El clásico tkemali de ciruela es una salsa picante que realza perfectamente el sabor de los platos de carne. Se puede preparar para el invierno en casa.
- Tkemali de ciruela georgiana clásico para el invierno
- Una receta sencilla de ciruela tkemali sin esterilizar para el invierno.
- Tkemali de ciruela cereza (ciruela amarilla) en casa
- Receta paso a paso para hacer tkemali de ciruela azul
- Cómo cocinar tkemali de ciruela y tomate para el invierno.
- Tkemali de ciruela georgiana cocida en una olla de cocción lenta
- Una receta muy sabrosa de tkemali de ciruela con adjika.
- Tkemali georgiano con cilantro
- Tkemali de ciruela con condimento de lúpulo y suneli
- Delicioso tkemali elaborado con ciruelas y manzanas.
Tkemali de ciruela georgiana clásico para el invierno
La cocina georgiana es variada por sus salsas y condimentos. Tkemali es una salsa para platos de carne a base de ciruelas, tiene un agradable sabor agridulce con ligeras notas especiadas.
Hora de cocinar: 60 min.
Hora de cocinar: 30 minutos.
Porciones: 8.
- Ciruela 1 (kilogramos)
- Ajo 1 (cosas)
- Chile 1 (cosas)
- Eneldo 30 (gramos)
- Menta fresca 1 cucharadita (seco)
- Azúcar granulada 2 (cucharadas)
- Condimento "Khmeli-Suneli" 2 (cucharaditas)
- Cilantro 40 (gramos)
- Sal 1.5 (cucharaditas)
-
¿Cómo preparar salsa tkemali de ciruelas para el invierno según la receta clásica? Clasificar las ciruelas y lavarlas bien con agua corriente, ponerlas en un cazo y llenar con agua para que cubra todas las ciruelas, poner a fuego medio y llevar a ebullición.Retire la sartén del fuego y enfríe las bayas. Con una espumadera, retira las ciruelas del agua y pásalas por un colador. Este procedimiento ayudará a deshacerse de los hoyos. Obtendrás un puré de ciruela homogéneo.
-
Lavar las verduras y picarlas finamente con un cuchillo. Pelar los ajos y pasar por una prensa. Lava el pimiento picante y pícalo finamente, si quieres una salsa menos picante añade media vaina o deséchala por completo.
-
Combine el puré de ciruelas con los condimentos, las hierbas, la pimienta y el ajo, agregue sal y azúcar y mezcle bien. Para obtener una consistencia homogénea, puedes moler la masa con una batidora. Transfiera la mezcla de ciruelas a una cacerola, colóquela a fuego medio, hierva y cocine durante 5-7 minutos.
-
Coloque el tkemali en frascos esterilizados y ciérrelos bien con tapas; guarde la salsa en el refrigerador.
¡Buen provecho!
Una receta sencilla de ciruela tkemali sin esterilizar para el invierno.
Las salsas aromáticas, de las que existe una gran variedad, le ayudarán a experimentar todos los colores de la cocina caucásica. Uno de los más populares es el tkemali elaborado con ciruelas; es excelente para acompañar carnes y pollo, así como para platos vegetarianos.
Hora de cocinar: 60 min.
Hora de cocinar: 30 minutos.
Porciones: 6-8.
Ingredientes:
- Ciruelas – 2 kg.
- Verdes - al gusto.
- Ajo – 1 cabeza.
- Pimiento picante – 1-2 piezas
- Cilantro – 2 cucharaditas.
- Sal al gusto.
- Vinagre de vino – 1 cucharada.
Proceso de cocción:
Paso 1. Pelar los ajos y pasar por una prensa. Lavar el pimiento picante, quitarle las semillas y picarlo finamente. Lavar las verduras y picarlas finamente con un cuchillo. Muele las semillas de cilantro en un mortero.
Paso 2. Clasificar y lavar las ciruelas, verterlas en un molde y hornear durante 30 minutos.
Paso 3. Retire los huesos de las ciruelas y muélalas hasta obtener un puré.Transfiera la masa de ciruela a una cacerola, agregue las hierbas, las especias, la sal y la pimienta, revuelva, hierva y cocine por 5 minutos.
Paso 4. Al final, agregue vinagre de vino, mezcle y coloque en frascos esterilizados, cierre bien las tapas. Guarda la salsa en un lugar fresco.
¡Buen provecho!
Tkemali de ciruela cereza (ciruela amarilla) en casa
La salsa tkemali de ciruela cereza es muy sencilla de preparar y se conserva perfectamente en el frigorífico o en el sótano fresco. La salsa revelará el sabor de los platos habituales y les dará el sabor de la cocina georgiana.
