La masa filo consiste en finas capas de masa preparadas con una mínima adición de grasa y líquido. Debido a esta característica, la masa filo tiene una textura increíblemente delicada y multicapa, por lo que conviene conservarla exclusivamente congelada y, al abrir el paquete, cubrir las hojas con una toalla húmeda. Y es un placer cocinar con esa masa, porque combina bien con una variedad de rellenos.
- Tarta de hojaldre con queso y espinacas
- Strudel de masa filo con manzanas
- Pastel de requesón elaborado con masa filo
- Baklava de masa filo con nueces
- Pastel con carne de masa filo al horno.
- Caracol de pasta filo con espinacas
- Pastel casero de pasta filo griega
- Banitsa de masa filo con queso
- Achma con queso filo
- Lasaña de masa filo con carne picada
Tarta de hojaldre con queso y espinacas
Pastel - un caracol elaborado con hojaldre filo con un jugoso y aromático relleno de espinacas y queso, no dejará indiferente a nadie, porque este plato te enamorará desde el primer bocado. El proceso de cocción es muy sencillo, por lo que absolutamente cualquiera puede hacerlo, especialmente si sigues la receta detallada con fotos.
- masa filo 500 (gramos)
- Espinaca 300 (gramos)
- Queso 300 (gramos)
- Gallina, huevo 2 (cosas)
- Aceite vegetal 1 (cucharadas)
- Manteca 100 (gramos)
- Sésamo 30 (gramos)
-
¿Cómo hacer deliciosos productos horneados con masa filo en casa? Saca el paquete de masa del congelador y descongela según las instrucciones.
-
Calentar las espinacas en una sartén o cazo con un poco de aceite y evaporar el exceso de humedad. Luego enfriar las verduras y mezclar con un huevo y queso picado. Cubrimos cada capa de masa con mantequilla derretida y colocamos el relleno aromático en el borde.
-
Enrollamos las capas de masa formando un rollo apretado, “sellamos” los bordes con los dedos mojados y formamos un caracol, como en la foto.
-
Repetimos la manipulación con la segunda hoja de masa filo y combinamos los dos “caracoles” formando una tarta. Cubrir la parte superior con huevo batido y espolvorear con semillas de sésamo.
-
Coloca el plato en el horno durante aproximadamente media hora a 180 grados. ¡Buen provecho!
Strudel de masa filo con manzanas
No hay nada más sencillo y sabroso que el strudel casero con un jugoso relleno de trozos de manzana, aderezado con especias aromáticas como la canela y el jengibre molido. Este manjar alegrará cualquier fiesta de té y sorprenderá a los invitados.
Hora de cocinar – 40 min.
Hora de cocinar - 15 minutos.
Porciones – 5.
Ingredientes:
- Masa filo – 1 paquete.
- Manzanas – 500 gr.
- Naranjas – 1 ud.
- Cardamomo – 1 cucharadita.
- Canela molida - al gusto.
- Vainillina – 1 susurro.
- Jengibre molido - al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Deja la masa congelada a temperatura ambiente durante 15 minutos para que se ablande.
Paso 2. Corta las manzanas en cubos pequeños, sin olvidar quitarles el tallo y la vaina. Mezclar con rodajas de naranja y espolvorear con especias.
Paso 3. Coloque el relleno sobre las capas de masa filo y enrolle hasta formar un rollo suelto.
Paso 4. Coloca la bandeja para hornear con las preparaciones en el horno a 180 grados y cocina por 15 minutos.
Paso 5. Deja que el strudel con relleno de frutas se enfríe un poco, córtalo en trozos y empieza a comer. ¡Buen provecho!
Pastel de requesón elaborado con masa filo
Estamos preparando una tarta increíblemente sabrosa y original de hojaldre filo con relleno de cuajada, que complementaremos con nueces, frutas y frutos secos. Gracias a la impresionante apariencia del postre, se puede servir fácilmente en la mesa navideña y asegúrese de que los invitados le pidan compartir la receta.
