Estos nobles hongos son valorados por su agradable sabor, su interesante textura y su saludable composición. No es difícil prepararlos para el invierno. Aquí tienes recetas sencillas de champiñones en escabeche con fotos paso a paso: con vinagre, con ácido cítrico, con cebolla y ajo.
Boletus en escabeche en frascos para el invierno.
Los boletus conservan bien su forma durante la cocción y no se deshacen. Los trozos del frasco son uniformes y claros, la marinada es transparente y limpia: el refrigerio lo deleitará no solo por su sabor, sino también por su apariencia. Recomendamos conservar las setas tiernas y los ejemplares grandes, cortados en trozos, en tarros separados.
- boletus frescos 1 (kilogramos)
- Clavel 3 (cosas)
- Granos de pimienta negra 3 (cosas)
- Sal 1.5 (cucharadas)
- Vinagre de mesa 9% 3 (cucharadas)
- hoja de laurel 1 (cosas)
- Aceite vegetal para rellenar
-
¿Cómo preparar boletus en escabeche para el invierno en tarros? La materia prima ideal para el encurtido son las setas más jóvenes que aún no han tenido tiempo de formarse. Quedan duros, crujientes y suaves. Si es posible, recomendamos seleccionar dichos ejemplares y marinarlos en un frasco de “manjar” aparte.
-
Limpiamos los boletus restantes de la suciedad, separamos los restos y los lavamos bien.
-
Cortar los champiñones en trozos pequeños y colocarlos en agua con sal. La cantidad de sal es arbitraria: tal que el líquido tenga un sabor salado.
-
Hervir los champiñones en agua con sal durante una hora y luego dejarlos directamente en el caldo durante la noche. Después las filtramos y lavamos.
-
Regresar los boletus a una cacerola limpia, agregar suficiente agua para cubrirlos, agregar la hoja de laurel, la pimienta, el clavo y la cantidad especificada de sal. Llevar a ebullición, esperar hasta que los champiñones comiencen a asentarse. Agregue vinagre, hierva mientras revuelve durante un par de minutos.
-
Colocamos los champiñones calientes en frascos secos y esterilizados, vertimos una pequeña cantidad de aceite vegetal en cada frasco para que cubra la superficie de la pieza de trabajo con una capa delgada y la proteja de la penetración del aire.
-
Cerramos los frascos con tapas secas y esterilizadas, los dejamos enfriar y los guardamos en el frigorífico.
¡Buen provecho!
¿Cómo encurtir boletus con vinagre para el invierno?
Una receta sencilla para encurtir boletus con vinagre. Lavamos los champiñones, los hervimos, los sumergimos en la marinada, los volvemos a hervir junto con las especias y el vinagre y los colocamos en frascos. A continuación, esterilizamos la pieza de trabajo y la guardamos en el frigorífico.
Tiempo de cocción: 60 min.
Tiempo de cocción: 30 min.
Porciones – aproximadamente 1 litro de champiñones preparados.
Ingredientes:
- Boleto - 1-1,5 kg.
- Agua para adobo – 200 ml.
- Azúcar granulada – 1 cucharada. l.
- Sal – 0,75 cucharadas. l.
- Vinagre de mesa al 9% - 2 cucharadas. l.
- Hoja de laurel – 1-2 piezas
- Clavos – 2 uds.
- Granos de pimienta negra – 5 unidades
Proceso de cocción:
1.Limpiamos los boletus de álamo temblón de los restos de micelio, eliminamos los residuos, cortamos los defectos y los enjuagamos bien con varias aguas.
2. Corta los champiñones en trozos pequeños y añade suficiente agua para cubrirlos por completo. Salar bien el agua. Coloque el recipiente con los champiñones al fuego y déjelo hervir. Cocine durante una hora, retirando periódicamente la espuma.
3. Después de cocinarlos, coloque los champiñones en un colador y enjuáguelos bien con agua.
4. Prepara la marinada. Vierta la cantidad especificada de agua en la cacerola, agregue sal y azúcar. Mezcla. Añade los boletus hervidos y mezcla. Agregue la hoja de laurel, los clavos y los granos de pimienta. Coloque la cacerola en la estufa y hierva el contenido. Verter el vinagre, remover, dejar en el fuego un minuto y retirar.
5. Coloque los champiñones en frascos secos esterilizados y cúbralos con tapas secas esterilizadas. Esterilizar durante quince minutos. Luego cierra las tapas, dales la vuelta para comprobar si hay fugas y déjalas enfriar por completo.
6. Guardamos la pieza de trabajo en el frigorífico para guardarla.
¡Buen provecho!
Boletus en escabeche sin esterilizar para el invierno.
