El jamón casero es una obra maestra que no se puede comparar con ninguna salchicha comprada en la tienda. Puedes hacer jamón casero a partir de cualquier tipo de carne con o sin jamonero. Mucha gente cree erróneamente que no pueden arreglárselas sin un jamonero. Hoy disiparé este mito y podré disuadiros. Hay varias opciones en la selección y en cualquier caso encontrará con éxito su propia receta y técnica.
Jamón casero en jamonero
El jamón casero en jamonero es una receta que yo uso desde hace un tiempo. La primera experiencia de cocinar jamón no fue del todo exitosa. Pero después de comprar un jamonero, dejé para siempre los productos comprados en la tienda. Nunca me arrepentí. Esto lo hace más rentable y seguro. No siempre es posible saber de qué están hechas las salchichas. Y con esta receta estoy 100% segura.
- Pollo 2 kg (solo carne)
- Sal 2 (cucharadas)
- Especias y condimentos 1 (cucharadas)
-
El jamón es fácil de preparar en casa. Entonces, todo lo que necesitamos es carne de pollo, sal y nuestras especias favoritas. No recomiendo usar filete de pollo para el jamón, ya que el jamón quedará seco.
-
Yo uso carne de muslo de pollo.A las baquetas les quito la piel, las venas y los huesos y las enfrío bien en el frigorífico. Lo mejor es dejarlo en el frigorífico toda la noche. Corta el pollo en trozos manejables.
-
Con una picadora de carne, muele una cuarta parte de los trozos de pollo. Tengo un dispositivo eléctrico, por lo que resulta rápido. Puedes añadir unos cuantos dientes de ajo si lo deseas, pero yo uso ajo seco.
-
Coloca el pollo picado en un bol con la carne preparada, sal generosamente y agrega tus especias favoritas.
-
Con las manos, mezcle bien y rápidamente la carne picada. Es importante que la carne permanezca fría. Si se calienta, refrigérelo.
-
Quieres que sea una masa viscosa que se pegue a tus manos.
-
Comencemos a crear el producto en sí. Forra el molde para jamón con una bolsa de comida. Una funda para hornear también puede realizar fácilmente esta función.
-
Llena la tartera de jamón con la carne picada y presiona con una cuchara para que no quede aire.
-
Ate bien el borde libre y asegure la tapa.
-
Apretar los resortes. Refrigera la jamonera durante 3 horas. Lo dejo toda la noche.
-
A continuación, coloca la fuente de jamón en una cacerola con agua. Es importante que la bandeja jamonera quede completamente cubierta de agua.
-
Ponlo al fuego. Cocine el jamón a fuego lento durante 2-3 horas.
-
Pasado un rato, retira con cuidado el jamonero y colócalo en agua con hielo. Dejar actuar 10 minutos.
-
Retire con cuidado los resortes y la tapa. Retire el paquete de jamón.
-
Retire con cuidado la bolsa.
-
Corta el delicioso jamón en lonchas finas. Servir con mostaza. Me encanta la mostaza granulada.
-
Disfruta tu plato de carne. ¡Buen provecho!
Jamón de cerdo casero
El jamón de cerdo es fácil de preparar en casa. Es muy posible arreglárselas sin un jamonero.Si aún tienes dudas, sigue las instrucciones y todo saldrá al más alto nivel. El jamón resulta simplemente hermoso, no se puede comprar un producto así en una tienda en absoluto.
Hora de cocinar – 8 h 00 min.
Hora de cocinar - 20 minutos.
Porciones – 10
Ingredientes:
- Cerdo – 1 kg.
- Sal de mesa – 10 gr.
- Sal de nitrito – 5 g.
- Ajo seco – 1 cucharadita.
- Pimienta negra molida – 1 cucharadita.
- Agua fría – 100 ml.
Proceso de cocción:
Paso 1. Toma todo lo que necesitas de la lista.
Paso 2: Para el jamón lo mejor es utilizar la pechuga y la paleta. Debe quedar aproximadamente una cuarta parte del total de carne de cerdo grasa, córtela en trozos pequeños. Corta la espátula en trozos más grandes.
Paso 3. Colocar la carne en un bol, salar con sal común y nitrito. Vierta agua fría. Con las manos, amase bien y rápidamente la carne picada. Es importante que la carne permanezca fría. Si se calienta, refrigérelo. Quieres que sea una masa viscosa que se pegue a tus manos.