Hora de cocinar – 60 min.
Hora de cocinar - 30 minutos.
Porciones – 10.
Ingredientes:
- Masa filo – 1 paquete.
- Requesón granulado – 400 gr.
- Mantequilla – 100 gr.
- Almendras – 100 gr.
- Pistachos – 1 puñado.
- Naranjas – 1 ud.
- Pasas – 1 puñado.
- Azúcar granulada – 3 cucharadas.
Proceso de cocción:
Paso 1. Enjuague bien la naranja con agua corriente, séquela y, con un cuchillo afilado, retire la ralladura y exprima el jugo de la pulpa.
Paso 2. Vierta una pasa grande en un recipiente hondo, llénela con jugo recién exprimido y unas cucharadas de agua hirviendo, agregue ½ parte de la ralladura y mezcle.
Paso 3. Corta la ralladura restante en tiras finas.
Paso 4. Colocar las virutas de cítricos en un cazo, añadir una cucharada de azúcar y un par de cucharadas de agua en la que se remojan los frutos secos y caramelizar sin dejar de remover.
Paso 5. Vierta 100 gramos de almendras en una licuadora y muela hasta obtener migajas gruesas.
Paso 6. Derrita un trozo de mantequilla en un recipiente resistente al calor.
Paso 7. En un plato grande combinar el requesón con la ralladura caramelizada, las pasas ligeramente exprimidas (sin ralladura), las almendras ralladas y el resto del azúcar granulada.
Paso 8. Coloque 7 hojas de masa filo en una fuente para horno, untando cada capa con mantequilla derretida. Lo hacemos de tal forma que los bordes cuelguen fuera del molde (no los untamos con aceite).
Paso 9. Coloca la mezcla de cuajada con aditivos encima de la masa.
Paso 10Cubrir el relleno con los bordes que sobresalen, asegurándose de engrasar las capas una a la vez.
Paso 11. Coloca el pastel en el horno durante media hora a una temperatura de 170-180 grados.
Paso 12. Espolvorea el manjar caliente con pistachos, deja enfriar completamente en el molde y solo luego retira. Corta la tarta con relleno de cuajada en porciones y disfrútala. ¡Buen provecho!
Baklava de masa filo con nueces
El dulce oriental favorito de todos, el baklava, no solo se puede traer de vacaciones, sino que también se puede preparar en su propia cocina y, créanme, sus características gustativas lo sorprenderán gratamente, porque se han conservado todas las tecnologías. Y el relleno de nueces le dará al manjar un crujiente y aroma especial.
Hora de cocinar – 1 hora 20 minutos
Hora de cocinar – 45 min.
Porciones – 10.
Ingredientes:
- Masa filo – 1 kg.
- Mantequilla – 800 gr.
- Nueces – 800 gr.
- Agua mineral sin gas – 8 cucharadas.
- Azúcar granulada – 2 kg.
- Limones – ½ piezas
Proceso de cocción:
Paso 1. Seque ligeramente las nueces en una sartén caliente.
Paso 2. Después de enfriar las nueces, transfiéralas a una licuadora y muela.
Paso 3. Vierta 8 vasos de agua en una cacerola grande y agregue azúcar granulada; cocine el almíbar durante unos 20 minutos, luego agregue medio limón y cocine por unos minutos más. Dejar enfriar.
Paso 4. Derretir la mantequilla al baño maría o en el microondas (hasta 40 grados), descongelar la masa según las instrucciones del paquete.
Paso 5. Coloca la masa sobre la superficie de trabajo y cubre la primera capa con aceite.
Paso 6. Espolvoree con nueces trituradas y enrolle hasta formar un rollo (una capa).
Paso 7Cubrimos la segunda hoja con aceite de la misma forma y colocamos la pieza ya enrollada en la base - la enrollamos y obtenemos un rollo de dos capas (una con mantequilla y nueces, la otra solo con mantequilla).
