El requesón es un producto sabroso y saludable que se puede preparar fácilmente en casa con cualquier producto lácteo: crema agria, leche o kéfir. Además, el requesón se puede preparar salado o para postres; ¡todo depende de las preferencias y objetivos del cocinero!
Requesón de kéfir casero
La receta más sencilla posible para hacer un delicioso requesón con sabor neutro. En el futuro, puede agregarle cualquier ingrediente para realzar el aroma y el sabor: especias, hierbas aromáticas o pimientos picantes.
- kéfir 900 gramo. 2,5% o 3,2%
-
¿Cómo hacer requesón en casa? El kéfir se coloca en el congelador, preferiblemente durante un día, y luego se saca del refrigerador.
-
Se colocan varias capas de gasa en un colador, se distribuye kéfir encima y se cubre nuevamente con más capas de gasa.
-
El producto se deja a temperatura ambiente durante varias horas, colocando debajo algún recipiente hondo para que escurra el suero separado.
-
Después del tiempo especificado, quedará en el colador queso crema espeso y suave, cuyo contenido de grasa, cuando se elabora con un 2,5 por ciento de kéfir, será del 9,5% por 100 g. producto.
-
El queso crema se aromatiza añadiendo varios ingredientes: picante, salado o dulce, y el suero se puede utilizar para hacer panqueques.
¿Cómo hacer requesón casero?
A la composición de este requesón, que se elabora a base de requesón necesariamente graso, se le añade sal, ajo, eneldo y pimentón: el sabor es brillante y picante, y la apariencia es apetitosa. Excelente servido con tostadas o panecillos tostados para el desayuno.
Tiempo de cocción: 30 min.
Tiempo de cocción: 5 min.
Porciones – 4.
Ingredientes:
- Requesón graso – 1 kg.
- Leche – 250 gr.
- Mantequilla – 35 gr.
- Bicarbonato de sodio – 0,5 cucharaditas.
- Sal – 1,5 cucharaditas.
- Pimienta negra molida – 1 pizca.
- Pimentón molido – 2 cucharaditas.
- Ajo molido seco – 5 gr.
- Eneldo seco – 2 cucharaditas.
Proceso de cocción:
1. En un recipiente hondo, muele el requesón con soda hasta obtener una masa homogénea.
2. Allí se vierte leche, preferiblemente con un contenido de grasa de al menos un 2,5%. Después de combinar, debes obtener una masa cremosa, sin grumos.
3. Pasar la masa a un cazo y calentar a fuego lento, revolviendo con una espátula de madera o silicona.
4. Tan pronto como la masa comience a espesarse, agregarle aceite y un poco de sal, revolviendo continuamente. Hay que cocinar el queso hasta que tenga la consistencia ideal: puedes hacer un queso más cremoso o más denso. Es importante recordar que a medida que se enfríe, el producto se volverá aún más espeso.
5. Después de la cocción, el queso se dispone en diferentes recipientes, en uno de los cuales se añade al producto pimienta negra y pimentón, mezclándose bien.En otro recipiente, el ajo molido con las hierbas secas. También puedes hacer queso con albahaca, cúrcuma o una mezcla de hierbas italianas.
Requesón casero elaborado con crema agria
El kéfir y la crema agria hacen un delicado requesón casero, y la sal y el eneldo añaden sabor al producto y hacen que su apariencia sea más apetitosa. Este queso se puede servir en el desayuno sobre tostadas tostadas, combinado con tomates secos, aceitunas y rodajas de pescado rojo salado.
Tiempo de cocción: 20 horas.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – 2.
Ingredientes:
- Crema agria 20% – 700 gr.
- Kéfir 2,5% – 450 ml.
- Sal – 1 cucharadita.
- Eneldo – 0,5 manojo.
Proceso de cocción:
1. En un recipiente hondo de volumen adecuado, mezcle el kéfir, la crema agria y la sal. Es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente.
2. Batir suavemente la mezcla con una batidora o batir hasta que la sal se disuelva por completo.
3. Coloque una gasa de 4 capas en un colador y colóquelo en una cacerola donde se escurrirá el suero.
4. Vierta la mezcla de crema agria y kéfir en un colador y déjela durante 2 horas en una habitación cálida, luego transfiérala al refrigerador por otras 6 horas.
5. Después de esto, se coloca encima otra capa de gasa y se establece una presión de al menos 1 kg. El recipiente con el futuro queso se coloca en un lugar frío durante 10 a 12 horas.
6. Espolvorea el producto terminado con eneldo muy finamente picado y sirve.
Requesón tierno y tierno elaborado con leche
Para que el requesón quede tierno y sabroso, es mejor utilizar productos lácteos con mayor contenido de grasa. Este queso tendrá un sabor agradable y máximos beneficios para la salud.
Tiempo de cocción: 5 horas 20 minutos.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – 4.
Ingredientes:
- Leche – 1 litro.
- Crema agria – 200 gr.
- Huevo – 3 piezas
- Sal – 1 cucharadita.
- Verdes (cilantro, perejil, albahaca) - al gusto.
Proceso de cocción:
1. En un recipiente hondo mezclar la crema agria con los huevos frescos hasta obtener una masa homogénea.
2. Calentar la leche y la sal en un cazo.
3. Cuando la leche hierva, agregue la crema agria y la mezcla de huevo en un chorro fino. La leche se debe remover constantemente mientras se combinan los ingredientes.
4. Mantener el producto resultante a fuego lento durante 5 minutos. Es importante revolverlo constantemente para que se cocine de manera uniforme.
5. Cuando aparezcan grandes hojuelas de requesón en la leche, colarlo por un colador con una gasa, exprimir ligeramente y colocar un peso encima.
