El sashimi es un plato tradicional de la cocina japonesa en forma de pescado y marisco crudo y de la más alta calidad, cortado según reglas especiales (hira giri, rodajas, kazu giri, cubos, etc.). El pescado se sirve sobre una capa de daikon con pepino, limón, diversas salsas y especias. Los sashimi más populares son el salmón (shaky), el atún (otoro) y la anguila (unagi). Esta merienda es fácil de preparar en casa.
Sashimi de salmón casero
El sashimi de salmón en casa es el más popular y sabroso en comparación con otros tipos de pescado. El salmón debe ser de cultivo, libre de parásitos, fresco y de buena calidad. El salmón para sashimi se corta en rodajas de 5 cm de largo y 1 cm de grosor, en esta receta complementamos el sashimi con rábano verde y zanahoria y servimos con wasabi y salsa de soja.
- Salmón 300 (gramos)
- Zanahoria 200 (gramos)
- Rábano verde 200 (gramos)
- wasabi 7 (gramos)
- Salsa de soja 20 (mililitros)
-
¿Cómo hacer sashimi en casa? Limpie el trozo de salmón seleccionado de las escamas, retire con cuidado la piel y todas las espinas.
-
Luego use un cuchillo afilado para cortar el filete en rodajas finas y colóquelo en una fuente para servir.
-
Pelar y lavar las zanahorias y los rábanos verdes. Se puede sustituir por la misma cantidad de daikon.Con un procesador de alimentos o un rallador coreano, pique estas verduras en virutas finas.
-
Para servir, prepare salsa de soja y wasabi de alta calidad.
-
Coloca las virutas de verduras junto a las rodajas de salmón. Añade un poco de wasabi al plato y vierte la salsa en un bol. Sirva inmediatamente en la mesa el sashimi de salmón preparado en casa y cómelo con palillos. ¡Buen provecho!
Sashimi de atún
El sashimi de atún es un aperitivo delicioso y específico, pensado para los amantes de este pescado. Sólo la parte abdominal de la canal es apta para sashimi, ya que es más grasa y tierna. El atún para sashimi se corta en cubos pequeños (kazu giri) y se sirve en porciones pequeñas con salsa de soja. En esta receta agregaremos cebollas verdes al atún, pero puedes usar tiras de daikon.
Tiempo de cocción: 5 minutos.
Tiempo de cocción: 5 minutos.
Porciones: 2.
Ingredientes:
- Atún fresco (filete) – 200 gr.
- Cebolla verde – 1 manojo.
- Salsa de soja cítrica – 1 cucharada.
Proceso de cocción:
Paso 1. Enjuague los filetes de atún fresco y de buena calidad con agua fría y séquelos bien con una servilleta. Luego usa un cuchillo afilado para cortar el atún en cubos pequeños o trozos rectangulares.
Paso 2. Lavar un manojo de cebollas verdes, secarlas con una servilleta y cortarlas en pequeños aros iguales.
Paso 3: Transfiera las rodajas de atún a un plato pequeño para servir. Rocíe la salsa de soja cítrica sobre el pescado y espolvoree uniformemente con cebollas verdes picadas.
Paso 4. Sirve el sashimi de atún preparado en la mesa inmediatamente, sin olvidar los palillos.
Paso 5. Y, como opción, el sashimi de atún se puede servir con virutas de daikon. ¡Buen provecho!
sashimi de camarones
Los camarones, como otros mariscos, no se comen crudos, por eso para preparar sashimi de camarones en los restaurantes usan camarones de aguas profundas Amaebi, pero en casa solo se pueden usar camarones argentinos crudos. En esta receta complementaremos los camarones con pepino fresco, lechuga, limón y prepararemos dos tipos de salsa para servir. Elegimos la cantidad de ingredientes al gusto.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 1.
Ingredientes:
- Camarones Argentinos – 200 gr.
- Pepino largo – ½ ud.
- Pimiento picante – ½ vaina.
- Hojas de lechuga - al gusto.
- Cebollas verdes - 1 pluma.
- Salsa de soja – 2 cucharadas.
- Aceite de sésamo – 2 cucharadas.
- Salsa de pescado - opcional.
Proceso de cocción:
Paso 1. En primer lugar, prepara todos los ingredientes para el sashimi.
Paso 2. Descongelar los camarones argentinos con antelación y en condiciones naturales. Límpielos, enjuáguelos y séquelos con una toalla de papel.
Paso 3. Lave las cebolletas, córtelas en trozos oblicuos y colóquelas en un recipiente aparte.
Paso 4. Rellénala con el jugo de medio limón a través de un colador.
Paso 5. Luego agrega 2 cucharadas de aceite de sésamo, revuelve y deja por 20 minutos. Este será un tipo de salsa sashimi.
Paso 6. Corta la mitad del pimiento picante en aros finos.
Paso 7. Transfiérelo a otro bol, vierte 2 cucharadas de salsa de soja y, si tienes, añade un par de gotas de salsa de pescado. Dejar reposar durante 20 minutos.
Paso 8. Usando un cuchillo muy afilado para triturarlo, corta los camarones en mitades a lo largo.
Paso 9. Lavar medio pepino largo y cortarlo en rodajas finas.
