El requesón en casa es una excelente opción para un desayuno, merienda o cena tardía saludable y completa. Este producto combina bien con diversas mermeladas, frutas y bayas, y para prepararlo no se requiere ningún equipo especial, solo necesitas un poco de tiempo libre, leche, kéfir o yogur.
- ¿Cómo hacer requesón con leche en casa?
- Requesón de kéfir casero tierno
- Requesón casero con leche y kéfir.
- ¿Cómo hacer un delicioso requesón con leche agria?
- Requesón casero de leche de cabra
- Una receta sencilla y deliciosa de requesón con yogur.
- Delicioso requesón elaborado con crema agria y leche.
- ¿Cómo hacer requesón casero con leche y limón?
- Requesón casero rápido elaborado con leche y vinagre.
- Requesón ryazhenka tierno y sabroso
¿Cómo hacer requesón con leche en casa?
Preparamos requesón casero tierno que se puede regalar incluso a los más pequeños. Este producto contiene una gran cantidad de calcio, que es necesario para los niños durante los períodos de crecimiento intensivo, así como para los adultos durante las infecciones virales.
- Leche de vaca 3 (litros)
-
Es muy fácil preparar requesón en casa. Verter leche fresca de vaca, idealmente leche de campo, en un cazo de tamaño adecuado y dejar en la mesa a temperatura ambiente durante aproximadamente un día.
-
Pasadas las 24 horas, coloca el recipiente con la leche agria en el horno durante una hora y media a una temperatura de 120 grados.
-
Retirar con cuidado y dejar enfriar a 20-25 grados.
-
Forrar un colador con una gasa y verter la mezcla resultante.
-
Enrollamos la gasa, le hacemos un nudo y la colgamos sobre el fregadero. Tan pronto como el suero deje de escurrirse, el requesón estará completamente listo para usar. ¡Buen provecho!
Requesón de kéfir casero tierno
Teniendo a mano solo un litro de kéfir, podrás preparar fácilmente un requesón tierno y homogéneo que pueda competir con cualquier producto comprado en la tienda. Esta cuajada es ideal para tartas de queso e incluso para aderezar ensaladas de verduras, si se sigue una nutrición adecuada.
Hora de cocinar – 30 horas
Hora de cocinar - 20 minutos.
Porciones – 260 gr.
Ingredientes:
- Kéfir 3,2% - 1 litro.
Proceso de cocción:
1. Para preparar requesón tierno, conviene elegir un kéfir sabroso y graso, con un contenido mínimo de grasa del 3,2%.
2. Coloca un paquete de kéfir en el congelador durante la noche y a la mañana siguiente sácalo y corta el paquete.
3. Coloca un colador encima de la sartén y cúbrelo con una gasa en varias capas. Coloque un bloque de kéfir congelado sobre una gasa y déjelo derretir a temperatura ambiente.
4. Pasadas unas horas se escurrirá todo el suero, deberás escurrirlo y utilizarlo a tu criterio.
5. El requesón tierno está listo y puedes servirlo con ajo y hierbas o con mermelada. ¡Buen provecho!
Requesón casero con leche y kéfir.
El requesón casero tiene una "composición pura", es rico en calcio y también tiene excelentes características gustativas y un delicado aroma. Además, este producto es muy parecido al queso ricotta, lo que permite utilizarlo en postres.
Hora de cocinar – 3 horas 30 minutos
Hora de cocinar - 15 minutos.
Porciones – 550 gramos.
Ingredientes:
- Kéfir 3,2% - 1 litro.
- Leche 3,6% - 2 litros.
- Crema agria 20% - 200 ml.
Proceso de cocción:
1. Verter la leche en un cazo de tamaño adecuado, ponerla al fuego y llevar a ebullición.
2. Vierta 1 litro de kéfir en la leche burbujeante.
3. A continuación – 200 mililitros de crema agria.
4. Retirar el recipiente del fuego, remover, tapar con una tapa y esperar 15-20 minutos hasta que los lácteos cuajen y el suero se separe.
5. Forrar un colador con una gasa y, con una espumadera, transferir los copos de leche y exprimir ligeramente con las manos. Después atamos la gasa a modo de bolsa y la colgamos. Déjelo escurrir durante 1,5-3 horas.
6. Pasado el tiempo, pasar a un bol y servir. ¡Buen provecho!
¿Cómo hacer un delicioso requesón con leche agria?
Todo el mundo sabe desde hace tiempo que uno de los productos lácteos más nutritivos y saludables es el requesón. Y el requesón, preparado en casa con leche natural del pueblo, también será el más delicioso y aromático.
Hora de cocinar – 1 hora 15 minutos
Hora de cocinar - 15 minutos.
Porciones – 400 gr.
Ingredientes:
- Leche – 3 litros.
Proceso de cocción:
1. Para esta receta necesitamos leche agria, pero si tienes leche fresca no hay problema. Saca el frasco del refrigerador y déjalo en la encimera a temperatura ambiente durante 2 días.