Hora de cocinar: 120 min.
Hora de cocinar: 30 minutos.
Porciones: 4-6.
Ingredientes:
- Ciruela cereza – 1 kg.
- Ajo – 5 dientes.
- Sal – 1 cucharadita.
- Khmeli-suneli – 1 cucharadita.
- Azúcar – 2 cucharadas.
- Cilantro – 1 manojo.
Proceso de cocción:
Paso 1. Lavar la ciruela cereza, ponerla en un cazo, llenarla de agua y ponerla al fuego. Hierva el contenido de la cacerola y cocine las bayas durante 30-40 minutos.
Paso 2. Frota la ciruela cereza por un colador, esto te permitirá deshacerte de las semillas y los restos de piel.
Paso 3. Pelar los ajos y pasar por una prensa. Agregue el ajo al puré de frutas y revuelva.
Paso 4. Dejar la cacerola con el puré a fuego lento y cocinar durante 1 hora a fuego lento.
Paso 5. Lava el cilantro y pícalo finamente con un cuchillo, puedes picarlo con una licuadora. Agregue sal, azúcar, condimentos y hierbas al puré y revuelva. Llevar la salsa a ebullición y retirar del fuego.
Paso 6. Coloque el tkemali de ciruela cereza en frascos secos esterilizados y ciérrelos herméticamente con las tapas. Guarda la salsa en un lugar fresco.
¡Buen provecho!
Receta paso a paso para hacer tkemali de ciruela azul
Hay una gran cantidad de recetas de tkemali; se prepara con ciruelas, grosellas, grosellas rojas y otras frutas.Sin embargo, las ciruelas azules son las mejores para hacer esta salsa. Seleccione bayas densas y ligeramente verdes para la salsa.
Hora de cocinar: 90 min.
Hora de cocinar: 40 min.
Porciones: 8-10
Ingredientes:
- Ciruelas azules – 1,5 kg.
- Ajo – 1 cabeza.
- Azúcar – 6 cucharadas.
- Sal – 2 cucharadas.
- Khmeli-suneli – 1 cucharadita.
- Vinagre 9% – 50 gr.
Proceso de cocción:
Paso 1. Lave bien la ciruela en agua fría. Retire las semillas de las bayas.
Paso 2. Cortar la cabeza de ajos en dientes, pelarlos y lavarlos. Pasar las ciruelas y el ajo por una picadora de carne. Agregue azúcar, sal y especias a la mezcla resultante.
Paso 3. Transfiera la masa de frutos rojos a una cacerola y colóquela a fuego lento. Cocine la salsa a fuego lento durante 50 a 60 minutos, revolviendo ocasionalmente para evitar que se queme. Unos minutos antes de que finalice la cocción, vierte el vinagre y revuelve la salsa.
Paso 4. Lave los frascos de salsa con bicarbonato de sodio y esterilícelos de la forma que más le convenga. Hervir las tapas. Coloca el tkemali caliente en los frascos, enrolla las tapas y deja que los panecillos se enfríen a temperatura ambiente. Guarda la salsa en un lugar fresco.
¡Buen provecho!
Cómo cocinar tkemali de ciruela y tomate para el invierno.
Con esta receta obtendrás una salsa absolutamente universal, es apta para pescado, carne y pollo, y se puede añadir a platos vegetarianos. Su sabor prácticamente no difiere del tkemali clásico, pero tiene un punto culminante: tomates dulces maduros, sentirás la diferencia.
Hora de cocinar: 120 min.
Hora de cocinar: 40 min.
Porciones: 8.
Ingredientes:
- Ciruelas – 1,5 kg.
- Tomates – 2 kg.
- Cebollas – 2-3 piezas
- Azúcar – 100 gr.
- Ajo – 100 gr.
- Sal – 2 cucharadas.
- Eneldo – 1 manojo.
- Albahaca – 1 manojo.
- Cilantro – 1 manojo.
- Pimentón rojo – 1 cucharadita.
Proceso de cocción:
Paso 1.Lavar los tomates y las ciruelas, quitarles las semillas a las bayas. Pelar las cebollas y los ajos. Pasar el ajo por una prensa.
Paso 2. Muele las ciruelas, los tomates y las cebollas en una picadora de carne. Transfiera la masa resultante a una cacerola, agregue sal y azúcar.
Paso 3. Lave las verduras, píquelas finamente con un cuchillo o píquelas junto con los tomates y las ciruelas y agréguelas a la sartén.
