El pato al horno es una excelente opción para un plato festivo. Existen muchas recetas para cocinar pato jugoso. Se hornea en varios adobos, con rellenos tradicionales e inusuales, se envuelve en papel de aluminio o se coloca a la parrilla. Para obtener una carne suave y tierna, es necesario elegir un cadáver de ave joven de alta calidad, perfectamente destripado, y es muy importante marinarlo bien.
- Receta paso a paso de pato entero al horno con manzanas
- Pato tierno y jugoso al horno en papel de aluminio
- Pato entero al horno con patatas
- Una receta sencilla y deliciosa de pato pekinés al horno.
- Pato al horno en rodajas en manga
- Pato entero jugoso al horno con naranjas
- Una receta sencilla y sabrosa de pato al horno con trigo sarraceno.
- Cómo hornear un pato relleno de arroz en el horno.
- Receta paso a paso para cocinar pato con miel.
- Una receta sencilla y deliciosa de pato con ciruelas pasas.
Receta paso a paso de pato entero al horno con manzanas
Para esta receta necesitarás un conjunto mínimo de ingredientes: el propio pato, manzanas, especias y sal. Es mejor hornear el ave en una fuente para patitos profunda y de paredes gruesas o en una forma resistente al calor.
- Pato 3 kg (canal)
- manzanas 1 (kilogramos)
- Sal gruesa, pimienta molida, especias para aves gusto
-
Para cocinar un pato jugoso en el horno, es necesario lavar bien la carcasa, por dentro y por fuera. Asegúrese de que no queden pequeñas plumas en la piel.
-
Seca el pájaro con una toalla.
-
Tome aproximadamente media cucharada de sal, una cucharadita de pimienta y una cucharadita de condimentos para aves, mezcle todo en un recipiente aparte.
-
Frote bien la carcasa con esta mezcla.
-
Colocar en un molde o fuente para asar. Dejar reposar durante aproximadamente una hora.
-
Prepara las manzanas: lávalas, córtalas en 8-16 rodajas cada una y quítales el corazón. No es necesario quitar la piel.
-
Rellena el interior de la carcasa con rodajas de manzana. No es necesario intentar colocar tantos como sea posible, de lo contrario la piel corre el riesgo de estallar. Luego, es mejor colocar las frutas restantes junto a la carcasa.
-
Pellizca el corte del pato con palillos, sin dejar espacios, o cose el agujero con hilo.
-
Coloque el ave en el horno, cuya temperatura es de 200 grados. En general, es necesario hornear el pato durante 2-3 horas.
-
Saque periódicamente la sartén y vierta la grasa que se escapa sobre el ave.
-
Verifique que la carne esté lista insertando un cuchillo o una brocheta de madera. Si el alimento entra fácilmente, la carne está lo suficientemente blanda y el líquido sale transparente, el plato está listo.
-
Sacar el ave del horno, quitarle los hilos o palillos.
-
Corta el pato rosado en porciones y decora los platos para servir con manzanas asadas.
¡Buen provecho!
Pato tierno y jugoso al horno en papel de aluminio
Una regla importante para esta receta es no escatimar en papel de aluminio. Si envuelves la carcasa en varias capas de este material, sin dejar ninguna posibilidad de que se escape el jugo, obtendrás una carne jugosa y suave. También prepárate para marinar la canal en varias etapas.
Ingredientes:
- Canal de pato – 2-2,5 kg.
- Limón – 1 ud.
- Cebolla blanca – 1 kg.
- Sal gruesa: aproximadamente 1 cucharada. l.
- Mezcla de pimientos (blanco, negro, rojo) – 1 cucharada. l.
- Mostaza – 2 cucharadas. l.
- Miel (opcional) – 2 cucharadas. l.
- Salsa de soja – 100 ml.
Proceso de cocción:
Paso 1. Lava el pato con agua caliente, incluso puedes frotarlo con un cepillo para asegurarte de eliminar los restos de plumas.En el interior, lave todos los restos del interior.
Paso 2. Seque el rímel limpiándolo con una servilleta o toalla.
Paso 3. Prepare una marinada picante: mezcle en un bol mostaza, salsa de soja, sal, una mezcla de pimientos y miel. El último componente se puede omitir, aunque afecta la formación de una hermosa costra en la carne.