Paso 8. Repetir la manipulación con todo el relleno y la masa, transferir los trozos a una bandeja para horno y engrasar generosamente con el resto de la mantequilla derretida. Cortar en trozos pequeños y meter al horno durante 35-45 minutos a 180-200 grados.
Paso 9. Pasado el tiempo, retira con cuidado la golosina del horno e inmediatamente vierte encima el almíbar enfriado.
Paso 10. Deje la golosina a temperatura ambiente durante 5 a 8 horas para que se remoje por completo y de manera uniforme. ¡Buen provecho!
Pastel con carne de masa filo al horno.
Para sorprender a tus seres queridos y complacerlos con un delicioso almuerzo, prepararemos una jugosa tarta a partir de finas láminas de masa filo con un original relleno de espinacas escalfadas, verduras, albóndigas y queso rallado. El plato tiene una corteza crujiente por fuera y un relleno tierno y derretido por dentro.
Hora de cocinar – 60 min.
Hora de cocinar – 40 min.
Porciones – 8.
Ingredientes:
- Masa filo – 200 gr.
- Carne de cerdo y ternera picada – 500 gr.
- Espinacas – 500 gr.
- Huevos – 2 piezas
- Queso feta – 150 gr.
- Cebolla – 1 ud.
- Zanahoria – 1 ud.
- Ajo – 2 dientes.
- Condimentos – 10 gr.
- Crema 30% – 200 ml.
- Mantequilla – 50 gr.
- Aceite de oliva – 3 cucharadas.
- Queso – 200 gr.
- Pimiento morrón – 1 ud.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra molida - al gusto.
- Nuez moscada – 1-2 pizcas.
Proceso de cocción:
Paso 1. Saltear las espinacas congeladas en una sartén con mantequilla y sazonar con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.En un recipiente hondo, mezcle el queso feta con un huevo, pimienta negra y crema; agréguelo a las espinacas, mezcle bien y el relleno de la tarta estará listo.Paso 2. Cortar las zanahorias, los pimientos morrones, las cebollas y los ajos en trozos pequeños y sofreír en aceite de oliva.
Paso 3. Para preparar albóndigas, agregue huevo, condimentos favoritos y sal a la carne picada.
Paso 4. Combine las verduras fritas con el componente de carne y mezcle bien.
Paso 5. Con las manos mojadas, forma bolitas.
Paso 6. Corta la masa a temperatura ambiente en tiras de unos 8 centímetros de ancho y luego córtala por la mitad en diagonal.
Paso 7. Forre una fuente para hornear de lados altos con tiras de masa filo (superpuestas entre sí, con el borde afilado hacia arriba) y agregue el relleno de espinacas y queso.
Paso 8. Extiende la carne picada en círculo.
Paso 9. Espolvorea el plato con queso rallado con un rallador y colócalo en el horno precalentado a 170 grados. Hornee durante 35-40 minutos hasta que se forme una costra apetitosa.Paso 10. Retire el pastel caliente del molde, transfiéralo a un plato plano y sirva. ¡Buen provecho!
Caracol de pasta filo con espinacas
Preparemos una jugosa y aromática tarta de caracol a partir de finas láminas de masa filo al estilo griego con un original relleno de espinacas, cebollas y queso feta en salmuera. Este plato permanece sabroso y suave incluso después de que se haya enfriado por completo, por lo que se puede servir tanto frío como caliente.
Hora de cocinar – 50 min.
Hora de cocinar - 30 minutos.
Porciones – 4.
Ingredientes:
- Masa filo – 8 capas.
- Espinacas – 500 gr.
- Queso feta – 200 gr.
- Chalotes – 2 piezas
- Ajo – 2 dientes.
- Aceite de oliva – 6 cucharadas.
- Eneldo – 1 manojo.
- Yemas de huevo – 1 ud.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra molida - al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofreír las chalotas y el ajo finamente picados hasta que estén transparentes. Luego, agregue las espinacas a las verduras salteadas y cocine a fuego lento durante un par de minutos más; enfríe un poco, exprima y corte en gajos más pequeños.