Paso 4. Agrega tus especias favoritas. Yo tengo ajo seco y pimienta molida. Mezclar bien nuevamente.
Paso 5. Empecemos a formar el producto en sí. Prepara la cáscara. Se puede encontrar en tiendas especializadas o tiendas online.
Paso 6. Llena la cáscara con agua fría para ablandarla.
Paso 7: La tripa se puede llenar a mano. Por conveniencia, utilizo una picadora de carne eléctrica con un accesorio especial. Ato los extremos con hilo de seda o cordel.
Paso 8. A continuación, coloca el jamón en un cazo con agua. Es importante que el jamón quede completamente cubierto de agua. Ponlo al fuego. Lleva el agua a 50 grados. Cocine el jamón durante 3 horas. Luego aumente el fuego a 80 grados y cocine por 1,5 horas más.
Paso 9Pasado el tiempo indicado, retira con cuidado el jamón y colócalo en agua con hielo. Dejar actuar 10 minutos, retirar del agua y enfriar a temperatura ambiente. Corta el sabroso jamón en rodajas finas. Servir a los invitados.
Paso 10. ¡Disfruta con mucho gusto!
Jamón de pollo casero
El jamón de pollo casero está fenomenal. Esta receta es una de mis favoritas. El jamón de pollo es amado por todos, jóvenes y mayores. Todos pueden manejar esta opción. La receta es lo más sencilla y rápida posible. ¡Cocina y come con mucho gusto!
Hora de cocinar – 1 hora 30 minutos
Hora de cocinar - 20 minutos.
Porciones – 10
Ingredientes:
- Pollo – 1,5 kg.
- Gelatina – 1 cucharada.
- Sal de mesa - al gusto.
- Pimentón – 1 cucharada.
- Ajo seco – 1 cucharada.
- Pimienta negra molida - al gusto.
- Perejil – 2 cucharadas.
- Nuez moscada – ¼ de cucharadita.
Proceso de cocción:
Paso 1. Entonces, necesitamos: carcasa de pollo, sal, hierbas, gelatina y especias favoritas.
Paso 2. Ahora viene la parte difícil. Lavar el pollo y secar con servilletas. Cortar la carcasa, quitarle la piel y separarla de los huesos.
Paso 3. Divida el filete de pollo en trozos bastante grandes. Con una picadora de carne, muele el resto de la carne de pollo. Tengo un dispositivo eléctrico, por lo que resulta rápido.
Paso 4. Coloca el pollo picado en un bol con la carne preparada. Agregue gelatina, sal generosamente y sazone con sus especias favoritas: pimentón, ajo seco, nuez moscada y pimienta molida. Picar el perejil prelavado y agregar a la carne.
Paso 5. Con las manos, amase bien y rápidamente la carne picada. Quieres que sea una masa viscosa que se pegue a tus manos.
Paso 6. Empecemos a formar el producto en sí. Llene la manga para hornear con pollo picado.Apisonar para que no quede aire.
Paso 7. Ate los extremos firmemente en ambos lados con cordel. Y atar, formando una barra de jamón.
Paso 8: Coloca el jamón en una rejilla para vaporera. Y a su vez, colóquelo en la sartén, después de echarle agua.
Paso 9: cierra la tapa. Ponlo al fuego. Cocine a temperatura media durante aproximadamente media hora. Y luego a fuego lento durante 15 minutos.
Paso 10. Pasado el tiempo indicado, retirar con cuidado la malla con el jamón y dejar enfriar.
Paso 11. Envolver en film transparente y colocar en el frigorífico hasta que esté completamente frío. Ejercer presión encima.
Paso 12. Después de enfriar, retire la película y la funda.
Paso 13. Corta el delicioso jamón en lonchas finas. Servir a los invitados. Disfruta tu plato de carne. ¡Buen provecho!
Jamón de codillo de cerdo
El jamón del codillo de cerdo queda súper apetecible. La receta es sencilla, pero hay que tener paciencia para condimentar la carne con sal. Una vez que cocines jamón casero, cada vez irás aumentando las raciones y olvidándote por completo de los productos comprados en la tienda. Y tus invitados nunca creerán que el jamón fue elaborado con sus propias manos.
