Pleskavica es un plato de la cocina balcánica que se puede encontrar en todos los bares y restaurantes de Montenegro y Croacia. En esencia, se trata de una chuleta muy fina elaborada con pura carne picada. Sin embargo, siempre puedes complementar la carne con hierbas, especias, cebolla, ajo o, por ejemplo, queso. Puedes cocinar el plato en la estufa o al fuego abierto. En el artículo encontrarás 5 formas comprobadas y muy sabrosas de preparar pljeskavica.
Pleskavica: una receta clásica en casa
Pljeskavica es una receta casera clásica que merece estar en un libro de cocina. Este plato es muy apreciado por los carnívoros y se utiliza mucho en la comida rápida callejera. La mayoría de las veces, las chuletas se cocinan a la parrilla, pero en la cocina una sartén normal es suficiente.
- Carne picada ⅘ (kilogramos)
- Sal 1.5 (cucharaditas)
- cebollas de bulbo 100 (gramos)
- Pimienta negro ½ (cucharaditas)
- Pimiento rojo molido ½ (cucharaditas)
- Ajo 1 (partes)
- Cilantro ½ (cucharaditas)
- Agua 200 (mililitros)
- Aceite vegetal 1 (cucharadas)
-
La receta clásica de pljeskavica consiste en utilizar carne de cerdo y de ternera picada en proporciones iguales.
-
Agrega agua y sal a la carne picada en un bol, amasa la mezcla con las manos durante 7-10 minutos. Después de esto, cubra el bol con la carne picada con film transparente y métalo en el frigorífico durante 12 horas.
-
Inmediatamente antes de freír, agregue a la carne picada cebolla picada, ambos tipos de pimienta molida, cilantro y exprima un diente de ajo con una prensa.
-
Engrasa la tabla de cortar con aceite vegetal para que la carne picada no se pegue. Dividir toda la masa en 2-3 partes iguales. Luego, forme chuletas planas con un diámetro de 10 a 15 centímetros y un grosor de 1,2 a 1,5 centímetros en la tabla.
-
Calentar bien la parrilla y engrasar su superficie con aceite vegetal.
-
Con un cuchillo ancho, retire la chuleta de la tabla y transfiérala a la parrilla.
-
Freír la pljeskavica durante un minuto a fuego alto, luego reducir el fuego a medio y cocinar durante 4 minutos. Dale la vuelta y fríe el otro lado en el mismo orden.
-
Sirva la pljeskavica caliente con verduras y hierbas frescas. ¡Buen provecho!
Pleskavica En serbio
Pljeskavica al estilo serbio es un plato de carne que se prepara con cierta tecnología. En esencia es una chuleta, pero no contiene pan. El plato resulta muy jugoso y tierno, se puede servir para el almuerzo o la cena con cualquier guarnición a tu gusto.
Hora de cocinar – 25 min.
Hora de cocinar – 25 min.
Porciones – 1.
Ingredientes:
- Carne de res – 100 gr.
- Manteca de cerdo – 50 gr.
- Cerdo – 100 gr.
- Sal de mesa – ½ cucharadita.
- Aceite de oliva – 1 cucharada.
- Pimienta negra molida – ½ cucharadita.
- Cebollas – 1 ud.
- Ajo – 1 diente.
- Ají - al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Lave la carne y séquela con toallas de papel. Cortar la carne y la manteca en trozos grandes. Pase estas piezas por una picadora de carne.
Paso 2. Corta la cebolla y el chile en trozos muy pequeños.
Paso 3. Moler el ajo con una prensa, mezclar la masa resultante con sal.
Etapa 4.Agrega la cebolla picada, el pimiento y el ajo a la carne picada, agrega sal y sazona al gusto, y vierte también media cucharada de aceite.
Paso 5. Amasar bien la carne picada con las manos. Cubrir la tabla con film transparente y formar sobre ella tortas redondas de 1 centímetro de grosor. Sazona la carne con un poco más de sal y pimienta y unta con aceite de oliva.
Paso 6. Coloque la pieza de trabajo sobre la superficie caliente de la parrilla. Freír la pljeskavica durante 7 minutos por cada lado. Sirve la chuleta caliente con salsas o guarniciones al gusto. ¡Buen provecho!
Pljeskavica con queso y tocino
La pljeskavica con queso y tocino es un plato serbio muy extendido en todo el mundo. Esta versión de esta chuleta grande también se llama gourmet. El queso y el tocino agregarán aún más jugosidad a la carne picada y harán que el sabor sea brillante y rico. Es especialmente delicioso servir pljeskavica gourmet con patatas al horno.
Hora de cocinar – 25 min.
Hora de cocinar – 25 min.
Porciones – 4.
Ingredientes:
- Carne de cerdo y ternera picada – 1 kg.
- Queso ahumado – 50 gr.
- Queso duro – 50 gr.
- Sal de mesa - al gusto.
- Especias - al gusto.
- Pimiento picante – 2 piezas
- Cebollas – 1 ud.
- Ajo – 2 dientes.
- Pimentón – 2 cucharaditas.
- Aceite de oliva - al gusto.
- Tocino ahumado – 100 gr.
Proceso de cocción:
Paso 1. Picar muy finamente la cebolla y el ajo pelados, los chiles y el tocino. También prepare todos los demás ingredientes.