Paso 4. Primero coloque la sartén a fuego alto, hierva su contenido, luego reduzca la temperatura y continúe cocinando durante 1,5 horas. 10 minutos antes de cocinar, añade el ajo picado y el pimentón. Coloque la salsa tkemali picante en frascos esterilizados y cierre bien las tapas. Enfríe los panecillos a temperatura ambiente y luego colóquelos en un lugar fresco para guardarlos.
¡Buen provecho!
Tkemali de ciruela georgiana cocida en una olla de cocción lenta
El tkemali es una de las salsas más populares en la cocina georgiana; se prepara tradicionalmente con ciruelas o ciruelas cerezas; el sabor y el color de la salsa dependen de la variedad de estas bayas. En esta receta aprenderás lo fácil que es preparar tkemali en casa en una olla de cocción lenta.
Hora de cocinar: 60 min.
Hora de cocinar: 30 minutos.
Porciones: 6.
Ingredientes:
- Ciruelas – 500 gr.
- Ajo – 0,5 cabezas.
- Cilantro – 0,5 manojo.
- Albahaca – 0,5 manojo.
- Menta – 1 puñado.
- Cilantro – 0,5 cucharaditas.
- Sal – 0,5 cucharaditas.
- Pimiento rojo – 0,25 cucharaditas.
- Aceite de girasol – 100 ml.
Proceso de cocción:
Paso 1. Lave bien las ciruelas con agua corriente y colóquelas en el recipiente multicocina, agregue agua para que cubra ligeramente las bayas y configure el modo "sopa" durante 5 a 10 minutos.
Paso 2. Escurrir las ciruelas en un colador, dejarlas enfriar y luego quitarles los huesos. No viertas el caldo.
Paso 3. Lave las verduras y séquelas con toallas de papel.Pelar los ajos y picarlos con un rallador fino o con una prensa de ajos. Coloque las hierbas y el ajo en una licuadora, agregue las especias, la pulpa de ciruela y medio vaso de caldo. Muele todos los ingredientes hasta que quede suave. Prueba la salsa y agrega sal o azúcar si es necesario.
Paso 4. Transfiera la masa de bayas al recipiente multicocina, active el modo "sopa" y cocine durante 10-15 minutos, revolviendo de vez en cuando.
Paso 5. Para conservar el tkemali para el invierno, colóquelo en frascos esterilizados, vierta un poco de aceite de girasol encima para que no quede aire debajo de la tapa y cierre bien los frascos. Almacene en un lugar fresco.
¡Buen provecho!
Una receta muy sabrosa de tkemali de ciruela con adjika.
Para hacer la salsa tkemali más picante, agréguele adjika. Además, las especias picantes ayudan a que la salsa dure más.
Hora de cocinar: 50 min.
Hora de cocinar: 30 minutos.
Porciones: 10.
Ingredientes:
1. Ciruelas – 2 kg.
2. Ajo – 1 cabeza.
3. Azúcar – 200 gr.
4. Sal – 4 cucharadas.
5. Adjika – 400 ml.
Proceso de cocción:
Paso 1. Lavar las ciruelas y quitarles el hueso. Divide los ajos en dientes y pélalos.
Paso 2. Pasar el ajo y las ciruelas por una picadora de carne y luego frotar la masa resultante por un colador fino.
Paso 3. Transfiera la masa de ciruela y ajo a una cacerola, agregue sal y azúcar y revuelva. Lleva la salsa a ebullición y continúa cocinando durante 10-15 minutos. Luego agregue la adjika, revuelva, deje hervir y retire la sartén del fuego.
Paso 4. Coloque la salsa en frascos esterilizados secos y ciérrelos bien con las tapas. Enfríe los panecillos boca abajo debajo de una manta tibia y guárdelos en un lugar fresco.
¡Buen provecho!
Tkemali georgiano con cilantro
La cocina georgiana no está completa sin las hierbas picantes. Añaden un sabor increíble a las salsas y resaltan los sabores de otros ingredientes. Cualquier plato aderezado con salsa tkemali con cilantro le brindará un verdadero placer gustativo.
Hora de cocinar: 13 horas.
Hora de cocinar: 30 minutos.
Porciones: 8.
Ingredientes:
- Ciruelas – 2 kg.
- Ají – 2 piezas
- Cilantro – 150 gr.
- Menta – 100 gr.
- Menta seca – 1 cucharada.
- Ajo – 2 cabezas.
- Azúcar – 6 cucharadas.
- Sal – 2 cucharadas.
- Jmeli-suneli – 20 gr.
Proceso de cocción:
Paso 1. Lavar las ciruelas, colocarlas en una cacerola grande o recipiente de metal, agregar un vaso de agua, menta seca, poner al fuego, llevar a ebullición, cocinar por 3 minutos. Luego retira el recipiente del fuego y déjalo toda la noche.