Hora de cocinar – 342 h.00 min.
Hora de cocinar – 1 hora 00 minutos
Porciones – 10
Ingredientes:
- Codillo de cerdo deshuesado – 1 kg.
- Mezcla de jamón – 5 g.
- Sal de mesa – 10 gr.
- Sal de nitrito – 10 g.
- Azúcar granulada – 1,5 gr.
- Fosfatos alimentarios – 2,5 g.
- Agua helada – 150 ml.
Proceso de cocción:
Paso 1. Coge todos los productos que necesitas según la lista.
Paso 2. Enjuague y seque el nudillo. Cortar en trozos, quitarles el hueso y quitarles la piel.
Paso 3. Corta la carne en trozos más grandes.
Paso 4. Colocar la carne en un bol, salar con sal común y nitrito.
Paso 5. Mezclar bien.Cubra con una tapa y refrigere durante 10 a 14 días.
Paso 6. Después de 10 días, muele un tercio de la carne con una picadora de carne. Tengo un dispositivo eléctrico, por lo que funciona más rápido. Coloque el agua en el congelador con anticipación.
Paso 7: Ahora es el momento de combinar la carne retorcida y picada.
Paso 8: combine la carne. Agregue especias, fosfatos alimentarios y azúcar granulada.
Paso 9: Ahora vierte el agua congelada del congelador.
Paso 10. Con las manos, amase bien y rápidamente la carne picada. Es importante que la carne permanezca fría. Quieres que sea una masa viscosa que se pegue a tus manos.
Paso 11. Empecemos a formar el producto en sí. Prepara la cáscara. Se puede encontrar en tiendas especializadas o adquirir en tiendas online. Vierta agua fría sobre la cáscara para ablandarla.
Paso 12: La cáscara se puede llenar a mano. Por conveniencia, utilizo una picadora de carne eléctrica con un accesorio especial. Ato los extremos con hilo de seda o cordel.
Paso 13. Cuelga los panes preparados en el balcón durante 10 horas, luego cuélgalos a temperatura ambiente durante 6 horas.
Paso 14. A continuación, coloca el jamón en un cazo con agua. Es importante que el jamón quede completamente cubierto de agua. Ponlo al fuego. Lleve el agua a 80 grados y cocine durante unas dos horas.
Paso 15. Pasado un rato, retira con cuidado el jamón y colócalo en agua con hielo. Dejar actuar 30 minutos, retirar del agua y enfriar a temperatura ambiente. Refrigere para estabilizar durante 8 horas.
Paso 16. Corta el sabroso jamón en rodajas finas.
Paso 17. Sirve y trata a tus familiares y amigos.
Paso 18. ¡Disfruta con mucho gusto!
Jamón con sal nitrito
El jamón con sal nitrito se puede preparar fácilmente en casa.El resultado es un producto cárnico jugoso que no se puede comparar en sabor con ningún jamón comprado en la tienda. Y todo aquel que lo pruebe quedará muy sorprendido de que se pueda preparar un manjar así en casa.
Hora de cocinar – 3 horas 35 minutos
Hora de cocinar - 30 minutos.
Porciones – 15
Ingredientes:
- Carne de pavo – 2 kg.
- Sal de mesa – 18 gr.
- Sal de nitrito – 18 g.
- Pimentón seco – 8 gr.
- Tomates secos – 8 gr.
Proceso de cocción:
Paso 1. Coge todos los productos que necesitas según la lista.
Paso 2. Enjuague y seque la carne de pavo. Cortar en trozos, quitarles el hueso y quitarles la piel.
Paso 3. Corta la carne en trozos medianos.
Paso 4. Coloca los trozos picados en un bol.
Paso 5. Sal con sal común y nitrito.
Paso 6. Mezclar bien, mezclando vigorosamente con las manos.
Paso 7. Necesitas conseguir una masa viscosa que se adhiera a tus manos.
Paso 8: Agrega el pimentón seco y los tomates secos. Ahora revuelve nuevamente para que las especias se distribuyan uniformemente.
Paso 9. Empecemos a darle forma al producto cárnico. Forra el molde para jamón con una bolsa de comida. Una funda para hornear también puede realizar fácilmente esta función. Llena la fuente de jamón con carne picada y presiona con una cuchara para que no quede aire. Dobla el borde libre y sujeta la tapa.