Paso 2. Ralla ambos tipos de queso en un rallador grueso.
Paso 3. Mezcle la carne picada, el tocino, la cebolla, el ajo, el pimiento y el queso en un tazón grande. Sal la masa resultante y sazona con especias. Cubrir el bol con carne picada con film transparente y meter en el frigorífico durante varias horas.
Paso 4. Después de esto, forme tortas con la carne picada de 1 centímetro de grosor.
Paso 5.Freír la pljeskavica en una sartén precalentada con aceite vegetal durante 5-7 minutos por cada lado.
Paso 6. Sirva la pljeskavica con tocino y queso con una corteza crujiente caliente con una guarnición de verduras y patatas. ¡Buen provecho!
Turquía pljeskavica
La pljeskavica de pavo es una chuleta grande y muy sabrosa. Dado que la carne picada no contiene pan ni huevos, hay que amasarla y batirla adecuadamente. Además, la masa se guarda en el frigorífico de 12 a 24 horas antes de freírla. Todo esto hace que la pljeskavica sea tan jugosa y sabrosa.
Hora de cocinar - 12 horas
Hora de cocinar - 30 minutos.
Porciones – 2.
Ingredientes:
- Pavo picado – 0,4 kg.
- Cebolla grande – 1 ud.
- Agua con gas – 100 ml.
- Pimentón dulce molido – 1,5 cucharaditas.
- Hierbas italianas secas – 1 cucharadita.
- Pimienta negra molida – 0,5 cucharaditas.
- Pimiento rojo molido – 0,3 cucharaditas.
- Aceite de oliva – 2 cucharadas.
Para la salsa:
- Casa de la Moneda – 1 rama.
- Madreselva – 500 gr.
- Eneldo - al gusto.
- Perejil - al gusto.
- Cilantro - al gusto.
- Khmeli-suneli – 1 cucharadita.
- Ají – 0,5 piezas
- Ajo – 3 dientes.
- Vinagre de sidra de manzana – 1 cucharada.
- Sal de mesa – 1 cucharadita.
- Azúcar – 3 cucharadas.
Proceso de cocción:
Paso 1. Coloque el pavo molido en un bol, agregue las especias y amase bien.
Paso 2. Vierta 100 mililitros de agua mineral y un par de cucharadas de aceite de oliva en la masa de carne homogénea en varios enfoques. Amasar la carne picada y asegurarse de que no quede demasiado líquida. Coloque la carne picada terminada en el refrigerador durante 12 a 24 horas.
Paso 3. Pelar una cebolla grande y picarla finamente.
Paso 4. Agrega la cebolla a la carne picada y vuelve a mezclar todo bien. A continuación, forme chuletas redondas y planas a partir de la masa de carne.
Paso 5.Freír las chuletas en una sartén grill hasta que estén doradas por ambos lados.
Paso 6. Para servir la pljeskavica, prepare salsa picante. Muele la madreselva, el ajo y todas las hierbas frescas con una batidora de mano. Agregue especias, sal y azúcar a la masa resultante. Coloca la salsa al fuego, lleva a ebullición y cocina a fuego lento durante 20 minutos. Finalmente agregue vinagre de manzana.
Paso 7. Sirva la pljeskavica de pavo con salsa y verduras. ¡Buen provecho!
Pleskavica con kaymak
La pljeskavica con kajmak se sirve principalmente en los países balcánicos. El plato resulta especialmente sabroso cuando se cocina sobre brasas. Se diferencia de la chuleta tradicional en tamaño y forma. La carne picada también se marina bien en el frigorífico durante varias horas. Y las chuletas terminadas se vierten con kaymak calentado.
Hora de cocinar - 15 minutos.
Hora de cocinar - 15 minutos.
Porciones – 4.
Ingredientes:
- Carne de cerdo picada – 0,7 kg.
- Carne picada – 0,3 kg.
- Ajo – 3 dientes.
- Cebollas – 100 gr.
- Sal de mesa - al gusto.
- Pimienta negra molida – 1 cucharadita.
- Aceite vegetal inodoro – 100 ml.
- Pimiento picante/pimentón - al gusto.
- Kaymak – 200 ml.
Proceso de cocción:
Paso 1. Pelar las cebollas y los ajos. Pica estos ingredientes con un cuchillo o utiliza un procesador de alimentos.
Paso 2. En un bol grande mezcla ambos tipos de carne picada, la cebolla y el ajo. Sal la mezcla y sazona con pimienta, vierte el aceite vegetal. Amasar la carne picada con las manos durante 10 minutos. La carne picada debe dejar de pegarse a tus manos.
Paso 3. Para freír pljeskavica, enciende las brasas en la parrilla o calienta una sartén al fuego. Las chuletas deberán estar bien fritas. Forme cuatro chuletas redondas y planas con la carne picada de aproximadamente 1 cm de grosor.
Etapa 4.Colocar los trozos de carne sobre una superficie caliente, freír las chuletas por ambos lados a fuego medio hasta obtener una apetitosa costra dorada.
Paso 5. Transfiera la pljeskavica frita a un plato y coloque unos 50 mililitros de kajmak encima. También puedes complementar el plato con patatas, verduras frescas o hierbas. ¡Buen provecho!