No en vano, el risotto clásico se considera uno de los platos más deliciosos del que los italianos están orgullosos. Arroz tierno que se deshace en la boca, mariscos o pollo aromáticos, verduras, champiñones: el risotto se puede preparar con casi cualquier aderezo o sin aditivos: lo principal es la tecnología correcta de cocción del arroz y, por supuesto, el queso rallado.
- Receta clásica de risotto de pollo casero
- Risotto italiano clásico con mariscos
- Receta paso a paso para hacer risotto de champiñones
- ¿Cómo cocinar risotto con verduras en casa?
- Una receta sencilla y deliciosa de risotto de camarones
- Risotto casero con setas porcini secas
- Risotto con pollo y champiñones en salsa cremosa
- Receta clásica para hacer risotto en olla de cocción lenta.
Receta clásica de risotto de pollo casero
Para un risotto de pollo clásico se suele utilizar filete, pero si quieres darle más sabor y jugosidad al plato, es mejor elegir muslos de pollo: la carne que contienen no es menos tierna que la de la pechuga, pero sí mucho más jugosa.
- Arroz Arborio 150 (gramos)
- Filete de pollo 1 (cosas)
- cebollas de bulbo 1 (cosas)
- Ajo 2 (partes)
- Vino blanco seco 50 (mililitros)
- Queso parmesano (u otro queso duro) 50 (gramos)
- Aceite de oliva 2 (cucharadas)
- Manteca 1 (cucharaditas)
- Sal gusto
- Pimienta negro gusto
- Perejil ¼ haz
- Caldo 1 Arte. carne
-
Para preparar risotto según la receta clásica, el filete de pollo debe lavarse y secarse. Cortar en rodajas de unos 1,5-2 cm.
-
Freír en una sartén honda añadiendo aceite de oliva para que los trozos de pollo adquieran un agradable tono dorado.
-
Coloque el pollo en un recipiente aparte y, en su lugar, agregue la cebolla picada, los dientes de ajo y la mantequilla a la sartén. Cocine las verduras hasta que estén traslúcidas pero no doradas.
-
Echar el vino en la cacerola, dejar que se evapore un poco y luego añadir un poco de caldo. Agrega la cantidad especificada de arroz y mezcla bien para que los granos queden cubiertos uniformemente con el líquido resultante.
-
Cuando el vino y el caldo se hayan absorbido, es necesario agregar una nueva porción de líquido para que cubra el arroz. Revolviendo, espere hasta que se absorba la nueva porción y repita el procedimiento hasta que el arroz esté listo. Esto se puede entender por su especial consistencia cremosa: debe quedar muy tierno y derretirse en la boca. Al final de la cocción, sazone el plato con sal y pimienta. Rallar el queso en virutas, agregar las rodajas de pollo preparadas y el queso al risotto, remover rápidamente, dejar que el queso se derrita un par de minutos debajo de la tapa, espolvorear con perejil picado y servir.
Risotto italiano clásico con mariscos
El caldo de marisco y pescado le da al risotto un maravilloso sabor navideño. Es mejor tomar mejillones frescos y sin abrir, que deberían abrirse durante la cocción. Es mejor quitar las cáscaras sin abrir del plato. Los mariscos sin limpiar le dan mucho más sabor y aroma al risotto.
Tiempo de cocción: 1 hora.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – 2.
Ingredientes:
- Cebollas – ½ piezas
- Ajo – 2 dientes.
- Aceite de oliva – 4 cucharadas.
- Arroz arborio – 150 gr.
- Perejil picado – 1 cucharada.
- Vino blanco seco – 150 ml
- Camarón tigre – 2 piezas
- Langostinos – 2 uds.
- Mejillón fresco – 10 uds.
- Caldo de pescado – 400 ml
- Pimienta blanca molida - al gusto.
- Sal al gusto.
- Pimienta de cayena molida - al gusto.