Paso 10: aprieta los resortes.
Paso 11. A continuación, coloca la jamonera en una cacerola con agua. Es importante que la bandeja jamonera quede completamente cubierta de agua.
Paso 12. Poner al fuego. Cocine el jamón durante 2 horas a una temperatura no superior a 85 grados.
Paso 13. Pasado un rato, retira con cuidado el jamonero y colócalo en agua helada. Dejar actuar 20 minutos.
Paso 14: Retire con cuidado los resortes y la tapa. Retire el paquete de jamón. Retire con cuidado la bolsa.Enfriar el producto por completo.
Paso 15. Corta el delicioso jamón en lonchas finas.
Paso 16. Decora el aperitivo como desees.
Paso 17. El jamón mantiene perfectamente su forma.
Paso 18. El producto de salchicha resulta jugoso y tierno.
Paso 19. Servir a los invitados. Disfruta de un delicioso plato de carne. ¡Buen provecho!
Jamón casero al horno
El jamón casero al horno queda espectacular. El aperitivo jugoso y tierno resulta mega apetecible. A mi familia le encantan los sándwiches con este producto cárnico. Hace tiempo que olvidé lo que significa comprar salchichas en una tienda. El jamón resulta asequible y de gran calidad. ¡Pruébalo y disfruta!
Hora de cocinar – 1 día, 12 h 00 min.
Hora de cocinar - 30 minutos.
Porciones – 10
Ingredientes:
- Pavo – 650 gr.
- Pato – 350 gr.
- Sal de mesa – 5 gr.
- Sal de nitrito – 5 g.
- Ajo en polvo – 1,5 g.
- Mezcla de pimientos – 1,5 g.
- Agua fría – 100 ml.
Proceso de cocción:
Paso 1. Prepara los ingredientes que necesitarás según la lista.
Paso 2. Enjuague y seque ambos tipos de aves. Cortar en rodajas, quitarles las espinas y recortar la piel.
Paso 3. Colocar la carne en un bol, salar con sal común y nitrito. Con las manos, amase la carne bien y rápidamente hasta obtener una masa viscosa que se pegue a las manos.
Paso 4. Cubra la carne oscurecida con film transparente y refrigere por un día.
Paso 5. Después de un día, retira la carne preparada. Agregue las especias y vierta agua fría. Amasar bien hasta que el agua se absorba por completo.
Paso 6. Empecemos a darle forma al jamón. Prepara la cáscara. Se puede adquirir en carpas especializadas o adquirir en tiendas online. Llena la cáscara con agua fría hasta que se ablande.
Paso 7Para mayor comodidad, la cáscara se puede rellenar con una picadora de carne eléctrica con un accesorio especial. Hago esto manualmente. Ato los extremos con hilo de seda o cordel.
Paso 8. Coloque los panes preparados sobre una rejilla en un horno precalentado. Cocine por 3 horas a 80 grados.
Paso 9. Pasado un rato, retira con cuidado el jamón, mételo en una bolsa y colócalo en agua con hielo. Dejar actuar 30 minutos.
Paso 10: Retirar del agua y enfriar a temperatura ambiente. Refrigere para estabilizar durante 8 horas.
Paso 11. Corta el delicioso jamón en lonchas finas. Sirve y trata a tu familia y amigos. ¡Disfruta con mucho gusto!
Cómo cocinar jamón de pavo
Hoy te contaré con mucho gusto cómo cocinar jamón de pavo. El aperitivo resulta no sólo sabroso, sino también festivamente elegante. El jamón casero decorará cualquier celebración y conquistará el corazón de cada invitado. ¡Cocina y come con mucho gusto!
Hora de cocinar – 17h 30min.
Hora de cocinar - 30 minutos.
Porciones – 15
Ingredientes:
- Filete de pavo – 1,5 kg.
- Huevos de codorniz – 20 uds.
- Guisantes verdes congelados – 50 gr.
- Agua – 100 ml.
- Sal – 0,5 cucharaditas.
- Pimentón – 1 cucharadita.
- Pimienta negra molida - al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Lavar el filete de pavo y secar con servilletas. Divida el filete de pavo en trozos bastante grandes. Con una picadora de carne, gire la mitad. Tengo un dispositivo eléctrico, por lo que resulta rápido. Hervir los huevos de codorniz con antelación, enfriarlos y pelarlos.
