Kvas de harina de centeno en casa.

Kvas de harina de centeno en casa.

El kvas elaborado con harina se diferencia del preparado con pan rallado, tanto en color como en sabor, pero casi siempre necesita un iniciador para que el proceso de fermentación se desarrolle correctamente. Lo ideal es combinar masa madre con pasas, así obtendrás un auténtico kvas de doble fermentación: ácido láctico y alcohol.

Kvas de harina de centeno con masa madre sin levadura

La masa madre le da al kvas un sabor a pan más rico y una ligera acidez, lo que lo hace más abundante.

Kvas de harina de centeno en casa.

Ingredientes
+4 (porciones)
  • Agua 8 yo
  • harina de centeno 400 (gramos)
  • Azúcar granulada 200 (gramos)
  • Levadura 2 cucharada pan
Pasos
100 min.
  1. ¿Cómo hacer kvas con harina de centeno en casa? Llenar una cacerola de paredes gruesas con 3 litros de agua, poner al fuego y llevar a ebullición.
    ¿Cómo hacer kvas con harina de centeno en casa? Llenar una cacerola de paredes gruesas con 3 litros de agua, poner al fuego y llevar a ebullición.
  2. Vierta harina de centeno tamizada en agua hirviendo. Es mejor verter en partes para que sea más fácil remover y no se formen grumos grandes.
    Vierta harina de centeno tamizada en agua hirviendo. Es mejor verter en partes para que sea más fácil remover y no se formen grumos grandes.
  3. Mezclar bien la harina y el agua, lo más conveniente es hacerlo con un batidor. Es poco probable que pueda romper todos los grumos, pero sería mejor minimizar su número tanto como sea posible. Apagar el fuego y dejar enfriar la mezcla e infusionar durante 10 horas.
    Mezclar bien la harina y el agua, lo más conveniente es hacerlo con un batidor. Es poco probable que pueda romper todos los grumos, pero sería mejor minimizar su número tanto como sea posible. Apagar el fuego y dejar enfriar la mezcla e infusionar durante 10 horas.
  4. Durante el proceso de enfriamiento, cuando el líquido alcance una temperatura de 36-38 grados, introduce la masa madre para pan. Puedes hacerlo tú mismo y madurará en una semana. Para ello, mezcle 50 gramos de harina y 50 mililitros de agua y déjelo por un día.Al día siguiente tira la mitad de la mezcla, añade otros 50 gramos de harina y 50 mililitros de agua. Repita este algoritmo un total de 5 veces, al sexto día no es necesario tocar el motor de arranque. El pan rallado remojado que sobra después de hacer kvas casero con pan también es perfecto como entrante.
    Durante el proceso de enfriamiento, cuando el líquido alcance una temperatura de 36-38 grados, introduce la masa madre para pan. Puedes hacerlo tú mismo y madurará en una semana. Para ello, mezcle 50 gramos de harina y 50 mililitros de agua y déjelo por un día. Al día siguiente tira la mitad de la mezcla, añade otros 50 gramos de harina y 50 mililitros de agua. Repita este algoritmo un total de 5 veces, al sexto día no es necesario tocar el motor de arranque. El pan rallado remojado que sobra después de hacer kvas casero con pan también es perfecto como entrante.
  5. Después de agregar el iniciador, la mezcla debe reposar durante aproximadamente un día más. Pasadas 12 horas desde el inicio de la fermentación, añadir otros 3 litros de agua, añadir la mitad del azúcar y mezclar bien. Dejar por otras 12 horas. Escurrir unos 2,5 litros de la mezcla sedimentada, añadir 2 litros de agua fresca y añadir el azúcar restante. Si lo desea, agregue miel y pasas para que la bebida tenga más gas. Dejar en infusión otras 6 horas.
    Después de agregar el iniciador, la mezcla debe reposar durante aproximadamente un día más. Pasadas 12 horas desde el inicio de la fermentación, añadir otros 3 litros de agua, añadir la mitad del azúcar y mezclar bien. Dejar por otras 12 horas. Escurrir unos 2,5 litros de la mezcla sedimentada, añadir 2 litros de agua fresca y añadir el azúcar restante. Si lo desea, agregue miel y pasas para que la bebida tenga más gas. Dejar en infusión otras 6 horas.
  6. Colar la bebida a través de 4-6 capas de gasa, preferiblemente varias veces. Guarde el sedimento espeso en un frasco aparte como entrante para seguir preparando kvas casero. Vierta el kvas en botellas, sin llegar aproximadamente a 1/8 del cuello, cierre bien la tapa y póngalo en el frigorífico.
    Colar la bebida a través de 4-6 capas de gasa, preferiblemente varias veces. Guarde el sedimento espeso en un frasco aparte como entrante para seguir preparando kvas casero. Vierta el kvas en botellas, sin llegar aproximadamente a 1/8 del cuello, cierre bien la tapa y póngalo en el frigorífico.

