Chokeberry es una de las bayas más saludables, que definitivamente debería estar en la dieta de aquellas personas que tienen problemas con el sistema cardiovascular o diabetes. Y para preparar un depósito de vitaminas para el invierno, ¡preparamos mermeladas aromáticas y apoyamos el sistema inmunológico!
- Mermelada de chokeberry sencilla en casa.
- Mermelada simple de chokeberry de cinco minutos
- ¿Cómo hacer mermelada de chokeberry con manzanas?
- Mermelada de chokeberry con naranja
- Mermelada de chokeberry con hojas de cerezo
- Deliciosa mermelada de chokeberry con limón
- ¿Cómo hacer mermelada de chokeberry con naranja y limón?
- Mermelada de chokeberry con nueces
Mermelada de chokeberry sencilla en casa.
Para hacer mermelada a base de chokeberry se necesita muy poco: tiempo libre y ganas de abastecerse de preparaciones útiles para el período otoño-invierno.
- chokeberry 1 (kilogramos)
- Azúcar granulada 1.2 (kilogramos)
- Agua 1 (anteojos)
- Vanilina 1 pellizco
-
¿Cómo hacer mermelada de chokeberry para el invierno en casa? Preparemos el serbal: separe con cuidado las hojas y las motas, enjuáguelas con agua corriente y colóquelas en un colador para escurrir el exceso de líquido.
-
Vierta agua hirviendo sobre las bayas y déjelas durante 5-7 minutos para que se ablanden; esto ayudará a una mejor saturación con el almíbar.
-
Pasamos el chokeberry a una cacerola o recipiente grande, agregamos azúcar granulada, vertimos un vaso de agua y cocinamos a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que los cristales se disuelvan por completo. Como regla general, después de hervir, esto no toma más de 15 minutos. Después, retira del fuego y deja enfriar por completo.
-
Después de aproximadamente 3 horas, devuelva la futura mermelada al fuego y cocine a fuego lento durante otros 15 minutos después de hervir.
-
Antes de empezar a verter la mermelada, añade un poco de vainillina, mezcla y empieza a conservar. Guárdelo en un lugar fresco y oscuro, alejado de la luz solar directa.
Mermelada simple de chokeberry de cinco minutos
El postre elaborado con chokeberry tiene un sabor muy ácido y ligeramente amargo, lo que se puede decir que "no es para todos". Sin embargo, existen una serie de trucos para hacer una mermelada realmente rica y saludable.
Hora de cocinar – 55 min.
Hora de cocinar - 20 minutos.
Porciones – 1 litro.
Ingredientes:
- Aronia - 1 kg.
- Azúcar granulada – 1.3.
- Jugo de limón – 100 ml.
- Naranjas – 2 uds.
- Jengibre (fresco) – 15 gr.
- Hojas de cerezo – 10 uds.
Proceso de cocción:
Paso 1. Recolectamos chokeberries, tratando de usar solo bayas enteras y sin defectos para la receta.
Paso 2. Enjuague bien el serbal con agua y, al mismo tiempo, retire las hojas y ramitas.
Paso 3. Vierta agua hirviendo sobre las naranjas y el jengibre y luego córtelos en trozos pequeños.
Paso 4. En una cacerola de tamaño adecuado, combine las bayas, el azúcar granulada, los trozos de naranja y jengibre, las hojas de cereza, el jugo de limón y colóquelos en la estufa; deje hervir y deje enfriar. Repetimos este procedimiento unas 3-4 veces. Si lo desea, antes de cocinar, puede presionar ligeramente las bayas de serbal con un machacador para preparar puré de papas.
Paso 5. Después de la cocción final, retire con cuidado las hojas de cereza y vierta la mermelada en frascos secos y esterilizados. Selle bien con tapas de hojalata o plástico y guárdelo en el refrigerador. ¡Buen provecho!
¿Cómo hacer mermelada de chokeberry con manzanas?
Todo el mundo conoce los beneficios de la chokeberry, pero si se hace mermelada con ella, se conservan muchos componentes útiles. Y si a este manjar le añades una manzana, la mermelada terminada resulta espesa y más parecida a una mermelada, ideal para untarla sobre pan.
Hora de cocinar – 50 min.
Hora de cocinar - 20 minutos.
Porciones – 1 litro.
Ingredientes:
- Aronia - 1 kg.
- Azúcar granulada – 1,5 kg.
- Manzanas – 500 gr.
- Agua – 500 ml.
- Ácido cítrico – ½ cucharadita.
Proceso de cocción:
Paso 1. Clasificamos bien el serbal, lo enjuagamos, lo ponemos en un colador y lo ponemos en agua hirviendo durante 3-5 minutos, después de hervir el agua, sumergimos las bayas blanqueadas en agua fría para que se enfríe más rápido.
Paso 2. Agregue medio kilogramo de azúcar granulada al agua de las bayas y deje hervir.