Paso 4. Cubra la carcasa preparada por todos lados con marinada, frotándola fácilmente sobre la piel. Dejar marinar el pato durante 1 hora.
Paso 5. Divide el limón en cuatro partes.
Paso 6. Picar un kilo de cebolla en tiras y rellenar la canal del pato.
Paso 7. Coge un molde o bandeja para horno en la que hornearás el pájaro. Cubra el fondo con una capa gruesa de papel de aluminio.
Paso 8. Coloque la carcasa del pato sobre papel de aluminio, coloque las rodajas de limón en su interior y envuélvalas en una bolsa hermética. De esta forma, envíe el pato en papel de aluminio a marinar en el refrigerador durante 2-3 horas.
Paso 9. Coloca el pato marinado en el horno a 170-180 grados y hornea durante unas 2 horas.
Paso 10. 15 minutos antes de estar listo, desenvuelva el papel de aluminio para asegurar las condiciones para la formación de una costra en la carcasa. Sirve el pato con rodajas de limón o verduras frescas y cualquier guarnición.
¡Buen provecho!
Pato entero al horno con patatas
En esta receta obtendrás un plato de carne caliente y una guarnición combinados. Es mejor coger patatas de tamaño mediano y hornearlas sin cortarlas en trozos. El pato debe ser liviano.
Ingredientes:
- Canal de pato – 1,5-2 kg.
- Patatas – 700-800 g.
- Ajo – 4 dientes.
- Pimiento rojo y negro molido: 0,5 cucharaditas cada uno.
- Manzanas – 3 piezas
- Limón – 1 ud.
- Cebolla – 1 cabeza.
- Sal, hierbas, aceite vegetal.
Proceso de cocción:
Paso 1.Antes de marinar, procesar el pato de la forma tradicional: lavar bien la carcasa con agua caliente y secar para que no queden gotas de agua.
Paso 2. Para frotar la carcasa, prepare una mezcla de varias cucharadas de aceite vegetal, pimientos negros y rojos, sal y ajo exprimido.
Paso 3. Lubricar la carcasa por dentro y por fuera con esta preparación y conservar en el frigorífico bajo film transparente durante 2 horas.
Paso 4. En este momento, prepara otros productos. Pelar las patatas, intentando mantener la bonita forma redonda de los tubérculos.
Paso 5. Quitar la piel a la cebolla y cortar la cabeza en varios trozos.
Paso 6. Divide el limón en cuartos y corta las manzanas en 4-8 partes.
Paso 7. Coloque las manzanas, los cuartos de limón y la cebolla en la carcasa marinada, “selle” el agujero de una manera conveniente: con palillos o aguja e hilo.
Paso 8. Prepare una fuente para hornear o una bandeja para hornear. Puedes cocinar el pato al aire libre o colocarlo en una manga para hornear. En el primer caso, conviene forrar el molde con pergamino o papel de aluminio y colocar encima la carcasa.
Paso 9: Si eliges asar en manga, coloca el pato en la manga.
Paso 10. Las patatas para cualquier método de horneado se deben engrasar primero con una mezcla de aceite de girasol, especias y sal y colocarlas junto al pato.
Paso 11. Hornea el pato en el horno a 180 grados durante 1,5-2 horas. Al cocinar en una manga, el ave se horneará más rápido. Un poco antes de apagar, conviene cortar la parte superior del film y dejar que se forme una costra. Si no se utiliza la manga, es necesario verter jugo sobre el pato varias veces durante el proceso de cocción y retirar las patatas del horno antes, después de una hora.
Paso 12. Espolvorea el plato terminado con hierbas, decora a tu gusto con verduras, rodajas de limón, semillas de granada, etc.
¡Buen provecho!
Una receta sencilla y deliciosa de pato pekinés al horno.
En esta receta lo más importante es la tecnología de cocción y las especias especiales. Para cocinar un verdadero pato pekinés, la carcasa debe marinarse durante la noche y un paso integral en la preparación es introducir deliberadamente aire debajo de la piel.
Ingredientes:
- Canal de pato – 2-2,5 kg.
- Miel – 3-4 cucharadas. l.
- Salsa de soja – 100 ml.
- Aceite de sésamo – 1,5 cucharadas. l.
- Vinagre de vino – 1 cucharadita.
- Ajo – 4 dientes.
- Ají molido – 0,5 cucharaditas.