Proceso de cocción:
1. Picar finamente la cebolla, picar las verduras de la forma que más le convenga y triturar el ajo, pero no picarlo.
2. En una sartén o cazo hondo sofreír los ajos durante aproximadamente un minuto hasta que aparezca un aroma apetitoso característico, y luego retirarlos del aceite: es importante que solo desprenda su olor al aceite.
3. Después de esto, poner la cebolla en la sartén y cocinar, revolviendo constantemente, hasta que aparezca un bonito color dorado.
4. Añade el arroz, que debe estar seco: no es necesario enjuagarlo primero. Los granos deberían volverse transparentes en uno o dos minutos. Después de eso, puedes agregar perejil al cereal y verter vino seco. Calienta el contenido de la cacerola hasta que el alcohol comience a evaporarse.
5. Agrega los ingredientes del marisco al arroz y agrega una pequeña porción de caldo. Cocine el risotto, revolviendo constantemente y agregando la siguiente parte del líquido solo después de que se absorba la primera. Al final de la cocción, agregue la cantidad necesaria de sal y pimienta y también, con precaución, pimienta de cayena picante.
6. Antes de servir, retire los mariscos del plato, agregue un poco de aceite de oliva al arroz y revuelva rápidamente. Coloque el cereal en un plato para servir, coloque los mariscos bellamente encima y sirva.
Receta paso a paso para hacer risotto de champiñones
Los champiñones son un muy buen ingrediente para el risotto y quedan especialmente sabrosos si se utilizan setas silvestres. Es importante cocinarlos con ajo para conseguir un plato lo más delicioso posible. La sal marina y la pimienta recién molida resaltarán el sabor de los champiñones.
Tiempo de cocción: 1 hora 45 minutos.
Tiempo de cocción: 15 min.
Porciones – 4.
Ingredientes:
- Champiñones frescos – 750 gr.
- Arroz arborio – 300 gr.
- Queso duro – 200 gr.
- Mantequilla – 150 gr.
- Cebollas – 1 ud.
- Hongos porcini secos – 60 gr.
- Perejil – 1 manojo.
- Ajo – 5 dientes.
- Caldo de pollo – 750 ml
- Aceite de oliva – 4 cucharadas.
- Pimienta negra recién molida al gusto.
- Sal marina - al gusto.
Proceso de cocción:
1. Vierta agua caliente sobre los champiñones secos y déjelos durante media hora aproximadamente, luego escurra el agua y corte los champiñones en trozos bastante grandes.
2. Vierta los champiñones frescos (champiñones, champiñones silvestres) con agua fría en un recipiente hondo para enjuagar, luego colóquelos sobre una toalla de papel y deje escurrir el agua restante. Cortar los champiñones en rodajas de no más de 2 cm.
3. En una cacerola o sartén honda, sofreír los trozos de champiñones frescos, añadiendo aceite de oliva.
4. Picar finamente la cebolla pelada y el ajo, primero agregar media porción de ajo picado a los champiñones, cocinar por 1 minuto, luego agregar sal y pimienta recién molida y continuar friendo por 4 minutos más.
5. Coloca la mantequilla en otro recipiente hondo resistente al calor y, cuando se ablande, vierte en él los trozos de cebolla. Cocínalo hasta que se vuelva transparente. Agrega rodajas de champiñones secos y una segunda porción de ajo a la cebolla preparada, cocina todo junto a fuego lento durante aproximadamente 1 minuto y luego agrega el arroz. Mezclar todo bien.
6. Agregue caldo de pollo al arroz en porciones pequeñas para que los granos absorban completamente el líquido y luego vierta un poco más de caldo. Cocine, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla se ablande y se derrita en la boca. Pruebe y agregue sal y pimienta si es necesario.Es importante recordar que el plato también contendrá queso, que ya contiene sal, por lo que el condimento debe hacerse con precaución.