Paso 2. Vuelva a colocar las ciruelas al fuego y cocine durante 20-25 minutos después de hervir. Enfriar las ciruelas hervidas y pasarlas por un colador fino, quitando las semillas. Vuelva a colocar el puré de ciruelas al fuego y cocine a fuego lento durante 20 minutos.
Paso 3. Lavar las verduras y los chiles y secarlos sobre toallas de papel, pelar los ajos. Pasar todos estos ingredientes por una picadora de carne y agregar al puré de ciruelas. A continuación, agregue el lúpulo suneli, el azúcar y la sal, revuelva y cocine la salsa durante 15 minutos después de hervir.
Paso 4. Coloque el tkemali caliente en frascos esterilizados y enrolle las tapas. Enfríe los rollos boca abajo debajo de una manta tibia y luego transfiéralos a un lugar fresco para guardarlos.
¡Buen provecho!
Tkemali de ciruela con condimento de lúpulo y suneli
No sólo se elaboran deliciosos postres con ciruelas, sino que esta baya se utiliza activamente en el Cáucaso para preparar la salsa tkemali. Las ciruelas se hierven junto con hierbas, especias de lúpulo-suneli, ajo y pimiento picante.Puedes añadir con seguridad esta receta a tu lista de preparaciones de invierno y así siempre tendrás una salsa natural en tu mesa para cualquier plato.
Hora de cocinar: 50 min.
Hora de cocinar: 30 minutos.
Porciones: 6.
Ingredientes:
- Ciruelas – 1 kg.
- Khmeli-suneli - 10 gr. (1 cucharadita)
- Ajo – 100 gr.
- Ají – 1-3 piezas
- Azúcar – 3 cucharadas.
- Sal – 1 cucharada.
- Pimienta de Jamaica – 3 piezas
- Cilantro – 1 cucharadita.
- Hoja de laurel – 2-3 piezas
- Vinagre balsámico – 1 cucharada.
Proceso de cocción:
Paso 1. Lavar bien las ciruelas con agua corriente, cortarlas por la mitad y quitarles los huesos. Lavar los pimientos picantes y quitarles las semillas. Pelar el ajo.
Paso 2. Por separado, pasar el ajo por una picadora de carne.
Paso 3. Y luego mezcle las ciruelas y los chiles. Agregue azúcar, sal, pimienta de Jamaica, cilantro y lúpulo suneli a esta masa, revuelva y transfiera la mezcla a una cacerola. Coloca la preparación al fuego, al cocinar la salsa se formará espuma, la cual se debe retirar.
Paso 4. Una vez que la salsa hierva, cocina por 10 minutos, revolviendo constantemente. Luego agrega el ajo y el vinagre y continúa cocinando por otros 10 minutos.
Paso 5. Lave los frascos para unir tkemali con soda y esterilice. Coloque la salsa picante en frascos y ciérrelos. Guarde el tkemali en un lugar fresco.
¡Buen provecho!
Delicioso tkemali elaborado con ciruelas y manzanas.
Las frutas maduras aromáticas son ideales para hacer salsas. El tkemali elaborado con una combinación de ciruelas y manzanas resulta más tierno y menos ácido que el tkemali de ciruela.
Hora de cocinar: 70 min.
Hora de cocinar: 30 minutos.
Porciones: 6.
Ingredientes:
- Ciruelas – 1,5 kg.
- Manzanas – 1,5 kg.
- Azúcar – 6 cucharadas.
- Sal – 2 cucharadas.
- Clavos – 10 uds.
- Canela – 2 cucharaditas.
- Ají – 1 cucharadita.
- Vinagre 9% – 150 ml.
- Agua – 200 ml.
Proceso de cocción:
Paso 1.Lavar bien las ciruelas y quitarles los huesos. Luego muélelos en una licuadora hasta obtener un puré.
Paso 2. Lavar las manzanas y cortarles el corazón con las semillas. Corta las manzanas en rodajas finas y muélelas también en una licuadora.
Paso 3. Vierta agua en la cacerola, agregue azúcar, sal, canela, clavo, hierva el líquido y cocine por 10 minutos. Después de eso, retire las inflorescencias de clavo, vierta vinagre, agregue pimienta y agregue puré de ciruela y manzana. Cocine la salsa durante 40 minutos después de hervir, revolviendo ocasionalmente.
Paso 4. Coloque la salsa en frascos esterilizados y cierre bien las tapas. Voltee los frascos y cúbralos con una manta hasta que se enfríen por completo. Guarde el tkemali más delicado elaborado con ciruelas y manzanas en un lugar fresco.
¡Buen provecho!
En la receta de tkemali con condimento khmeli-suneli, ¡todo resultó delicioso!