Paso 2. En un recipiente hondo amasa el queso feta y mezcla con espinacas, eneldo picado, sal y pimienta negra molida.
Paso 3. Coloca dos capas de masa sobre la superficie de trabajo, dobla una encima, cubre con aceite y extiende ¼ del relleno.
Paso 4. Enrolle el filo hasta formar un rollo y forme un caracol.
Paso 5. Transfiera los trozos a una bandeja para horno previamente cubierta con papel pergamino y engrase las tartas con yema. Hornear a 180 grados durante 30 minutos.
Paso 6. Enfríe un poco las tartas calientes a temperatura ambiente.
Paso 7. Y servir. ¡Buen provecho!
Pastel casero de pasta filo griega
La cocina de la soleada Grecia combina productos increíblemente sabrosos y saludables, como queso feta en salmuera y espinacas aromáticas. Y rellenando con estos ingredientes finas y tiernas láminas de masa filo conseguimos una tarta tradicional que se puede preparar en menos de una hora.
Hora de cocinar – 50 min.
Hora de cocinar - 30 minutos.
Porciones – 6.
Ingredientes:
- Masa filo – 1 paquete.
- Espinacas – 500 gr.
- Leche – 2-3 cucharadas.
- Queso feta - 200 gr.
- Huevos – 2 piezas
- Ajo – 3 dientes.
- Mantequilla – 20 gr.
- Mezcla de pimientos - al gusto.
- Sal al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Coloca las láminas de masa filo descongeladas sobre una superficie de trabajo y, con una brocha de repostería, unta cada capa con leche.
Paso 2.Forre una bandeja para hornear con lados altos con pergamino y engrase con mantequilla derretida, extienda la masa de modo que los bordes cuelguen sobre la bandeja.
Paso 3. Coloca los trozos de espinacas congeladas en el microondas durante unos minutos y luego exprímelos. Mezclar con un huevo, sal, una mezcla de pimientos y ajos, pasado por una prensa o finamente picado.
Paso 4. Rompe el queso feta en trozos pequeños y envíalo a las verduras.
Paso 5. Coloca el relleno mezclado sobre la masa.
Paso 6. Cubrir las espinacas y el queso con los bordes que sobresalen del plato.
Paso 7. Coloca la tarta griega tradicional en el horno a 200 grados durante 20-30 minutos, hasta que se forme una costra apetitosa. ¡Buen provecho!
Banitsa de masa filo con queso
Estamos preparando un pastel increíblemente sabroso, cuya receta nos llegó desde la inmensidad de Bulgaria y muy rápidamente ganó popularidad, lo cual no es sorprendente. Finas láminas de masa filo, recubiertas de mantequilla y rellenas de queso: ¡es sencillo, rápido y muy sabroso!
Hora de cocinar – 60 min.
Hora de cocinar – 40 min.
Porciones – 8.
Ingredientes:
- Masa filo – 500 gr.
- Queso queso – 450 gr.
- Mantequilla – 150 gr.
- Huevos – 4 piezas
- Leche – 350 ml.
Proceso de cocción:
Paso 1. Coloca 450 gramos de queso feta en un plato hondo y amasa bien con un tenedor.Paso 2. Derretir la mantequilla al baño maría o en el microondas.
Paso 3. Cubra una bandeja para hornear con una fina capa de aceite y extienda dos capas de masa, espolvoree al azar con un puñado de queso feta.
Paso 4. Coloca dos láminas más de masa encima del queso y espolvorea con relleno nuevamente. Repetimos este procedimiento hasta que nos quedemos sin componentes.
Paso 5. Corta la banitsa ensamblada en porciones.
Paso 6. Unte los cuadrados con mantequilla derretida.
Paso 7. En un recipiente aparte, bata los huevos y la leche con una batidora.
Paso 8. Vierta la mezcla resultante en el contenido de la bandeja para hornear y agite un poco para que el relleno de leche se distribuya uniformemente.
