagre, tápelos, déjelos enfriar debajo de un “abrigo de piel” y guárdelos en un lugar fresco para guardarlos, pero es posible almacenarlos durante un par de meses en un departamento. ¡Preparaciones deliciosas y exitosas!
Mazorca de maíz en frascos
Al almacenar grandes volúmenes de maíz para el invierno, una forma conveniente es conservar las mazorcas en frascos como mazorcas pequeñas enteras o cortadas en trozos. El sabor del producto y su buen almacenamiento dependen de la adecuada preparación del maíz para enlatar. Cocinar con esterilización.
Tiempo de cocción: 1 hora 40 minutos.
Tiempo de cocción: 20 minutos.
Raciones: 3 l.
Ingredientes:
- Maíz – 9 piezas
- Azúcar – 4 cucharadas.
- Sal – 2 cucharadas.
- Vinagre 70% – 1 cucharadita.
Proceso de cocción:
Paso 1. Para enlatar en un frasco, seleccione mazorcas de maíz que estén medianamente maduras y de tamaño uniforme. Pélelos de la capa de cáscara con fibras. Coloca las mazorcas en una cacerola grande y cúbrelas completamente con agua fría.
Paso 2. Cuece las mazorcas a fuego lento, sin añadir sal, durante 40-60 minutos.
Paso 3. Coloca el maíz cocido en un colador y enjuágalo bien con agua corriente fría.
Paso 4. Esterilice previamente un frasco limpio de tres litros y hierva la tapa. Coloque las mazorcas de maíz enfriadas de forma compacta en un frasco enteras o cortadas en 2-3 trozos.
Paso 5. Luego vierte en el frasco la cantidad de sal y azúcar indicada en la receta, vierte agua hirviendo sobre las mazorcas y tapa con una tapa.
Paso 6. Coloca la lata de maíz en una cacerola grande con un paño de cocina en el fondo. Vierte agua tibia en la cacerola hasta el nivel de los colgadores de latas y colócala a fuego medio. Esterilice la mazorca de maíz en un frasco dentro de los 40 minutos posteriores a que el agua comience a hervir en una cacerola a fuego lento.
Paso 7. Luego agrega una cucharadita de esencia de vinagre al frasco, ciérralo bien, voltea varias veces para que la sal y el azúcar se disuelvan por completo. Luego coloque el frasco sobre la tapa, cúbralo con un "abrigo de piel" y, después de enfriarlo por completo, transfiéralo al sótano para guardarlo. ¡Preparaciones deliciosas y exitosas!
Maíz enlatado con mantequilla
Para complementar diversas ensaladas y platos principales, puedes preparar maíz enlatado en casa. La opción de enlatarlo con aceite vegetal se utiliza principalmente para preparar maíz encurtido picante, en el que el aceite revela mejor el aroma de las especias y contribuye a la fiabilidad de la conservación. Elegimos mazorcas tiernas de verduras.Lo preparamos cocinándolo 4 veces en un adobo con periodos de infusión.
Tiempo de cocción: 3 días.
Tiempo de cocción: 1 hora.
Porciones: al gusto.
Ingredientes:
- Mazorcas de maíz tierno.
Para la marinada:
- Agua – 2 litros.
- Vinagre 6% – 2 cucharadas.
- Azúcar – 4 cucharadas.
- Sal – 4 cucharadas.
- Clavos – 8 yemas.
- Hoja de laurel – 4 piezas
- Canela – 2 palitos.
- Aceite vegetal – 2 cucharadas por frasco.
Proceso de cocción:
Paso 1. Retire las hojas exteriores y las fibras de las mazorcas de maíz dulce tierno seleccionado para la cosecha. Luego enjuague bien las mazorcas con agua corriente.
Paso 2. En una cacerola grande, cocine la marinada con agua limpia con la cantidad de sal, azúcar, vinagre y especias especificadas en la receta. El cálculo de la cantidad de adobo depende del volumen de la pieza de trabajo y, en promedio, se necesitan 0,5 litros por frasco de litro de pieza de trabajo.
Paso 3. Coloque las mazorcas preparadas en la marinada hirviendo y cocine el maíz hasta que los granos estén suaves. Apaga el fuego. Cubre la sartén con una tapa y deja el maíz en la marinada durante la noche.
Paso 4. Al día siguiente, retira las mazorcas de la marinada. Vuelva a hervir la marinada y cocine el maíz durante 10 minutos. Repetir cocción al tercer día con un periodo de infusión.