Paso 3. Colocar la chokeberry en almíbar caliente durante 3-4 minutos, retirar del fuego y dejar en remojo en azúcar durante la noche.
Paso 4. A la mañana siguiente, vuelve a poner las bayas al fuego, déjalas hervir y añade el azúcar restante.
Paso 5. Pelar las manzanas, cortarles la vaina y cortarlas en cubos pequeños.
Paso 6. Agrega las manzanas a la sartén.
Paso 7. Después del siguiente hervor, reduzca la llama y cocine a fuego lento hasta obtener el espesor deseado. Antes de retirar la sartén del fuego, añade un poco de limón.
Paso 8. Vierta con cuidado la delicia caliente en frascos esterilizados y enrolle. Lo guardamos en el sótano o en el balcón. ¡Buen provecho!
Mermelada de chokeberry con naranja
Solo una vez, después de haber probado al menos una cucharada de mermelada de chokeberry con naranja, seguramente te volverás fanático de ella y harás preparaciones similares cada otoño. Este manjar se distingue no solo por su sabor agridulce, sino también por una enorme lista de propiedades beneficiosas.
Hora de cocinar – 1 hora 30 minutos
Hora de cocinar - 20 minutos.
Porciones – 1 litro.
Ingredientes:
- Aronia - 1 kg.
- Naranjas – 1 ud.
- Limón – 1 ud.
- Azúcar granulada – 1 kg.
Proceso de cocción:
Paso 1. Vierta agua hirviendo sobre los cítricos y luego manténgalos inmediatamente bajo el chorro de agua con hielo.
Paso 2. Corta la naranja y el limón en trozos pequeños, rectos y con piel gruesa.
Paso 3. Clasificar las bayas, enjuagar y blanquear con agua hirviendo. Para que se enfríe rápidamente después del agua caliente, vierta agua fría encima.
Paso 4. Pase las frutas y bayas por una picadora de carne.
5. Espolvoree el puré resultante con azúcar granulada y cocine durante unos 30 minutos después de hervir. Cuando esté caliente verter en frascos esterilizados, darles la vuelta y cubrir con una manta hasta que esté completamente frío. Conservar en un lugar oscuro y fresco. ¡Buen provecho!
Mermelada de chokeberry con hojas de cerezo
Incluso los escolares conocen las propiedades medicinales del serbal negro, pero su sabor es un producto muy específico. Pero si prepara mermelada no solo con bayas de serbal, sino también con hojas de cerezo, el manjar terminado se parecerá más a mermelada de cerezas.
Hora de cocinar – 72 horas
Hora de cocinar – 40 min.
Porciones – 2 litros.
Ingredientes:
- Aronia - 2 kg.
- Hojas de cerezo – 200 gr.
- Azúcar granulada – 1,6 kg.
- Agua – 1 litro.
Proceso de cocción:
Paso 1. Prepara las bayas.Clasificamos el serbal, lo enjuagamos varias veces y lo colocamos en un colador o colador para escurrir el exceso de humedad.
Paso 2. Cuidemos las hojas de cerezo. Enjuaga cada hoja y colócala en una cacerola, agrega agua y cocina a fuego medio durante unos 20-25 minutos. Filtramos el caldo y tiramos las hojas, ya no las necesitaremos.
Paso 3. Prepara el almíbar. Para prepararlo, vierta azúcar granulada en una cacerola y vierta el caldo de cerezas; cocine a fuego lento hasta que los cristales de azúcar se disuelvan por completo.
Paso 4. Empecemos a cocinar. Vierta las bayas en el almíbar dulce y cocine durante unos 5 minutos después de hervir revolviendo constantemente. Luego enfríe el contenido de la sartén a temperatura ambiente y cocine nuevamente. Repetimos el procedimiento 4 veces, lo único es que tras el tratamiento térmico final no es necesario enfriar la mermelada.
Paso 5. Cuando esté caliente, vierta el manjar en frascos secos y esterilizados; ciérrelos y guárdelos en un lugar fresco y oscuro. ¡Buen provecho!
Deliciosa mermelada de chokeberry con limón
Presentamos a su atención un método para preparar un manjar fragante, sabroso y, lo más importante, saludable preparado para el invierno con chokeberry, limón, manzanas y nueces. Tres cucharadas de esta mermelada contienen las necesidades diarias de vitamina P, que es muy importante en caso de avitaminosis.
Hora de cocinar - 48 horas
Hora de cocinar - 30 minutos.
Porciones – 0,7 litros.
Ingredientes:
- Aronia - 600 gr.
- Manzanas – 200 gr.
- Limón – ½ ud.
- Nueces – 150 gr.
- Azúcar granulada – 600 gr.
Proceso de cocción:
Paso 1. Clasificamos bien el serbal, lo enjuagamos y le echamos agua hirviendo durante la noche. Después de 7-8 horas, cocine el almíbar del caldo de bayas y 600 gramos de azúcar granulada.