2. Después de un par de días, la leche se vuelve agria: viértala en una cacerola de tamaño adecuado, mezcle bien y póngala al fuego. Calentar a 40 grados a fuego lento.
3. En cuanto la leche se caliente, retira la cacerola del fuego y, con una espumadera, observa cómo los copos se separan del suero.
4. Coloca un colador o colador en el fregadero y escurre el contenido de la cacerola. Dejar actuar una hora aproximadamente para que se escurra todo el suero.
5.Una vez transcurrido el tiempo, el requesón casero estará completamente listo para su uso. Si lo desea, decore con frutas o bayas. ¡Buen provecho!
Requesón casero de leche de cabra
Una forma sencilla y muy rápida de hacer requesón casero con leche de cabra, que no te quitará mucho tiempo y seguro que quedarás satisfecho con el resultado. Este producto debe estar en la dieta tanto de niños como de adultos, porque el requesón contiene una gran cantidad de calcio.
Hora de cocinar – 35 min.
Hora de cocinar - 10 minutos.
Porciones – 2.
Ingredientes:
- Leche de cabra – 3 litros.
- Limón – 2 piezas
Proceso de cocción:
1. En primer lugar, prepara el zumo de limón. Para ello, enjuaga bien dos limones con agua corriente, sécalos con toallas de papel, córtalos por la mitad e intenta exprimir todo el jugo que contienen. Luego filtrar el líquido resultante por un colador fino.
2. En este momento, vierte la leche en un cazo y ponla al fuego.
3. En la leche ligeramente tibia, agregue el jugo de limón en un chorro fino y mezcle bien con una espumadera.
4. Tan pronto como los copos comiencen a separarse, anotar el tiempo y cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos, revolviendo continuamente para que la masa no “se escape” y no se queme.
5. Forrar un colador o colador con varias capas de gasa y, transcurrido el tiempo, verter el contenido de la cacerola sobre el paño.
6. Atamos los extremos de la gasa con un nudo y colgamos esta bolsa sobre el fregadero para que allí se escurra el suero. Esperamos aproximadamente una hora y luego lo pasamos a un bol. ¡Buen provecho!
Una receta sencilla y deliciosa de requesón con yogur.
Si no te fías de los productos comprados en las tiendas, cocínalos tú mismo, ¡porque no tiene nada de complicado! Preparamos requesón tierno y aromático con un solo ingrediente: el yogur, dedicando un mínimo de tiempo, esfuerzo y dinero.
Hora de cocinar - 2 días.
Hora de cocinar - 5 minutos.
Porciones – 180 gr.
Ingredientes:
- Leche cuajada 3,2% - 500 ml.
Proceso de cocción:
1. Coloca el envase del producto lácteo en el congelador y olvídate durante 48 horas.
2. Pasados los 2 días, sacar la leche cuajada, cortar el envase y colocar la briqueta congelada en un colador previamente forrado con una gasa. Dejar reposar varias horas hasta que esté completamente descongelado.
3. Si desea utilizar el suero para sus propios fines, coloque una cacerola debajo de un colador y todo el líquido se acumulará en él. Pasadas 3-4 horas se escurrirá todo el suero y obtendremos una cuajada increíblemente tierna.
4. Transfiera el producto de gasa terminado a un plato.
5. Prepare té aromático y sirva el requesón en la mesa. ¡Buen provecho!
Delicioso requesón elaborado con crema agria y leche.
Solo una vez, después de haber preparado requesón casero con los ingredientes más simples, abandonará para siempre los productos lácteos comprados. El requesón hecho a mano en cuestión de horas no se puede comparar con lo que nos ofrecen las tiendas (sabor, consistencia y aroma), todo esto es incomparable y un producto casero, por supuesto, gana.
Hora de cocinar - 15 horas
Hora de cocinar - 20 minutos.
Porciones - 1 kg.
Ingredientes:
- Leche – 4 litros.
- Crema agria – 3-4 cucharadas.
Proceso de cocción:
1. Para preparar requesón casero conviene utilizar leche con un contenido de grasa de al menos un 2,5%. Vierta la leche entera en una cacerola y caliente a 40 grados, agregue la crema agria y mezcle bien hasta que quede suave.Cerramos la masa de leche con una tapa y la dejamos en la mesa para que se “agríe”, dependiendo de la calidad de la leche; este proceso dura de 10 a 48 horas. Con el tiempo, formamos un coágulo gelatinoso.
2. Regrese la sartén al fuego, la llama debe ser un poco menor que media y caliente durante 15-20 minutos. A continuación, retira el recipiente del fuego y déjalo hasta que se enfríe por completo.
3. Una vez que la masa se haya enfriado por completo, caliéntala nuevamente y espera hasta que la cuajada se rompa en hojuelas y el suero se vuelva casi transparente, y apágalo. Vierta inmediatamente en un colador o colador forrado con varias capas de gasa.
4. Haz un nudo con la gasa y cuélgala sobre el fregadero, dejándola en esta posición durante varias horas para que se escurra todo el exceso de suero.