6. Se deja el queso durante 5 horas en un lugar fresco, preferiblemente en el frigorífico. El producto terminado se espolvorea con hierbas frescas picadas y se sirve con pan o lavash.
Delicioso requesón casero con hierbas.
Una receta de requesón picante con aditivos tan expresivos como ajo, pimiento picante, comino y hierbas frescas. Puede utilizar cebollino, espinacas u otras hierbas finamente picadas para darle más sabor al queso.
Tiempo de cocción: 8 horas 20 minutos.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – 4.
Ingredientes:
- Kéfir 2,5% – 500 ml.
- Pimiento rojo molido – 1 pizca.
- Comino – 1 pizca.
- Leche 2,5% – 500 ml.
- Verdes (cebollino, eneldo, perejil, espinacas) - 1 manojo.
- Huevo – 3 piezas
- Sal – 1 cucharadita.
- Ajo – 2 dientes.
Proceso de cocción:
1. Se vierten la leche y el kéfir a temperatura ambiente en una cacerola y se calientan. Tan pronto como la mezcla hierva, comenzarán a aparecer copos gruesos.
2. Mezcle los huevos y la sal con la mezcla. Deben agregarse gradualmente, vertiendo en un chorro fino y monitoreando constantemente el proceso de mezcla con una espátula.
3.Hervir la mezcla a fuego medio durante 10 minutos. Se puede retirar la cacerola cuando se note una clara separación del queso y el suero.
4. Las verduras, secas después del lavado, se cortan muy finamente.
5. En un bol mezclar la masa de queso con los condimentos, las hierbas y el ajo pasado por una prensa.
6. Se forra un colador o colador con varias capas de gasa, se coloca el producto resultante y debajo se coloca un recipiente para recoger el suero.
7. Se deja escurrir el líquido por completo, después de lo cual se envuelve el queso en una gasa y se coloca bajo presión durante 8-10 horas en un lugar frío. ¡El delicioso queso picante está listo!
¿Cómo hacer requesón crema para un pastel?
El requesón ligero con un sabor cremoso y una ligera acidez es ideal para postres y tartas. Es fácil hacer una excelente crema a base de este queso, ideal para galletas o tartas con frutos rojos.
Tiempo de cocción: 8 horas 20 minutos.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – para un bizcocho de 1,5 kg.
Ingredientes:
- Mantequilla (mínimo 82%) – 175 gr.
- Azúcar en polvo – 185 gr.
- Requesón (Cremette, Almette) – 225 gr.
- Extracto de vainilla – 1 cucharadita.
- Ralladura de limón – 1 cucharada.
- Ralladura de lima – 1 cucharadita.
- Ralladura de naranja – 1 cucharada.
- Ralladura de mandarina – 1 cucharadita.
Proceso de cocción:
1. Ablande previamente la mantequilla y bata hasta que quede esponjosa durante 10 minutos con una batidora o batidora.
2. Agregue con cuidado el requesón a la mezcla de mantequilla con una espátula.
3. Agregue el extracto de vainilla y mezcle suavemente.
4. En la etapa final, se mezcla la ralladura de cítricos con la crema. La proporción de ralladura se puede cambiar según su gusto.
5. El producto terminado, si se va a utilizar inmediatamente, no necesita refrigeración.Y si planeas decorar el postre con él más tarde, puedes colocarlo en el refrigerador, pero antes de usarlo déjalo reposar en una habitación cálida durante al menos una hora.
Requesón Almette en casa
El popular requesón se suele utilizar como base para diversos snacks: canapés, tostadas o canutillos, y también como ingrediente de todo tipo de cremas dulces y mousses. Puedes elaborar este queso tú mismo: obtendrás un producto delicado y con sabor casero.
Tiempo de cocción: 15 min.
Tiempo de cocción: 5 min.
Porciones – 4.
Ingredientes:
- Requesón – 500 gr.
- Yogur – 280 gr.
- Sal al gusto.
Proceso de cocción:
1. Muele bien el requesón a través de un colador para que la consistencia del producto terminado sea lo más tierna posible. Puedes utilizar una licuadora para este propósito.
2. Cuando la masa adquiera un aspecto suficientemente homogéneo, agréguele yogur natural.
3. Se sala el producto, se prueba y se ajusta al gusto con un poco más de sal, si es necesario.
4. Para mejorar el sabor del queso, que según esta receta quedará lo más neutro posible, puede utilizar varios aderezos: verduras, pepino (fresco o salado), tomates secados al sol, pimentón molido, jamón finamente picado, chile. pimienta y otros.
5. Puedes guardar el queso tipo Almette terminado en el refrigerador durante una semana. El producto se unta sobre tostadas, pan o bollos y se combina con salmón o verduras saladas.
Queso crema tierno casero
El queso según esta receta tiene un sabor rico y cremoso, pero esto solo funcionará si utiliza productos lácteos de alta calidad con buen contenido de grasa. Este queso se utiliza como complemento de productos de pan, pan de pita o tartaletas.
Tiempo de cocción: 24 horas.
Tiempo de cocción: 5 min.
Porciones – 400 gr.
Ingredientes:
- Requesón tierno – 340 gr.
- Crema agria – 400 gr.
Proceso de cocción:
1. Coloca los productos lácteos en el congelador hasta que estén completamente congelados. Puedes hacer esto con anticipación.
2. La crema agria y el requesón preparados de esta manera se transfieren a un recipiente hondo, se dejan descongelar y luego se combinan en una sola masa.
3. La masa resultante se coloca sobre una gasa doblada en varias capas.
4. Junte los bordes de la gasa y cuelgue el paquete de productos lácteos para que el suero se suelte al recipiente inferior. Esto llevará varias horas.
5. En la gasa quedará el queso crema ya preparado, que se puede servir para el desayuno con pan, bollos, pasteles o tortitas.