Una receta para aquellos a los que no les gusta molestarse con las esterilizaciones. Hervir los champiñones tratados térmicamente con la marinada, envasarlos en frascos limpios y taparlos. Cabe destacar que utilizamos vinagre de vino. Aporta a las setas una acidez más suave y delicada. Esta preparación debemos guardarla en el frigorífico.
Tiempo de cocción: 60 min.
Tiempo de cocción: 30 min.
Raciones: aproximadamente 2 litros de champiñones preparados.
Ingredientes:
- Boletos hervidos – 2 kg.
- Clavos – 2-3 piezas
- Granos de pimienta negra – 12 cucharaditas.
- Granos de pimienta blanca – 12 cucharaditas.
- Sal – 2 cucharadas. l.
- Azúcar granulada – 4 cucharadas. l.
- Vinagre de vino 9% - 160 ml.
- Hoja de laurel – 2-3 piezas
- Semillas de eneldo – 1 cucharada. l.
Proceso de cocción:
1. Limpiamos cuidadosamente las setas de la suciedad, eliminamos las muestras de gusanos y el exceso de basura.
2. Lavamos bien los cuerpos fructíferos. Cortarlos en trozos pequeños.
3. Vierta los champiñones picados con agua con sal y hiérvalos durante una hora. Retire la espuma y revuelva de vez en cuando. Después de cocinar, cuele los champiñones del caldo y enjuáguelos con agua corriente. Volvemos a colocar los boletus en una cacerola limpia, la llenamos con dos litros de agua, en la que primero disolvemos la sal y el azúcar granulada. Agregue las hojas de laurel, los granos de pimienta, los clavos, las semillas de eneldo y hierva durante veinte a veinticinco minutos mientras revuelve. Al final de la cocción, verter vinagre de vino, hervir revolviendo durante un par de minutos y retirar del fuego.
4. Coloque los champiñones preparados en frascos secos preesterilizados, ciérrelos con tapas secas y esterilizadas, déjelos enfriar por completo y guárdelos en el refrigerador.
¡Buen provecho!
Boletos marinados con ácido cítrico.
No solo se utiliza vinagre como conservante durante la preparación. El ácido cítrico también conserva bien las setas. También mantendrá los champiñones ligeros y promoverá una textura crujiente. Para darle sabor, también agregaremos semillas de mostaza a la preparación.
Tiempo de cocción: 60 min.
Tiempo de cocción: 30 min.
Raciones: aproximadamente 4 litros de champiñones preparados.
Ingredientes:
- Boleto – 5 kg.
- Agua – 1 litro.
- Sal – 4 cucharaditas.
- Azúcar granulada – 2 cucharadas. l.
- Ácido cítrico – 1 cucharadita.
- Vinagre 70% - 2 cucharaditas.
- Hoja de laurel – 3 piezas
- Clavos – 3-5 piezas
- Granos de pimienta negra – 5 unidades
- Semillas de mostaza – 10-20 piezas
Proceso de cocción:
1.Clasificamos los boletus de álamo, los limpiamos de suciedad, eliminamos los cuerpos fructíferos con gusanos y los lavamos bien con varias aguas.
2. Cortar los champiñones en trozos pequeños.
3. Coloque los champiñones picados en una cacerola esmaltada y agregue agua hasta cubrirlos. Agrega ácido cítrico, mezcla y coloca al fuego. Hervir durante veinte minutos, quitando periódicamente la espuma. Después de cocinar, colar el caldo y enjuagar con agua corriente. Prepare la marinada: vierta agua en una cacerola limpia, agregue sal, azúcar granulada, hojas de laurel, semillas de mostaza y granos de pimienta. Lleve la marinada a ebullición y agréguele boletus hervidos. Cocine de quince a veinte minutos, revuelva. Al final de la cocción, vierta el vinagre, revuelva y retire del fuego.
4. Empaque la masa de champiñones caliente en frascos secos esterilizados y ciérrelos con tapas secas esterilizadas. Deje que los champiñones de los frascos se enfríen por completo y guárdelos en el frigorífico.
¡Buen provecho!
Deliciosos boletus marinados con cebolla
Marinamos los boletus con cebolla. Con él, cualquier preparación se vuelve más jugosa, aromática, picante. Las setas no son una excepción. Si te gusta un sabor a cebolla pronunciado, puedes agregar más. Para un regusto ligero, bastan dos cebollas pequeñas por kilogramo de boletus.
Tiempo de cocción: 80 min.
Tiempo de cocción: 30 min.
Porciones – aproximadamente 1 litro de champiñones preparados.
Ingredientes:
- Boletos – 1 kg.
- Paraguas de eneldo – 2 uds.
- Granos de pimienta negra – 10 unidades
- Cebollas – 2 piezas talla pequeña.