- Mezcla de condimentos chinos ya preparada o ¼ de cucharadita. canela, anís estrellado, clavo, eneldo y regaliz o jengibre rallado.
- Sal.
Proceso de cocción:
Paso 1. Verter agua caliente sobre la canal, arrancar los restos de plumas y retirar la grasa y restos de vísceras del interior. Secar y rallar con sal (aproximadamente 1 cucharada).
Paso 2. Envuélvalo en film transparente o colóquelo en una bolsa de plástico y refrigérelo durante la noche.
Paso 3. Antes de cocinar, retire la carcasa del polietileno y déjela reposar un rato a temperatura ambiente. Posteriormente, realice la operación de soplar aire debajo de la piel. Para hacer esto, puede usar una jeringa médica simple. Es necesario llenarlo con aire y, perforando la piel del ave en diferentes lugares, dejar entrar el aire. Esto se hace para separar la piel de la capa de grasa.
Paso 4. Marina el ave durante aproximadamente una hora, untándola con unas cucharadas de miel.
Paso 5. Después de una hora, engrase la carcasa con la siguiente marinada: una mezcla de una cucharada de miel, dos cucharadas de salsa de soja y una cucharada de aceite de sésamo. Coloca nuevamente el pato en el frigorífico durante 20 minutos.
Paso 6. Coloque una bandeja para hornear con agua en el fondo del horno para generar vapor y recoger la grasa que gotea.
Paso 7. Untar la parrilla con aceite y colocar encima el cadáver del pato. Introducir en el horno durante 40 minutos a 240 grados.Luego reduzca la temperatura a 150 grados y continúe cocinando durante media hora más. Luego voltea el ave por el otro lado y hornea durante unos 50 minutos a una temperatura de 150 grados.
Paso 8. Prepara la salsa para servir pato pekinés. Para hacer esto, mezcle anís estrellado, canela, raíz de regaliz o jengibre, clavo chino y eneldo triturado hasta convertirlo en polvo. Agregue aquí el ajo exprimido, vierta media cucharada de aceite de sésamo, una cucharada de vinagre de vino y un par de cucharadas de salsa de soja. Todo esto, bien mezclado, es una salsa hoisin casera tradicional china.
Paso 9. Sirva el pato terminado entero en una fuente o córtelo en porciones con salsa hoisin.
¡Buen provecho!
Pato al horno en rodajas en manga
Para esta receta puedes utilizar toda la carcasa o parte de ella. Los trozos de ave se cocinan más rápido, pero también es necesario marinarlos antes de hornearlos. Asegúrate de tener una funda para hornear. Si no hay sujetadores para los extremos de la manga, puede atar el propio polietileno en un nudo o usar hilos normales.
Ingredientes:
- Pato: media canal.
- Salsa de soja – 3 cucharadas. yo..
- Nuez moscada – 1 cucharadita.
- Mostaza – 1 cucharadita.
- Jengibre en polvo y canela: ½ cucharadita cada uno.
- Condimento Khmeli-suneli o similar – 1 cucharadita.
- Sal al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Cortar el pato en trozos, lavarlos, quitarles el exceso de grasa y secarlos.
Paso 2. Para la marinada, mezcle salsa de soja, mostaza, nuez moscada, jengibre, lúpulo suneli y canela. “Bañar” la carne de pato en esta mezcla, cubriendo bien cada pieza. Marina la pieza de trabajo durante al menos una hora. Si tenéis tiempo, podéis meterlo en el frigorífico varias horas, cubriendo el plato de pato con film.
Paso 3. Vierte un poco de agua en una bandeja o molde para horno.
Paso 4. Coloca la carne de pato en una funda de plástico.Vierta el aderezo restante después de marinar en el interior y distribúyalo uniformemente sobre la carne.
Paso 5. Ate la manga para que quede espacio libre a los lados.
Paso 6. Enciende el horno a 180 grados y cocina el pato durante una hora o una hora y media. Antes de apagar el fuego, puedes cortar la manga para permitir que la carne se hornee encima. Pero en este caso no se puede dejar el plato en el horno por más tiempo, de lo contrario se secará. Si quieres mantener la carne suave hasta que lleguen los invitados y la sirvas, no hagas ningún corte en la manga y deja el pato reposando en el horno apagado.
Paso 7. Puedes servir el pato con cualquier guarnición, ensalada fresca y hierbas.