7. Rallar el queso en un rallador especial o en un rallador fino normal, picar el perejil. Antes de servir, mezcla el risotto con la mezcla de champiñones, agrega queso, perejil y un poco más de mantequilla, sirve en cuanto el queso comience a derretirse.
¿Cómo cocinar risotto con verduras en casa?
Puede agregar casi cualquier verdura al risotto vegetariano, según sus propias preferencias. Es mejor elegir ingredientes de colores brillantes: esto hará que el plato parezca más apetitoso.
Tiempo de cocción: 35 min.
Tiempo de cocción: 15 min.
Porciones – 4.
Ingredientes:
- Arroz de grano redondo (arborio) – 200 gr.
- Cebollas – 1 ud.
- Zanahorias – 1 ud.
- Pimiento dulce – 200 gr.
- Aceite de oliva – 3 cucharadas.
- Maíz enlatado – 150 gr.
- Sal al gusto.
- Hierbas frescas (perejil, albahaca, mejorana) - al gusto.
- Queso duro – 100 gr.
Proceso de cocción:
1. Enjuague bien los granos de arroz hasta que el agua se aclare. Vierta agua potable limpia sobre el cereal, déjelo hervir y cocine durante unos 12 minutos, añadiendo un poco de sal.
2. Cortar la cebolla para obtener bonitas medias anillas, las zanahorias en cubos o medias vueltas.
3. Quitar las semillas y las venas internas del pimiento y picarlo en cubos grandes.
4. En una sartén honda sofreír las zanahorias y las cebollas, agregándoles un poco de aceite de oliva, luego agregar allí el pimiento. Cocine por unos minutos.
5. Agregue arroz y maíz enlatado a las verduras. Mezclar bien, agregar sal si es necesario, agregar queso rallado y hierbas picadas. Servir tan pronto como el queso comience a derretirse.
Una receta sencilla y deliciosa de risotto de camarones
Un delicioso plato de arroz con camarones, aderezado con parmesano picante y pimienta blanca, que realza el sabor del marisco. El risotto combina diferentes texturas: arroz tierno y derretido y camarones densos y dulces.
Tiempo de cocción: 1 hora 20 minutos.
Tiempo de cocción: 15 min.
Porciones – 5.
Ingredientes:
- Arroz arborio – 250 gr.
- Camarones – 600 gr.
- Cebolla blanca – 1 ud.
- Ajo – 2 dientes.
- Vino blanco seco – 50 ml
- Queso parmesano – 50 gr.
- Eneldo picado – 2 cucharadas.
- Perejil picado – 2 cucharadas.
- Albahaca fresca – 1 manojo.
- Aceite de oliva - al gusto.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra molida - al gusto.
- Pimienta blanca molida - al gusto.
Proceso de cocción:
1. Se pelan los camarones, se colocan las cáscaras y las cabezas en una cacerola y se fríen hasta que se pongan rojas. Luego se llenan con agua, se salan y se hierven durante unos 20 minutos, y luego se filtra el caldo.
2. Se machacan los dientes de ajo pelados, se mezclan con aceite de oliva y se untan los camarones con esta mezcla para que se marinen. Es necesario dejar los mariscos durante 20 minutos.
3. Se corta la cebolla en cubos muy pequeños y se sofríe con el añadido de aceite de oliva durante unos 5 minutos. Luego se agrega allí el arroz, se debe remover y mantener a fuego lento un par de minutos para que los granos se vuelvan transparentes.
4. Se vierte vino en el arroz y, revolviendo, se debe evaporar durante unos 5-6 minutos.
5. Tan pronto como se absorba el vino, agregue el caldo de camarones en porciones pequeñas, revolviendo constantemente el arroz para que se sature uniformemente de líquido. Tan pronto como se absorba toda la porción del caldo, agregue una nueva porción. Mantén el risotto al fuego durante unos 20 minutos hasta que los granos estén tiernos y se derritan en la boca.