Paso 10. Coloque las hojas de lechuga lavadas en un plato plano para servir. Coloca los camarones encima. Completa el plato con rodajas de pepino y rodajas de medio limón.Sirve el sashimi de camarones preparado inmediatamente con dos tipos de salsas. ¡Buen provecho!
Cómo hacer sashimi de vieiras
Las vieiras son un exquisito manjar del mar con una textura delicada, un agradable sabor dulce y muchas propiedades beneficiosas, por lo que el sashimi de vieiras es muy sabroso y fácil de preparar en casa. Una vieira fresca es ideal para el sashimi, pero es imposible encontrarla, y un plato congelado quedará igual de bueno, sólo que es mejor coger una vieira grande. En esta receta, agregue sashimi de vieiras a las verduras frescas, limón y sirva con wasabi, jengibre y salsa de soja.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 1.
Ingredientes:
- Vieira – 120 gr.
- Pepino – 20 gr.
- Rábano – 1 ud.
- Jengibre encurtido – 10 gr.
- Wasabi – 10 gr.
- Limón – 1 rodaja.
- Salsa de soja – 1 cucharada.
- Perejil - al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. En primer lugar, prepara, según la receta y el número de raciones que necesites, un sencillo conjunto de ingredientes para sashimi. Descongelar la vieira con antelación en condiciones naturales.
Paso 2. Lave las verduras, séquelas con una servilleta, córtelas en rodajas finas y colóquelas bellamente en un plato para servir.
Paso 3. Secar las vieiras descongeladas con una servilleta, cortarlas en círculos iguales y colocarlas junto a las rodajas de verdura. Coloque una rodaja de jengibre enrollada y un poco de wasabi a lo largo del borde del plato.
Paso 4. Separa el perejil en hojas y espolvoréalo uniformemente sobre el sashimi. Añade una rodaja de limón al plato.
Paso 5. Sirva inmediatamente el sashimi de vieira preparado en la mesa y sírvalo con salsa de soja de alta calidad en una salsera pequeña. ¡Buen provecho!
Sashimi de anguila
El sashimi de anguila se prepara como el sashimi de otros pescados, pero la anguila no se come cruda.El pescado es un manjar, poco común, y sólo se puede comprar con nosotros anguila “Unagi”, es decir, ahumada con una tecnología especial. En el sashimi, la anguila se acompaña de las tradicionales verduras frescas y se sirve con jengibre, wasabi y salsa de soja.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 1.
Ingredientes:
- Anguila Unagi – 100 gr.
- Daicón – 70 gr.
- Pepino – 10 gr.
- Zanahorias – 10 gr.
- Jengibre en escabeche - al gusto.
- Wasabi - al gusto.
- Salsa de soja - al gusto.
- Limón - para decoración.
- Hierbas frescas - al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Pelar el daikon y las zanahorias, enjuagar con pepino y secar con una servilleta. Con cualquier utensilio de cocina o un cuchillo afilado, pique las verduras en tiras finas y largas.
Paso 2. Si el daikon está amargo, remójalo en agua helada durante 10 minutos y luego sécalo de la misma manera.
Paso 3. Corta con cuidado la anguila Unagi en rodajas finas e iguales mediante cortes oblicuos.
Paso 4. Coloque las tiras de verduras en un plato plano. Coloca encima la anguila en rodajas y vierte salsa de soja por encima. Coloque rodajas de jengibre encurtido y wasabi alrededor del borde del plato. Decora el sashimi de anguila preparado con una rodaja de limón, una ramita de hierbas y sirve inmediatamente. ¡Buen provecho!
Sashimi de salmón con aguacate
El sashimi de salmón con aguacate se diferencia del sashimi tradicional en los ingredientes adicionales, pero el sabor del refrigerio es ligero y refrescante. El salmón se corta en rodajas finas o se toma ya preparado y se corta en rodajas para hacer sashimi. En esta receta complementamos el salmón con aguacate en rodajas, pepino y un aderezo especial, como una ensalada, pero puedes doblar estos ingredientes en capas y colocar rodajas de salmón encima.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 1.
Ingredientes:
- Salmón – 150 gr.
- Aguacate – ½ ud.
- Pepino – 1 ud.
- Tomates cherry – 5 piezas
Para repostar:
- Salsa de soja – 1 cucharadita.
- Ralladura de limón – 1 cucharadita.
- Azúcar – 1 cucharadita.
- Jugo de limón – 2 cucharadas.
- Aceite de sésamo – 1 cucharadita.
- Pimienta negra molida – 1 pizca.
- Brotes de alfalfa - para decoración.
Proceso de cocción:
Paso 1. Prepara inmediatamente el aderezo de sashimi. Mezcla todos los ingredientes anteriores en un bol y viértelo en un plato de sashimi.
Paso 2. Corta el filete de salmón en rodajas o coge una lista para sashimi.
Paso 3. Corta el aguacate por la mitad y córtalo en trozos medianos de cualquier forma.
Paso 4. Corta el pepino fresco en rodajas finas.
Paso 5. Corta los tomates cherry en mitades.
Paso 6. Coloca todos los ingredientes picados en un plato encima del aderezo y mezcla un poco. Decora el sashimi preparado con aguacate con brotes de alfalfa y sirve inmediatamente. ¡Buen provecho!