Paso 5. Cocine el maíz en la marinada por cuarta vez durante otros 10 minutos. Esterilice los frascos de cualquier tamaño con anticipación y hierva las tapas. En una sartén o cualquier recipiente metálico, calienta el aceite vegetal lo suficientemente bien como para dar cabida a la cantidad de latas.
Paso 6. Coloque las mazorcas cocidas en frascos preparados, llénelos con la marinada y vierta aceite vegetal caliente encima de cada frasco. Selle los frascos herméticamente, colóquelos sobre las tapas, cúbralos con cualquier "abrigo de piel" y, después de enfriarlos por completo, transfiéralos para guardarlos a un lugar fresco y oscuro. ¡Preparaciones deliciosas y exitosas!
Maíz hervido para el invierno.
Durante la temporada de cosecha se demandan recetas para preparar maíz hervido para el invierno, de modo que se pueda servir inmediatamente en la mesa, complementando varios platos o como guarnición. El maíz cocido se congela o se enlata en frascos. En esta receta cortamos las mazorcas en granos y las cocinamos en tarros con un simple juego de especias (sal y azúcar) y sin añadir vinagre.
Tiempo de cocción: 4 horas.
Tiempo de cocción: 1 hora.
Raciones: 3 l.
Ingredientes:
- Frijoles de maíz - para 6 frascos de medio litro.
- Agua – 1,5 litros.
- Azúcar – 5 cucharaditas.
- Sal – 1,5 cucharadas.
Proceso de cocción:
Paso 1. Para esta preparación, seleccione mazorcas de maíz en la etapa de madurez de la leche, de modo que al presionar el grano quede un jugo lechoso. Pele las mazorcas de la capa de cáscara y de las fibras finas.
Paso 2. Coloca las mazorcas peladas en una cacerola grande, cubre completamente con agua hirviendo y cocina por 15 minutos. Cocine las mazorcas más maduras por más tiempo.
Paso 3. Mientras se cocina el maíz, enjuaga los frascos de medio litro y sus tapas con bicarbonato de sodio. No es necesario esterilizarlos.
Paso 4. Enfriar las mazorcas cocidas en agua fría.
Paso 5. Luego, con un cuchillo afilado, separe con cuidado los granos de las mazorcas y enjuáguelos con agua hervida.
Paso 6. Con la cantidad de agua, sal y azúcar indicada en la receta, cocina el relleno de maíz. Coloque los granos en frascos preparados, llenándolos solo hasta el nivel de las perchas y vierta agua caliente sobre ellos. Cubra los frascos con tapas y colóquelos en una cacerola grande para esterilizarlos, cubriendo el fondo con una toalla. Llene los frascos con agua tibia y esterilice la pieza de trabajo a fuego lento durante 3 horas.
Paso 7Pasado este tiempo, sellar herméticamente los frascos con maíz hervido, enfriar sin envolverlos en un “abrigo de piel” y guardarlos hasta el invierno en una habitación fresca y oscura. ¡Preparaciones deliciosas y exitosas!
Cómo congelar granos de maíz para el invierno.
El congelador permite al ama de casa congelar fácilmente el maíz junto con otras verduras para el invierno, y congelar los granos ocupa menos volumen en la cámara en comparación con las mazorcas enteras. En esta receta hervimos el maíz hasta que esté tierno y se puede conservar bien durante 8 meses sin que pierda su sabor ni sus propiedades beneficiosas. Para la congelación se utilizan bolsas zip o recipientes con tapa hermética para evitar la entrada de aire.
Tiempo de cocción: 1 hora 30 minutos.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Porciones: al gusto.
Ingredientes:
- Maíz - en cualquier cantidad.
Proceso de cocción:
Paso 1. Las mazorcas de maíz para congelar deben estar enteras, maduras y frescas. El maíz se limpia a fondo de hojas que contienen fibras.
Paso 2. Se colocan las mazorcas en una cacerola grande, se llena con agua fría, se les agrega un poco de sal y se cuece el maíz hasta que esté tierno durante 40-60 minutos, lo que depende del grado de madurez.
Paso 3. Las mazorcas cocidas se enfrían en agua con hielo. En esta etapa se pueden secar y envasar en bolsas o recipientes, quitándoles la mayor cantidad de aire posible.
Paso 4. Para congelar los granos, se separan de las mazorcas con un cuchillo afilado y se desmontan en granos individuales. Luego se lavan los granos con agua fría y se secan un poco. Una mazorca de maíz produce en promedio 200 gramos de granos.
Paso 5: Los granos de maíz se colocan en bolsas ziplock después de quitarles el aire. Luego se guardan en el congelador en un estante aparte para que no haya carne ni pescado cerca.¡Felices preparativos!