6.Se pican finamente las verduras, se añaden al arroz, seguido de la carne de camarón, se sazona al gusto con sal y pimienta y se cocina durante unos 5 minutos a fuego muy lento.
7. Agrega queso picado al risotto, mezcla, deja reposar un par de minutos y sirve en porciones. ¡Buen provecho!
Risotto casero con setas porcini secas
Los hongos porcini secos tienen un sabor increíble y un aroma increíblemente brillante que el arroz absorbe fácilmente. El resultado es un plato delicado, nutritivo y con un sabor increíblemente rico, que también es apto para quienes no comen carne ni ayunan.
Tiempo de cocción: 2 horas 15 minutos.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – 6.
Ingredientes:
- Arroz Arborio – 2 cucharadas.
- Hongos porcini secos – 50 gr.
- Cebollas – 2 piezas
- Caldo de carne – 1,4 l
- Vino blanco seco – 1 cucharada.
- Mantequilla – 4 cucharadas.
- Aceite de oliva virgen extra - 1 cucharada.
- Azafrán molido - al gusto.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra recién molida al gusto.
- Champiñones blancos, frescos o congelados, para servir – 1 ud.
- Queso parmesano - al gusto.
Proceso de cocción:
1. Clasifique los champiñones y vierta 1 cucharada. caldo caliente, dejar reposar 1,5 horas, luego retirar los champiñones y verter el líquido aromático en el caldo restante, que se debe calentar hasta que hierva y mantener a fuego lento todo el tiempo que se cuece el risotto. Corta los champiñones en rodajas pequeñas.
2. Mezcle 3 cucharadas. vino con azafrán y dejar actuar 20 minutos.
3. En una cacerola de fondo grueso, combine el aceite de oliva y la mantequilla y fría la cebolla, picada muy fina, hasta que se ablande, lo que tardará entre 5 y 7 minutos. Luego agrega el arroz a la cebolla y mantén el fuego, revolviendo, durante 3 minutos hasta que los granos se vuelvan transparentes.
4.Vierta el resto del vino y un poco de caldo en el arroz, cocine revolviendo, hasta que se absorba el líquido. Luego agrega el caldo poco a poco y cocina el arroz hasta que esté tierno y completamente saturado con el caldo. Por lo general, esto requiere unos 25 minutos de cocción continua revolviendo. Al final del risotto, sazonar con sal y pimienta, y añadir el vino de azafrán y las setas.
5. Retirar la cacerola del fuego, agregar al arroz mantequilla y queso rallado, mezclar todo y dejar reposar unos minutos. Adorne con rodajas de champiñones porcini al servir.
Risotto con pollo y champiñones en salsa cremosa
El pollo, los puerros y los champiñones complementan perfectamente el arroz tierno, el vino le da al plato una ligera acidez y el azafrán le da un rico tono dorado. Es importante dejar reposar el plato al menos un minuto después de añadir el queso para que se derrita y se distribuya uniformemente por todo el risotto.
Tiempo de cocción: 55 min.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – 5.
Ingredientes:
- Arroz arborio o carnaroli – 300 gr.
- Caldo de pollo – 2 litros
- Filete de pollo – 1 ud.
- Champiñones frescos – 300 gr.
- Mantequilla – 110 gr.
- Vino blanco seco – 100 ml
- Puerro – 1 ud.
- Cebolla blanca – 1 ud.
- Zanahorias – 1 ud.
- Ajo – 1 diente.
- Azafrán molido – ¼ de cucharadita.
- Queso parmesano o grana padano – 80 gr.
- Pimentón molido – 2 pizcas.
- Pimienta negra recién molida – 1/3 cucharadita.
- Sal marina fina - al gusto.
- Aceite de oliva – para freír.
Proceso de cocción:
1. Cortar los champiñones lavados y secos en rodajas finas y sofreír en aceite de oliva, añadir a los champiñones pimentón molido y pimienta, cocinar a fuego lento durante 5 minutos y añadir un poco de sal al final de la cocción.