Paso 2. Combine la carne picada en un bol con la carne preparada. Agregue sal, agregue agua fría, revuelva. Cubra con film transparente y refrigere durante la noche.
Paso 3. Después de un rato, agregue los condimentos y los guisantes.Revuelva bien.
Paso 4. Cubra la superficie de trabajo con una manga para hornear. Extiende un poco de carne picada y forma un rectángulo. Coloca los huevos de codorniz pelados. Y cubrir con la base de carne restante.
Paso 5. Forma un rollo y gíralo bien formando una manga. Apisonar para que no quede aire.
Paso 6. Ate los extremos firmemente en ambos lados con cordel o hilo de seda. Y colóquese una red elástica, que se puede adquirir en la farmacia. Coloque el pan preparado sobre una rejilla en un horno precalentado. Cocine durante 1,5 horas a 90 grados.
Paso 7. Pasado un rato, retiramos con cuidado el jamón y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Refrigere para estabilizar durante 8 horas. Corta el elegante aperitivo en rodajas. Sirve a tus invitados y disfruta del plato de carne. ¡Buen provecho!
Delicioso jamón con gelatina
Delicioso jamón con gelatina: una receta sencilla y asequible elaborada con ingredientes económicos. El jamón no se parece en nada al que compré en la tienda y ni siquiera lo compararé. A diferencia de otras recetas, aquí podrás comprobar a simple vista que el aperitivo está elaborado con tus propias manos. Sin embargo, esto no lo hace menos sabroso.
Hora de cocinar – 9 horas 30 minutos
Hora de cocinar - 30 minutos.
Porciones – 8
Ingredientes:
- Filete de pollo – 300 gr.
- Muslos de pollo – 500 gr.
- Gelatina – 15 gr.
- Caldo de pollo – 100 ml.
- Ajo – 2 dientes.
- Sal de mesa - al gusto.
- Pimienta negra molida - al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Entonces, necesitamos filete y muslos de pollo, sal, gelatina y tus especias favoritas.
Paso 2. Lavar el pollo y secar con servilletas. Corta el filete de pollo en trozos.
Paso 3. Luego pica con un cuchillo. Los trozos resultarán un poco más grandes que los retorcidos en una picadora de carne.
Paso 4. Retire la piel y los huesos de los muslos de pollo.Cortar los trozos en trozos pequeños.
Paso 5. Luego pica con un cuchillo. Los trozos resultarán un poco más grandes que los retorcidos en una picadora de carne.
Paso 6. Pelar los dientes de ajo y picarlos con un cuchillo. Combine ambos tipos de pollo en un bol. Agrega el ajo picado.
Paso 7. Luego agrega sal y pimienta.
Paso 8. Vierta 100 mililitros de caldo de pollo frío.
Paso 9. Amasar bien e intensamente el pollo picado con las manos. Quieres que sea una masa viscosa que se pegue a tus manos.
Paso 10. Luego agrega la gelatina y vuelve a amasar bien.
Paso 11. Cubra la superficie de trabajo con una manga para hornear. Agregue el pollo picado y forme una salchicha.
Paso 12. Forma un rollo y gíralo bien formando una manga. Apisonar para que no quede aire. Luego empaquete varias capas de film transparente.
Paso 13. A continuación, coloca el jamón en un cazo con agua. Es importante que el jamón quede completamente cubierto de agua. Ponlo al fuego. Llevar el agua a ebullición y cocinar durante unos 50 minutos a fuego lento.
Paso 14. Pasado un rato, retira con cuidado el jamón y colócalo en agua con hielo. Retirar del agua y enfriar a temperatura ambiente. Refrigere para estabilizar durante la noche.
Paso 15. Corta el sabroso jamón en rodajas. Disfruta tu plato de carne. ¡Buen provecho!
Jamón con aceitunas
El jamón con aceitunas tiene, sin exagerar, un sabor mágico y un aroma sorprendente. Al principio parecerá que la receta es compleja e incomprensible. Pero una vez cocido, el jamón se convertirá en un aperitivo exclusivo para cualquier festividad. Siempre se olvidará de los embutidos comprados en las tiendas.
Hora de cocinar – 12 h 00 min.
Hora de cocinar - 30 minutos.