¡Buen provecho!
Pato entero jugoso al horno con naranjas
Las naranjas no solo sirven como catalizador para ablandar las fibras de la carne, sino que también le dan al plato un excelente aroma cítrico. Serán necesarios para rellenar y adobar, así como para decorar el plato terminado. Es mejor hornear el pájaro en la manga.
Ingredientes:
- Pato – 2-2,5 kg.
- Naranjas – 1 kg.
- Mayonesa – 150 g.
- Sal y pimienta para probar.
- Ajo – 3 dientes.
- Condimentos para aves.
Proceso de cocción:
Paso 1. Lavar el ave, cuidadosamente desplumada y eviscerada, con agua caliente, ayudando a limpiar la piel con un cepillo rígido.
Paso 2. Seque la carcasa por dentro y por fuera. Frótelo con sal y déjelo por una hora.
Paso 3. Reserva algunas de las naranjas para servir (una fruta mediana es suficiente). Utilice una naranja para el jugo de adobo. Puedes exprimir el jugo a mano o utilizar electrodomésticos de cocina.
Paso 4. Corte las frutas restantes en cuartos; la carcasa se rellenará con ellas.
Paso 5. Después de tratar el pato con sal, verter encima jugo de naranja y dejar reposar una hora más.Paso 6. Prepare la marinada con mayonesa, ajo machacado, especias para aves y pimienta negra.
Paso 7. Cubrir generosamente la carcasa con la mezcla resultante, tanto por fuera como por dentro.
Paso 8. Rellena el interior de la carcasa con rodajas de naranja y pellizca el corte en la piel con palillos o cóselo con hilo.
Paso 9. Coloque el pato preparado en una manga para hornear, selle bien los bordes y colóquelo en una bandeja para hornear.Paso 10. Hornee el ave durante 2-2,5 horas en el horno a 180 grados. Para formar una costra, puede cortar la manga 15 minutos antes de sacar el plato del horno y aumentar la temperatura a 200-220 grados.
Paso 11. Retire los palillos o hilos del pato terminado, retire las naranjas del interior y deséchelas. El sabor de las naranjas no te agradará, se utilizaban para añadir sabor y aroma a la carne.
Paso 12. Decora el plato de pato con rodajas de naranjas frescas u otras frutas.
¡Buen provecho!
Una receta sencilla y sabrosa de pato al horno con trigo sarraceno.
Además del trigo sarraceno, se recomienda utilizar champiñones en el relleno, entonces el sabor será simplemente increíble. El relleno absorberá la grasa que desprende el ave durante la cocción y se volverá jugoso, y el pato, a su vez, quedará moderadamente graso.
Ingredientes:
- Pato – alrededor de 2 kg.
- Alforfón – 200 g.
- Champiñones – 250 g.
- Cebolla – 2 piezas
- Aceite vegetal.
- Sal, pimienta, laurel.
Proceso de cocción:
Paso 1. Lave bien la canal de pato procesada y bien eviscerada y seque la superficie con una servilleta.
Paso 2. Primero frótelo con sal; necesitará aproximadamente una cucharada.
Paso 3. Luego continúa frotando con pimienta; una cucharadita es suficiente. La canal debe procesarse tanto por fuera como por dentro.
Paso 4: Si eres fanático del sabor a ajo, entonces el tercer paso podría ser un aderezo con ajo. Coloque la carcasa procesada en el frigorífico, cubriéndola con un plato o film.
Paso 5.Hervir el trigo sarraceno vertiendo un vaso de cereal con aproximadamente 1,5-2 vasos de agua. Puedes agregar un poco de sal.
Paso 6. Cortar la cebolla en cubos y colocar en una sartén con aceite. Freír a fuego lento.
Paso 7. Champiñones pelados y lavados, también cortados en cubos y combinados con la cebolla. Freír todo junto durante 5-7 minutos.
Paso 8. Mezcle el trigo sarraceno cocido y los champiñones con la cebolla en un recipiente. Probar. Si es necesario, agregue especias y sal, y también agregue una hoja de laurel a la mezcla.
Paso 9. Saca la carcasa marinada del frigorífico y rellénala con trigo sarraceno, cebolla y champiñones.
Paso 10. Conecte los bordes de la piel de la carcasa con una costura, coloque el pato en una bolsa para hornear.