Paso 9. Coloca la banitsa en el horno durante 35-40 minutos a 180 grados.Paso 10. Enfríe un poco los cuadrados rosados y disfrútelos. ¡Buen provecho!
Achma con queso filo
La masa filo es un producto tan versátil y fácil de utilizar que se puede encontrar en muchos platos tradicionales de la cocina internacional y, por supuesto, Georgia no se queda fuera. ¡El achma, elaborado con finas láminas de hojaldre con queso, complacerá a todos los que prueben al menos un trozo!
Hora de cocinar – 45 min.
Hora de cocinar – 35 min.
Porciones – 8.
Ingredientes:
- Masa filo – 300 gr.
- Queso Suluguni – 350 gr.
- Leche – 250 ml.
- Huevo – 1 ud.
- Harina – 1 cucharadita.
- Mantequilla - al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Para mayor rapidez y comodidad, prepare los productos según la lista: descongele la masa según las instrucciones del paquete, ralle el queso en un rallador grueso.
Paso 2. En un plato grande, combine el suluguni con la leche y el huevo; mezcle y luego agregue las hojas de masa filo, cortadas al azar con la mano en pequeños gajos.
Paso 3. Engrase la fuente para hornear con mantequilla y espolvoree ligeramente con harina; esparza la mezcla de queso.
Paso 4. Hornee el achma a 180 grados durante 30-35 minutos hasta que se forme una corteza crujiente.
Paso 5. Enfríe un poco el plato terminado, córtelo en porciones y sírvalo a los invitados. ¡Buen provecho!
Lasaña de masa filo con carne picada
Una cena sabrosa y rápida de preparar no tiene por qué ser productos semiacabados, hoy le presentamos una receta de lasaña perezosa hecha con láminas de masa filo ya preparadas rellenas de carne picada. Este plato es ideal para un almuerzo o cena abundante que puede alimentar fácilmente a toda la familia.
Hora de cocinar – 60 min.
Hora de cocinar - 30 minutos.
Porciones – 4.
Ingredientes:
- Masa filo – 250 gr.
- Carne picada – 600 gr.
- Tomates – 1-2 piezas
- Huevo – 1 ud.
- Miga de pan blanco – 50 gr.
- Leche – 100 ml.
- Aceite vegetal – 2,5 cucharadas.
- Queso – 60 gr.
- Sal al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Remojar el pan rallado blanco en leche.
Paso 2. Coloca 600 gramos de carne picada en un plato hondo.Paso 3. Agregue el huevo, el pan ligeramente exprimido al componente de carne y sazone con sal - mezcle.
Paso 4. Calentar el aceite en una sartén y empezar a freír la carne picada.
Paso 5. Freír la carne picada hasta que esté completamente cocida.
Paso 6. Divide la masa en tres partes y coloca capas en cada una. Coloca la primera parte en una fuente para horno, cubriendo completamente el fondo y los lados, cubre con aceite y repite lo mismo con las capas restantes. Distribuir 1/3 del relleno encima.Paso 7. Colocar la segunda parte del filo en el molde de la misma forma y cubrir con aceite.
Paso 8. Cuando la lasaña esté montada, haz la última capa de masa con mantequilla y metiendo los bordes hacia adentro.
Paso 9. Espolvorea la parte superior al azar con la carne picada restante.
Paso 10. Haz un corte en forma de cruz sobre el tomate y sumérgelo en agua hirviendo durante tres minutos y luego en agua fría. De esta forma, podremos deshacernos de la piel fácilmente.Paso 11. Corta la pulpa en cubos pequeños.
Paso 12. Esparce el tomate picado sobre la carne picada.
Paso 13. Coloca la lasaña en el horno durante 30 minutos a 180 grados.
Paso 14Pasado el tiempo, coloca la sartén caliente a fuego lento (3-5 minutos) para que se dore el fondo del plato. Luego, dale la vuelta con cuidado sobre un plato plano.Paso 15. Servir caliente cortado en porciones. ¡Buen provecho!