Porciones – 10
Ingredientes:
- Cerdo – 200 gr.
- Pechuga de pavo – 500 gr.
- Muslos de pavo – 650 gr.
- Jugo de limón – 1 cucharada.
- Bicarbonato de sodio – 0,5 cucharaditas.
- Azúcar en polvo – 1 cucharadita.
- Nuez moscada molida: una pizca.
- Mejorana seca – una pizca.
- Aceitunas verdes – 50 gr.
- Sal de mesa – 1 cucharadita.
- Almidón – 1 cucharada.
- Ajo seco – 0,5 cucharaditas.
- Pimienta negra molida - al gusto.
- Crema 15% – 2 cucharadas.
Proceso de cocción:
Paso 1. Entonces, vayamos a la carne. Lavar los muslos de cerdo, pechuga y pavo y secar con servilletas.
Paso 2. Usamos carne de cerdo para hacer jugoso el producto terminado.
Paso 3. Con una picadora de carne, pique la pechuga de cerdo y pavo. Triture los muslos de pavo con un cuchillo.
Paso 4. Ahora combina ambas texturas. Es hora de las especias. Agregue sal, azúcar en polvo, nuez moscada, mejorana seca, ajo seco, pimienta molida y almidón. Revuelva hasta que las especias se distribuyan uniformemente. Verter la nata y amasar nuevamente.
Paso 5. Apague el bicarbonato de sodio con jugo de limón y agréguelo a la mezcla de carne. Revuelva nuevamente.
Paso 6. Cortar las aceitunas verdes en aros. Enviar a carne picada.
Paso 7. Llena el molde para jamón con carne picada, apisona con una cuchara para que no quede aire. Cerca. Refrigera la jamonera durante al menos 3 horas. Lo dejo toda la noche. A continuación, colóquelo en una cacerola con agua. Es importante que la bandeja jamonera quede completamente cubierta de agua.
Paso 8. Poner al fuego. Cocine el jamón a fuego lento durante 2 horas. Pasado un rato, retira con cuidado el jamonero y colócalo en agua con hielo. Dejar actuar 10 minutos y abrir con cuidado. Retire el jamón.
Paso 9. Corta el delicioso jamón en lonchas finas. Servir a la mesa. ¡Buen provecho!
Jamón casero en botella
El jamón casero en botella es una receta antigua que me compartió mi abuela. Conozco este snack desde pequeño.Es conveniente hacerlo no solo en biberón, sino también en un cartón de leche. El jamón más asequible resulta increíblemente sabroso. ¡Pero todavía tienes que trabajar duro!
Hora de cocinar – 6 horas 00 minutos
Hora de cocinar - 20 minutos.
Porciones – 20
Ingredientes:
- Codillo de cerdo – 2 kg.
- Sal de mesa - al gusto.
- Hoja de laurel – 3 piezas
- Ajo – 2 dientes.
- Pimienta negra molida - al gusto.
- Granos de pimienta negra – 5 unidades
- Pimentón molido - al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Toma todos los ingredientes que necesitas según la lista.
Paso 2. Enjuagar el codillo y pelar la piel con un cuchillo, raspando ligeramente. Colocar en el recipiente multicocina. Agregue la hoja de laurel, la sal y los granos de pimienta.
Paso 3. Coloque el recipiente en el aparato y llénelo con agua caliente hasta cubrir la carne. Seleccione el programa apropiado en su dispositivo. Configure el temporizador en 3 horas y cocine con la tapa cerrada hasta que suene el pitido.
Paso 4. Después de la alerta sonora, abra la tapa y déjela enfriar un poco. Retire con cuidado la carne y sepárela con cuidado de los huesos.
Paso 5. Desarmar la carne en fibras, quitarle la piel y las placas cartilaginosas, y colocar en un recipiente. Si es necesario, agregue sal, pimienta y pimentón. Pelar los dientes de ajo y pasar por una prensa. Mezclar bien la carne y las especias.
Paso 6. Prepara la botella, corta el cuello y enjuágala. Rellenar con carne y cubrir con caldo colado. Refrigere por al menos 2 horas.
Paso 7. Pasado un rato, retira con cuidado la botella y córtala a lo largo con unas tijeras de cocina. Retirar el jamón y cortar en lonchas. Sirve y trata a tus seres queridos. ¡Disfruta con mucho gusto!