Paso 11. Precalienta el horno a 180 grados y coloca la fuente a hornear. Puedes verter un poco de agua en la sartén para evitar que la bolsa se queme o reviente. También asegúrese de que los bordes de la bolsa no toquen las paredes del horno. El pato se horneará durante 2 a 2,5 horas.
Paso 12. Puedes comprobar que esté listo cortando la bolsa y perforando al pájaro con un palo o un cuchillo. La suavidad de la carne y el jugo ligero son indicadores precisos de si el plato está listo.
Paso 13. Quitar los hilos del pato terminado, cortar y servir. Si lo deseas, puedes quitarle el relleno y servirlo por separado como guarnición.
¡Buen provecho!
Cómo hornear un pato relleno de arroz en el horno.
En esta receta, primero se marina el pato, luego se rellena con arroz y se cuece al horno. El arroz se puede mezclar con hierbas y cebollas, lo que da como resultado una guarnición completa.
Ingredientes:
- Canal de pato – 1,5-2 kg.
- Arroz – 200 g.
- Mayonesa -100 g.
- Cilantro molido – 1 cucharadita.
- Salsa de soja – 70 g.
- Ajo – 1 cabeza.
- Pimienta negra molida y pimentón: 0,5 cucharaditas cada uno.
- Sal al gusto.
- Verdes - opcional.
Proceso de cocción:
Paso 1. Preparar la canal de pato para el proceso culinario: lavar bien, quitar el exceso de grasa.Mezcla cilantro molido, salsa de soja, ajo picado, pimienta molida y sal. Frote bien el pato con especias y déjelo marinar durante varias horas.
Paso 2. Cocine el arroz hasta que esté medio cocido. Utiliza el tipo de arroz que más te guste, pero recuerda que el relleno, según tu elección, puede quedar pegajoso o quebradizo.
Paso 3. Mezcle el arroz cocido y ligeramente enfriado con las hierbas picadas y el ajo, agregue pimienta y sal al gusto.
Paso 4. Rellena el pato con arroz, hierbas y ajo. Cose la incisión de la piel con hilo.
Paso 5. Cubrir la piel del pato con mayonesa mezclada con pimentón y colocar en una fuente para horno. El molde se puede forrar con papel de aluminio o pergamino.
Paso 6. Coloque la pieza de trabajo en el horno a 180 grados, primero cubra con una tapa cómoda o una hoja de papel de aluminio. Hornee así durante aproximadamente 1,5 horas, luego retire la tapa y con la temperatura aumentada a 220 grados mantenga el pato por otros 15 minutos, verifique que la carne esté cocida insertando una brocheta o cuchillo y asegurándose de que el pato esté suave.
Paso 7. Puedes servir este plato con verduras frescas o en escabeche.
¡Buen provecho!
Receta paso a paso para cocinar pato con miel.
La miel en esta receta es uno de los componentes de la marinada y se utiliza para darle a la carne una corteza crujiente y apetitosa. Los cítricos y el jengibre también aportan un sabor picante.
Ingredientes:
- Pato: 1,5 a 2 kg.
- Miel – 2 cucharadas. l.
- Naranjas – 1 -2 piezas
- Salsa de soja y vinagre balsámico: 1 cucharada cada uno. l.
- Pimentón y jengibre - ½ cucharadita cada uno.
- Ajo – 3-4 dientes.
- Sal y pimienta para probar.
Proceso de cocción:
Paso 1. Lavar la naranja, rallar una cucharada de ralladura. Exprime el jugo de la fruta y divide la pulpa y la cáscara restantes en varias partes.
Paso 2. Combine la ralladura de naranja con ½ cucharadita. Sal, agrega la misma cantidad de pimienta negra y pimentón, mezcla.
Paso 3.En un recipiente aparte, prepare una mezcla de vinagre balsámico, salsa de soja, miel y jugo de naranja. Luego agregue jengibre rallado.
Paso 4. Perforar la canal del pato, lavada y seca, en varios lugares con un cuchillo o tenedor, teniendo cuidado de tocar sólo la piel.
Paso 5. Colocar dentro de la carcasa las cáscaras de naranja cortadas con pulpa, los dientes de ajo y cubrir el exterior con una mezcla de ralladura, sal, pimienta y pimentón.
Paso 6. Vierta agua en una bandeja para hornear y coloque encima una rejilla engrasada.