2.Verter el azafrán en 2 cucharadas de vino seco, rallar el parmesano o la grana padano y picar la mantequilla en trozos no mayores de 1 cm.
3. Cortar el pollo en rodajas y sofreír por separado en aceite de oliva hasta que se doren los trozos. Pimienta y añade un poco de sal.
4. Picar muy finos los puerros y las cebollas normales, picar las zanahorias con un robot de cocina o una batidora.
5. Derrita media porción de mantequilla en una cacerola a fuego muy lento, agregue dos tipos de cebollas y cocine por unos 7 minutos hasta que se vuelvan traslúcidas pero no demasiado cocidas. Agrega las zanahorias y un diente de ajo machacado pero entero.
6. Vierta el arroz en la base de verduras, mezcle bien y espere hasta que el aceite se absorba en los granos. Vierte el vino y calienta durante unos 5 minutos hasta que se evapore el alcohol.
7. Después de eso, gradualmente, en pequeñas porciones, debe verter el caldo en el arroz y revolverlo inmediatamente para que el líquido se absorba uniformemente en el cereal. Continúe cocinando en este modo durante unos 15-18 minutos.
8. Pasados unos 10 minutos desde que se empezó a añadir el caldo, añadir al arroz los champiñones, el pollo y el vino con azafrán, mezclar bien y seguir cocinando.
9. Retire el risotto del fuego y agregue queso y cubitos de mantequilla al gusto, mezcle muy intensamente, agregue sal si es necesario y colóquelo en platos hondos calientes. El plato debe servirse inmediatamente. ¡Disfrutar!
Receta clásica para hacer risotto en olla de cocción lenta.
Para aquellos que no tienen la oportunidad de controlar la preparación del risotto real en la estufa, pueden usar una multicocina: el plato resulta no menos tierno y se derrite en la boca, y al mismo tiempo el dispositivo lo cocina de forma independiente.
Tiempo de cocción: 50 min.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – 6.
Ingredientes:
- Arroz redondo (arborio) – 400 gr.
- Aceite de oliva – 2 cucharadas.
- Caldo (verduras, pollo) – 1 l
- Ajo – 2 dientes.
- Cebollas – 1 ud.
- Vino blanco seco – 2 cucharadas.
- Mantequilla – 70 gr.
- Apio (raíz) – ½ ud.
- Queso parmesano – 100 gr.
- Aceite vegetal - para freír.
- Sal al gusto.
Proceso de cocción:
1. En un recipiente resistente al calor con fondo grueso, es necesario freír previamente los granos de arroz con la adición de una pequeña cantidad de aceite vegetal.
2. En un recipiente multicocina, combine la mantequilla y el aceite vegetal, la cebolla picada, el ajo y la raíz de apio y póngalo en modo "Freír", revolviendo regularmente para que las verduras se ablanden, pero no se cocinen demasiado.
3. Agrega arroz a las verduras y continúa cocinando en modo “Freír” hasta que los granos se vuelvan transparentes.
4. Vierta vino en el contenido de la multicocina y cocine en modo “Guisado” con la tapa abierta hasta que el vino se absorba y desaparezca el olor a alcohol.
5. Vierta 1,5 cucharadas en el recipiente del dispositivo. caldo, revuelva y continúe cocinando en el modo “Guisado”. Si necesitas agregar líquido hazlo en porciones pequeñas, prueba la sal del cereal y agrega si es necesario. No olvide que el plato incluirá queso, por lo que es mejor salar un poco el plato en esta etapa.
6. Tan pronto como el arroz alcance la consistencia deseada - tierno por fuera con una ligera dureza por dentro de los granos - al dente, agréguele queso, revuelva y déjelo en la olla de cocción lenta por un par de minutos más. Luego colóquelo en platos calientes y sirva.