¡Buen provecho!

Kvas de harina de centeno con levadura en casa.

El kvas elaborado con levadura resulta más carbonatado, abundante y con un agradable y rico sabor y aroma.

Tiempo de cocción: 5 días

Tiempo de cocción: 60 minutos

Porciones – 2

Ingredientes:

  • Agua – 3,2 litros.
  • Harina de centeno – 250 gr.
  • Malta de centeno – 250 gr.
  • Iniciador de levadura – 1 cucharadita.
  • Menta seca - al gusto;
  • Pasas – 10 uds.

Para masa madre:

  • Agua – 250 ml.
  • Harina de trigo – 4 cucharadas.
  • Levadura – 5 gr.

Proceso de cocción:

1. Para preparar la levadura inicial, a partir de la cual se preparará el kvas, mezcle agua tibia con harina, tratando de romper todos los grumos. Agregue la levadura, revuelva y deje reposar durante varias horas a temperatura ambiente. Este iniciador se puede conservar en el frigorífico hasta por 2 semanas.

2. En un recipiente hondo, mezcle la harina y la malta molida. Vierta la mezcla con 1 litro de agua hervida tibia y mezcle bien con un batidor, rompiendo los grumos. Para facilitar la agitación, se recomienda verter agua en partes. Vierta el mosto resultante en un recipiente resistente al calor, preferiblemente con tapa. Precalienta el horno a 100-120 °C y retira el recipiente allí durante 5-6 horas.

3. Pasado el tiempo, sacar el mosto del horno y dejar enfriar a 40 grados. Agrega otro 1 litro de agua a la misma temperatura, levadura inicial y mezcla todo bien. Dejar fermentar durante 24 horas.

4. Pasado un día, añade el litro restante de agua fría. Si decide agregar menta, esto también debe hacerse en esta etapa. Para ello verter encima 200 ml de agua hirviendo y dejar actuar 20 minutos. Pasado este tiempo, vierta el kvas junto con las pasas.

5. Dejar madurar la bebida a temperatura ambiente. Cada pocas horas, pruébala para comprobar su acidez y, cuando estés satisfecho con el sabor, cuela la mezcla a través de un colador. Es mejor colar la bebida varias veces con una gasa para tamizar todas las partículas pequeñas.

6. Vierta el kvas terminado en botellas sin llenarlas por completo, apriete bien las tapas y déjelo en el frigorífico otros 2-3 días para que la bebida finalmente madure.

¡Buen provecho!

¿Cómo hacer kvas casero con harina de centeno y malta?

El uso de malta hace que el kvas casero sea lo más parecido posible al kvas comprado en la tienda o, para ser más específicos, al kvas de barril. Esta bebida tiene un ligero sabor amargo y sacia perfectamente la sed en los días calurosos.

Tiempo de cocción: 3 días

Tiempo de cocción: 60 minutos

Porciones – 2

Ingredientes:

  • Agua – 4,5 litros.
  • Harina de centeno – 200 gr.
  • Azúcar granulada – 4 cucharadas.
  • Masa madre de centeno – 3 cucharadas.
  • Malta de centeno – 3 cucharadas.
  • Pasas – 1 cucharada.

Proceso de cocción:

1. En una cacerola de fondo grueso, combine la malta, el azúcar y la harina.

2. Mide 11 cucharadas de agua hirviendo y viértelas en la mezcla seca. Mezclar todo bien con una cuchara o batidor, intentando eliminar los grumos. La consistencia debe parecerse a la crema agria líquida. Cubra la sartén con una tapa y envuélvala con cuidado con una manta o una toalla grande y gruesa. Deje enfriar la base de malta de esta forma durante varias horas a temperatura ambiente. Luego vierte la mezcla en un frasco de tres litros y agrega las pasas.

3. En un recipiente aparte, mezcle la cantidad necesaria de iniciador con 100 mililitros de agua tibia hasta que quede suave y agregue el líquido resultante al frasco con la malta.

4. Agregue agua tibia a la parte superior del frasco, mezcle el contenido, cierre el cuello con una gasa doblada por la mitad y déjelo en infusión a temperatura ambiente durante 24 horas.

5. Después del tiempo especificado, el kvas se oscurecerá un poco y se volverá menos turbio, y la levadura se asentará. Escurre con cuidado la bebida a través de un colador con una gasa, dejando el sedimento en un tarro de tres litros. Puede utilizarse como iniciador en el futuro. Vierta el kvas en frascos más pequeños, cierre bien la tapa y déjelo en el frigorífico durante un día.

6. Si lo desea, vuelva a colar el kvas infundido a través de varias capas de gasa para obtener un kvas más puro y ligero.

¡Buen provecho!