Paso 2.Pelar las manzanas, cortarles la vaina y cortarlas en cubos pequeños.
Paso 3. Picar las nueces.
Paso 4. Pela la mitad de los cítricos y pícalos finamente.
Paso 5. Vierta las manzanas, las bayas de serbal y las nueces en el almíbar dulce burbujeante; cocine durante 15 minutos después de hervir y enfríe. Repetimos el procedimiento al menos tres veces.
Paso 6. Durante el último tratamiento térmico, agrega limón picado a la sartén con el resto de los ingredientes y revuelve.
Paso 7. Cubra la mermelada caliente con una toalla de algodón y coloque un recipiente del mismo tamaño encima; déjela durante 2-3 horas para que el manjar quede lo más suave posible. Después lo vertemos en tarros esterilizados y lo guardamos en un sótano o sótano. ¡Buen provecho!
¿Cómo hacer mermelada de chokeberry con naranja y limón?
El serbal negro es una de las bayas más útiles que crecen en nuestras latitudes. En consecuencia, la mermelada elaborada con ella no es menos "rica en vitaminas", pero tiene un sabor específico. Esto se puede corregir fácilmente agregando frutas cítricas al preparar conservas para el invierno.
Hora de cocinar – 1 hora 10 minutos
Hora de cocinar - 20 minutos.
Porciones – 1,4 litros.
Ingredientes:
- Aronia - 1 kg.
- Limón – 1 ud.
- Naranja – 1 ud.
- Azúcar granulada – 1 kg.
Proceso de cocción:
Paso 1. Prepare los productos: lave bien todos los componentes y séquelos con toallas de papel.
Paso 2. Vierta agua hirviendo sobre el fresno de montaña y luego sumérjalo inmediatamente en agua helada; esta manipulación ayudará a reducir la astringencia.
Paso 3. Remoje los cítricos en agua hirviendo durante unos minutos y luego enjuáguelos con agua fría.
Paso 4. Vierta las bayas en una picadora de carne o en el bol de una batidora de mano.
Paso 5. Mezclar hasta que quede suave.
Paso 6.Cortar la naranja y el limón en trozos medianos, quitarles todas las semillas y colocar también en el bol.
Paso 7. Muele las frutas brillantes hasta obtener una consistencia de puré.
Paso 8. Combinamos los cítricos triturados y las bayas de serbal en el bol en el que cocinaremos la mermelada.
Paso 9. Mezclar todo bien.
Paso 10. Espolvorea la masa de frutas y bayas con un kilogramo de azúcar granulada.
Paso 11. Revuelva nuevamente.
Paso 12. Coloque el recipiente en la estufa y déjelo hervir, luego cocine a fuego lento durante aproximadamente media hora. Se recomienda remover la mezcla periódicamente y quitar la espuma que se forme.
Paso 13. Mientras está caliente, vierte la mermelada en frascos esterilizados y secos. Para comprobar que esté bien apretado, dale la vuelta y envuélvelo en una manta hasta que se enfríe por completo.
Paso 14. Almacenar en un lugar oscuro y fresco sin luz solar directa. ¡Buen provecho!
Mermelada de chokeberry con nueces
Una excelente alternativa a las vitaminas de farmacia es la mermelada casera elaborada con serbal negro con la adición de nueces. Este manjar contiene muchas sustancias útiles que apoyan el sistema inmunológico.
Hora de cocinar – 36 horas
Hora de cocinar – 45 min.
Porciones – 1,5 litros.
Ingredientes:
- Aronia - 1 kg.
- Manzanas – 500 gr.
- Nueces – 250 gr.
- Limón – 1 ud.
- Azúcar granulada – 800 gr.
- Menta fresca – 2-4 ramitas.
- Agua – 2 cucharadas.
Proceso de cocción:
Paso 1. Prepare los productos: clasifique las bayas y vierta agua hirviendo durante la noche, mida la cantidad requerida de azúcar, pique las manzanas, el limón y las nueces.
Paso 2. Vierta el caldo de frutos rojos resultante en una cacerola o recipiente de tamaño adecuado, agregue el azúcar, hierva y cocine por unos 5 minutos más.
Paso 3. Vierta las semillas de serbal y nueces blanqueadas en el almíbar burbujeante.
Etapa 4.Cocine a fuego lento durante 15 minutos después de hervir, déjelo “reposar” durante varias horas y vuelva a hervir. Repetimos el tratamiento térmico al menos 3 veces, durante la última cocción añadimos limón picado y hojas de menta fresca.
Paso 5. Cubra la mermelada caliente con una servilleta de algodón y cierre la tapa; este procedimiento ayudará a que los ingredientes se absorban mejor en el almíbar.
Paso 6. Después de 1,5 a 2 horas, vierta la golosina en frascos secos y esterilizados. Lo guardamos en el sótano o sótano durante todo el invierno. ¡Buen provecho!