5. Después de 3-4 horas, transfiera el requesón terminado a un tazón y disfrútelo. ¡Buen provecho!
¿Cómo hacer requesón casero con leche y limón?
Teniendo solo dos productos a mano: leche y limón, puedes preparar fácilmente un requesón tierno y aireado que no contendrá ningún elemento químico ni colorante. Este producto se puede administrar incluso a niños menores de un año, si se hierve la leche antes de cocinarla.
Hora de cocinar – 1 hora 15 minutos
Hora de cocinar - 15 minutos.
Porciones – 700 gr.
Ingredientes:
- Leche – 3 litros.
- Ácido cítrico – 1 cucharada. l. (o jugo de un limón mediano).
Proceso de cocción:
1. Prepare inmediatamente un colador en el que se escurrirá el suero de la cuajada; cubra el recipiente con una gasa en varias capas.
2. Verter la leche en un cazo y colocar a fuego máximo.
3.Cuando la leche casi empiece a hervir, reduce el fuego, agrega el jugo de un limón mediano o una cucharada de ácido cítrico y mezcla todo bien con una espumadera.
4. Tan pronto como comiencen a formarse copos, vierta todo el contenido de la sartén en un colador. Si planea usar suero, coloque un recipiente hondo debajo de un colador.
5. Después de 15 a 20 minutos, se escurrirá el suero, envolveremos los bordes de la gasa encima del requesón y lo haremos con un nudo.
6. Coloque encima un plato de diámetro adecuado y aplique presión, una jarra de tres litros llena de líquido se adapta bien a esta tarea.
7. Después de 50-60 minutos, retira la prensa, desata la gasa y disfruta de la esponjosa cuajada. ¡Buen provecho!
Requesón casero rápido elaborado con leche y vinagre.
La opción ideal para una merienda o postre saludable y abundante, tanto para adultos como para niños, es el requesón y, por supuesto, si lo preparas tú mismo en casa, el producto terminado quedará mucho más sabroso y aromático que el comprado en la tienda. . ¡Y además, dedicarás menos de 10 minutos a la preparación!
Hora de cocinar - 15 minutos.
Hora de cocinar - 5 minutos.
Porciones – 140 gr.
Ingredientes:
- Leche – 1 litro.
- Vinagre de sidra de manzana - 2 - 3 cucharadas. l.
Proceso de cocción:
1. Verter un litro de leche de vaca en un cazo, colocarlo al fuego y calentar a unos 40 grados.
2. Cuando la leche esté lo suficientemente caliente, agregue vinagre de manzana y reduzca un poco el fuego.
3. Dependiendo de la calidad de la leche, puede ser necesaria una tercera cucharada de vinagre. Si es suficiente o no, es muy fácil de entender: la leche debería empezar a cuajar inmediatamente.
4. Mezclar bien.
5. Los copos han empezado a separarse del suero.
6. Revuelva todo bien nuevamente.
7.En apenas unos minutos, toda la leche se desintegrará en copos que flotan en el suero.
8. Cuando el líquido adquiera un tinte verdoso, retira la sartén del fuego.
9. Déjelo reposar durante 1-2 minutos más.
10. Cubra el colador con una toalla de algodón limpia o una gasa doblada en varias capas y vierta todo el contenido de la cacerola.
11. Si te gusta el requesón húmedo, basta con que la masa repose en un colador durante unos 2-3 minutos, pero si prefieres un producto seco tendrás que esperar al menos 15 minutos.
12. Coloque la cuajada esponjosa en tazones y, si lo desea, agregue fruta fresca y picada. ¡Buen provecho!
Requesón ryazhenka tierno y sabroso
No hay nada más fácil que hacer requesón tierno con un solo ingrediente: leche horneada fermentada. Para preparar este producto no necesitas nada más que un congelador y la posibilidad de esperar. El sabor del requesón terminado es muy similar al de la ricota o requesón.
Hora de cocinar - 25 horas
Hora de cocinar - 5 minutos.
Porciones – 330 gr.
Ingredientes:
- Riazhenka 4% - 1 litro.
Proceso de cocción:
1. Coloque el paquete de leche horneada fermentada en el congelador y olvídelo con seguridad durante la noche o durante 10 a 12 horas.
2. Retire la briqueta congelada del paquete.
3. Forrar un colador o colador con varias capas de gasa, colocarlo en una cacerola honda y colocar leche horneada fermentada sobre la gasa.
4. No se puede verter el suero escurrido en la sartén, sino hacer panqueques, ayran u okroshka con él.
5. Después de unas horas, el producto se derretirá por completo y se convertirá en una tierna masa de cuajada.
6. Cubra el futuro requesón con los bordes de una gasa, presiónelo y refrigérelo por otras 10-12 horas.
7. Pasado el tiempo, obtenemos un requesón tierno y completamente listo para usar.
8.A su discreción, la mezcla se puede complementar con albahaca fresca, cebollas verdes o perejil. ¡Buen provecho!