Receta paso a paso para hacer kvas con harina de centeno y pasas

Si el iniciador es responsable de la fermentación del ácido láctico, las pasas contribuyen a la fermentación alcohólica, por lo que el kvas adquiere un sabor a lúpulo y también se vuelve mucho más carbonatado.

Tiempo de cocción: 3 días

Tiempo de cocción: 60 minutos

Porciones – 2

Ingredientes:

  • Agua – 6 litros.
  • Harina de centeno – 150 gr.
  • Azúcar granulada – 100 gr.
  • Levadura prensada – 3 gr.
  • Pasas – 10 uds.

Proceso de cocción:

1. Vierta 100 gramos de harina en una sartén o wok de paredes gruesas y colóquelo a fuego medio.

2. Revolviendo constantemente, sofreír la harina hasta que adquiera un color crema beige. Este proceso irá acompañado de un olor que recuerda a las palomitas de maíz. El proceso de tostado tardará una media de 5 a 10 minutos. Puedes mantenerlo más tiempo si quieres conseguir un kvas más oscuro y rico, pero en este caso es mejor reducir un poco el fuego para que la harina no empiece a quemarse y, como resultado, se vuelva muy amarga.

3. Vierta la harina en un recipiente hondo y agregue una pequeña cantidad de agua tibia.

4. Con una batidora o batidora a baja velocidad, bata la mezcla hasta que quede suave, intentando deshacer todos los grumos. Para mayor comodidad, puede agregar agua en varias pasadas.

5. Vierta el líquido resultante en un frasco de tres litros, agregue la levadura, las pasas y 80 gramos de azúcar, mezcle todo bien. Agregue agua casi hasta el borde del frasco, mezcle todo nuevamente y cubra con una tapa de plástico o una gasa doblada en varias capas. Este líquido debería madurar en 24 horas.

6. Después de 24 horas recibirás kvas, pero no exactamente igual. Estará bien carbonatado pero tendrá un sabor ligeramente acuoso.Para obtener un kvas más rico, es necesario reutilizar la base sobre la que se infundió esta bebida, agregar los 20 gramos restantes de azúcar y 50 gramos de harina recién frita, agregar agua fresca y dejar reposar durante 24-36 horas. Luego colar por un colador con una gasa, verter en botellas y dejar en el frigorífico un día más hasta que esté completamente maduro.

¡Buen provecho!

Una receta sencilla y sabrosa de kvas elaborado con harina de centeno con miel.

Este kvas atraerá a los amantes de las bebidas picantes. La bebida tiene un suave sabor a miel combinado con especias y un ligero sabor amargo debido a la fermentación.

Tiempo de cocción: 3 días

Tiempo de cocción: 60 minutos

Porciones – 1

Ingredientes:

  • Agua – 2,5 litros.
  • Harina de trigo – 50 gr.
  • Harina de centeno – 100 gr.
  • Azúcar granulada – 100 gr.
  • Miel – 50 gr.
  • Anís estrellado – 2 piezas
  • Vainillina – 10 gr.
  • Pasas – 50 gr.
  • Levadura – 10 gr.

Para masa madre:

  • Agua – 250 ml.
  • Harina de trigo – 4 cucharadas.
  • Levadura – 5 gr.

Proceso de cocción:

1. Primero debes preparar el entrante. Mezcle la harina con agua tibia, revuelva hasta que quede suave, rompa los grumos con un batidor y agregue la levadura. Mezclar todo bien nuevamente y dejar en infusión a temperatura ambiente durante varias horas.

2. Diluya la cantidad necesaria de iniciador en 1 litro de agua tibia, agregue las pasas y déjelo reposar durante dos días. La mezcla se debe infundir en un lugar oscuro y cálido con la tapa bien cerrada. Si no tiene la oportunidad de colocar el recipiente en ese lugar, puede envolverlo en una toalla o manta gruesa y tibia y dejarlo cerca del radiador.

3. Pasado el tiempo especificado, prepare todos los demás ingredientes y retire la masa madre. En un cazo pequeño hervir 500 mililitros de agua junto con el anís estrellado y la vainilla.Agrega miel al agua hirviendo, apaga el fuego y enfría un poco la mezcla. Vierta el líquido resultante con especias y masa madre en un frasco de tres litros. Agregue agua casi hasta el borde del frasco, mezcle el contenido y déjelo madurar en calor y oscuridad durante un día más.

4. Colar la bebida resultante por un colador con varias capas de gasa y verter en botellas, sin añadir aproximadamente 1/8 hasta el final. Tapar bien y dejar madurar en el frigorífico unas horas más.

5. Si es necesario, el kvas terminado se puede filtrar nuevamente a través de una gasa para que quede lo más limpio, ligero y transparente posible.

¡Buen provecho!

( 243 calificaciones, promedio 5 de 5 )
culinary-es.techinfus.com
Número de comentarios: 1
  1. Fe

    ¡Gracias!

Pez

Carne

Postre