Paso 7. Coloca el pato en la parrilla, cúbrelo con una capa gruesa de papel de aluminio y mételo al horno a 180 grados. Cocine así durante 30 minutos.
Paso 8. Retire el papel de aluminio y sostenga el ave del mismo lado durante otros 30 minutos. Luego dale la vuelta hacia el otro lado, vierte una mezcla de jugo, miel, salsa y vinagre, cubre nuevamente con papel de aluminio y cocina por una hora. Asegúrese de que haya agua en el fondo de la bandeja para hornear.
Paso 9. Retirar el papel de aluminio y dejar el pato en el horno sin él durante 30 minutos. Luego déjelo reposar otros 7 minutos después de apagarlo.
Paso 10. Puedes servir el pato a la miel con cualquier fruta o guarnición de tu elección.
¡Buen provecho!
Una receta sencilla y deliciosa de pato con ciruelas pasas.
Las ciruelas pasas y la carne de pato son una combinación muy armoniosa. Puedes cocinar el ave entera o en partes, en cualquier caso las ciruelas pasas harán su trabajo: ablandarán las fibras más rápido y dejarán la carne más jugosa.
Ingredientes:
- Pato – 2,5 kg.
- Ciruelas pasas – 200 g.
- Cebolla – 200 g.
- Ajo – 3-4 dientes.
- Sal, condimentos, aceite vegetal.
Proceso de cocción:
Paso 1. Después de un cuidadoso procesamiento, cortar la carcasa del pato en trozos y freírlos en una sartén con aceite vegetal.Si estás preparando una carcasa entera, no es necesario freírla, pero primero conviene marinarla, frotándola con ajo, pimienta y sal.
Paso 2. Enjuague las ciruelas y sumérjalas en agua durante 20 minutos. Este paso se puede omitir si las frutas están lo suficientemente blandas. Puede diluir las ciruelas pasas con orejones para variar.
Paso 3. Cortar la cebolla en mitades grandes y sofreír en una sartén.
Paso 4. Mezclar los trozos de pato frito con condimentos, sal, ajo y colocar en una fuente para horno.
Paso 5. Coloque las ciruelas pasas al azar cerca. Si tomas una canal entera, debes hacer lo mismo. Se permite poner ciruelas pasas dentro de la carcasa y agregar allí cebollas fritas.
Paso 6. Hornee el pato primero bajo papel de aluminio (aproximadamente 2/3 del tiempo total), luego abra el papel de aluminio y manténgalo destapado hasta que esté listo. Los trozos de pato tardarán aproximadamente 1,5 horas en cocinarse y el pato entero tardará aproximadamente 2,5 horas. Las ciruelas pasas del interior de la carcasa habrá que tirarlas, pero si se cocinaron con trozos de pato frito, se pueden comer.
Paso 7. El arroz sería un excelente acompañamiento para el pato con ciruelas pasas. También son adecuadas las verduras frescas o al horno y el puré de patatas.
¡Buen provecho!
Me gustaron mucho las recetas, pero necesito probarlas en la práctica. Este Año Nuevo y Navidad quiero cocinar pato de dos formas diferentes a las recetas que me sugeriste: pato con ciruelas pasas y pato al horno con patatas. Ya estoy cansado del pollo. Después de las vacaciones de Año Nuevo de 2023, definitivamente compartiré mis impresiones.
Feliz año nuevo y muchas gracias por las recetas de pato.
Larisa, ¡feliz año nuevo para ti también! ¡Gracias por el comentario!
Gracias por las recetas de pato, intentaré cocinarlo con ciruelas pasas y una guarnición de arroz, una combinación armoniosa. Próximas vacaciones.
¡Gracias! ¡Felices días próximos para ti también!
Gracias por las recetas. Mañana lo cocinaré con arroz o trigo sarraceno, pero seguro según vuestras recetas.
Marina, buenas noches! ¡Gracias por tus comentarios! ¡Feliz año nuevo! ¡Salud, felicidad, buena suerte!
Cocinaré pato con ciruelas pasas. Me gustó mucho la receta. ¡Gracias por las deliciosas recetas!
Bien conocido. Quiero preguntar, ¿se puede cocinar con garbanzos?
gracias por las recetas, la haré para Año Nuevo con patatas y manzanas, me interesa el trigo sarraceno (el segundo pato de Navidad)