- Ajo – 2 dientes.
- Hoja de laurel – 2 piezas
- Vinagre de mesa 9% - 50 ml.
- Aceite vegetal - para rellenar.
- Para cocinar:
- Agua – 1 litro.
- Sal – 40 gr.
- Azúcar granulada – 15-20 gr.
- Ácido cítrico – 1 cucharadita.
- Para la marinada:
- Agua – 1 litro.
- Sal – 25 gr.
- Azúcar granulada – 25 gr.
Proceso de cocción:
1. Preparar los boletus: clasificarlos, limpiarlos, enjuagarlos con agua corriente hasta que queden perfectamente limpios. Puedes separar las tapas y los tallos y marinarlos por separado. La textura de estas partes es diferente, las tapas son más delicadas y valiosas.
2. Vierta agua para hervir boletus en una cacerola, disuelva en ella la sal, el azúcar y el ácido cítrico. Bajamos los champiñones, los ponemos al fuego y los llevamos a ebullición. Hervir durante diez minutos a fuego lento. Colocar en un colador y enjuagar con agua fría.
3. Lavar y esterilizar los tarros de setas (es conveniente utilizar tarros de medio litro). En el fondo colocamos hojas de laurel, dientes de ajo pelados, cebollas peladas y cortadas en trozos, sombrillas de eneldo y granos de pimienta. Coloque los champiñones hervidos encima. Vierta vinagre (distribuya la cantidad especificada entre los frascos). Prepare la marinada: vierta agua en la cacerola, agregue sal y azúcar granulada. Lleva la marinada a ebullición y viértela sobre los champiñones en los frascos.
4. Vierta un poco de aceite vegetal encima; cubrirá la pieza de trabajo con una capa delgada y no permitirá que penetre el aire. Cubra los frascos con tapas secas y esterilizadas y póngalos a esterilizar. Desde el momento de hervir, esterilizar los champiñones durante cuarenta minutos. Después de esto, retire con cuidado los frascos, enfríelos y póngalos en el refrigerador por un día. No atornille las tapas con fuerza. Pasado un día, saca los frascos del frigorífico, colócalos en un cazo con agua fría, caliéntalos poco a poco y déjalos hervir. Esterilizar durante veinte minutos. Luego sacamos los frascos, cerramos las tapas, los enfriamos y los guardamos en el frigorífico. Antes de su uso, también se recomienda esterilizar los frascos utilizando el método anterior y solo luego servirlos.
¡Buen provecho!
Una receta sencilla de boletus en escabeche con ajos en tarros
Boletus marinados con ajo y especias aromáticas: este aperitivo será el primero en salir de la mesa. Lo ideal es que los hongos sean jóvenes y de tamaño pequeño; son más densos y crujientes que los ejemplares más viejos.
Tiempo de cocción: 60 min.
Tiempo de cocción: 30 min.
Porciones – aproximadamente 1 litro de champiñones preparados.
Ingredientes:
- Boletos – 1 kg.
- Agua – 1 litro.
- Sal – 90 gr.
- Vinagre de mesa 9% - 1 postre.l.
- Ajo – 3 dientes.
- Hoja de laurel – 3 piezas
- Clavo – 1 ud.
- Guisantes de pimienta de Jamaica – 5 piezas
- Eneldo – 1 rama.
Proceso de cocción:
1. Limpiar y enjuagar bien los champiñones; los cuerpos fructíferos deben estar absolutamente limpios. Si lo deseas, separa las tapas y los tallos para marinarlos por separado. Cortamos ejemplares grandes en trozos pequeños. Vierta la cantidad especificada de agua en la cacerola, agregue sal y deje hervir. Coloque los champiñones preparados en la salmuera hirviendo y déjelos hervir. Cocine durante cinco minutos a fuego lento, quitando la espuma.
2. Pelar los ajos. Coloque los dientes pelados, las hojas de laurel y los granos de pimienta en un bol. Vierta agua hirviendo sobre todo para desinfectar. Dejar reposar de cinco a diez minutos y escurrir el agua. Lavamos y esterilizamos el tarro y la tapa. Coloque el ajo y las especias en el fondo del frasco.
3. Colocar los boletus hervidos en un colador, recoger la salmuera en un bol limpio y luego colar por un colador fino. Coloca los champiñones en un frasco con el ajo y las especias y rellénalo con salmuera colada. Ponemos el tarro de champiñones a esterilizar durante veinte minutos desde el momento de ebullición. Al final de la esterilización, vierta vinagre en el frasco. Si la salmuera se derrama durante la esterilización, agréguela por encima.
4.Retire con cuidado el frasco después de la esterilización, cierre la tapa y déjelo enfriar bien. Lo guardamos en el frigorífico.
¡Buen provecho!