El jamón en jamonero es una excelente alternativa a las carnes frías del supermercado. Cualquier carne para jamón casero se pica, se mezcla con condimentos, se coloca de forma compacta en una jamonera, se prensa y se hierve o se hornea. A veces se agrega sal de nitrito para darle al jamón terminado un tinte rosado. El jamón terminado siempre tiene una textura firme y mantiene bien su forma.
Jamón de pollo en jamonero
El jamón de pollo en una jamonera no es solo un rollo de pollo hervido, sino un producto más complejo y sabroso debido a la cocción a cierta temperatura y bajo presión, cuando la carne no se hierve, sino que solo se cuece a fuego lento. En esta receta preparamos jamón casero a partir de pollo picado de dos formas. Agrega condimentos a tu gusto.
- Pollo 2 kg (carne
- Sal gusto
- Condimento para pollo gusto
- Ajo 2 (partes)
-
El jamón en jamonero es fácil de preparar en casa. Para preparar el jamón, utilice carne de muslo y muslo de pollo, ya que la carne de pechuga quedará seca. Tomar la carne fría. Quitar la piel a los trozos de pollo, separar los huesos y cortar ¾ de su volumen en trozos de cualquier tamaño. Coloca la carne picada en un recipiente hondo.
-
Moler una cuarta parte de la carne de pollo a través de una picadora de carne de rejilla fina y junto con los ajos pelados.
-
Transfiera la carne picada resultante a la carne picada, agregue sal y cualquier condimento a su gusto, por ejemplo, pimentón, pimiento picante, comino, etc. Amasar bien la carne picada con las manos mojadas hasta que quede viscosa y homogénea.
-
Forrar el molde para jamón con un trozo de manga para hornear o una bolsa de comida, dejando un borde libre. Coloque la carne de pollo cocida muy apretada.
-
Ata bien el borde de la manga. Coloca la tapa sobre el jamón y aprieta los resortes. Luego coloca el jamón en la jamonera en el frigorífico durante 2 horas.
-
Pasado este tiempo, coloca el jamón y la carne en una cacerola honda y llénala con agua tibia para que quede completamente sumergida. Cocine el jamón de pollo durante 1-1,5 horas a fuego lento, o mejor bajo el control de un termómetro de cocina, para que la temperatura del agua sea de 85-95 grados. Agregue agua periódicamente a medida que hierva. Coloca el jamón cocido en agua fría durante 7-10 minutos. Luego colocar en el frigorífico durante al menos 10 horas. Retiramos el jamón de pollo cocido de la jamonera y lo podemos servir. ¡Buen provecho!
Jamón de cerdo en jamonero
Es fácil preparar jamón de cerdo en una jamonera en casa. Para ello se toma la parte de la paleta del cerdo. La carne se corta en trozos pequeños. En esta receta, mezcle la carne de cerdo picada con sal y déjela marinar durante 2 días. Durante este tiempo, la carne madurará, estará bien salada y el jamón quedará mucho más sabroso. El tiempo y la temperatura de cocción son los mismos que para cualquier jamón.
Tiempo de cocción: 2,5 días.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Porciones: 1 kg.
Ingredientes:
- Paletilla de cerdo – 1 kg.
- Sal – 20 gr.
- Nuez moscada – 2 gr.
- Cilantro – 2 gr.
- Pimienta negra molida – 2 gr.
Proceso de cocción:
Paso 1. Utilice carne de cerdo fría como jamón. Enjuagar la carne, secar con una servilleta y cortar en trozos medianos.
Paso 2. Coloque las rodajas de cerdo en un recipiente aparte para que queden en una sola capa.
Paso 3: espolvorea la carne con sal. El cálculo es el siguiente: 20 g por 1 kg de carne. Si lo deseas, puedes sustituir la mitad de la sal normal por sal de nitrito.
Paso 4. Luego frote bien la sal en los trozos de carne. Tapa el plato y colócalo en el frigorífico durante 2 días. Puedes cocinar jamón inmediatamente con carne salada, pero cuando esté añejo, el sabor del jamón será diferente.
Paso 5. Pasado este tiempo, espolvorea la carne de cerdo con los condimentos indicados en la receta y vuelve a mezclar bien para que los trozos de carne madurados queden pegajosos.
Paso 6. Coloca un trozo de manga para hornear en el molde jamonero, dejando el borde libre. Coloque los trozos de cerdo muy apretados y presione con la mano.
Paso 7. Ata el extremo de la manga. Cubra el jamonero con una tapa y asegure los resortes. Luego colóquelo en una olla grande con agua caliente.
Paso 8. Para controlar la temperatura, lleve un termómetro de cocina especial. Cocine el jamón a fuego lento a 85-87 grados durante 1,5 horas.
Paso 9. Al final de la cocción, sacar la jamonera de la sartén, presionar un poco los muelles para que el jamón quede denso y escurrir el jugo y la grasa.
Paso 10. Enfriar el jamón de cerdo cocido en la jamonera a temperatura ambiente, meterlo en el frigorífico durante la noche y luego cortarlo en lonchas y servir. ¡Platos deliciosos y exitosos!
Jamón casero en jamonero al horno.
Por lo general, el jamón casero de varios tipos de carne se prepara en una jamonera cocinándolo en una sartén, pero también existe la opción en el horno. El jamón se prepara según la receta elegida, pero se cuece en el horno y no es necesario controlar la temperatura, lo que es más fácil. En esta receta preparamos jamón con pechuga de pollo y, para que quede jugoso, rellenamos los trozos de filete con manteca de cerdo salada y zanahorias.
Tiempo de cocción: 10 horas.
Tiempo de cocción: 40 minutos.
Porciones: 1 kg.
Ingredientes:
- Pechugas de pollo – 1 kg.
- Manteca de cerdo salada – 100 gr.
- Zanahorias – 1 ud.
- Ajo – ½ cabeza.
- Sal al gusto.
- Condimentos - al gusto.
- Gelatina – 2 cucharaditas.
Proceso de cocción:
Paso 1. Enjuague la carne de pollo con agua fría, séquela con una servilleta y córtela en trozos grandes del tamaño de una caja de cerillas.
Paso 2: Pelar las zanahorias y el ajo. Cortar las zanahorias y la manteca de cerdo salada en cubos. Picar el ajo en trozos grandes con un cuchillo.
Paso 3. Con un cuchillo, rellena los trozos de pollo a través de pequeños cortes usando manteca y verduras.
Paso 4. Luego coloque los trozos de pollo rellenos en un recipiente aparte, espolvoree con sal y los condimentos de su gusto y mezcle suavemente para distribuir las especias de manera uniforme.
Paso 5. Introducir un trozo de manga para hornear en el jamonero, dejando los bordes libres.
Paso 6. Luego, coloque los trozos de pollo muy apretados y en capas, espolvoreando cada capa con 0,5 cucharaditas. gelatina. También coloque el resto del ajo, la manteca y las zanahorias entre las capas.
Paso 7. Cubre la capa superior de carne con una bolsa. Cubra el jamonero con una tapa y coloque los resortes en posición de trabajo.
Paso 8. Luego coloca una bandeja en el horno frío, coloca encima el jamonero y vierte 2 tazas de agua limpia en la bandeja. Enciende el horno a 200°C. Tiempo de horneado: 90 minutos.
Paso 9Coloca el jamón al horno en la jamonera sobre un plato, deja enfriar a temperatura ambiente, luego colócalo en el frigorífico durante varias horas y ya se puede servir. ¡Platos deliciosos y exitosos!
Jamón con sal nitrito en jamonero
El jamón con sal nitrito en jamonero, gracias a este ingrediente específico, adquiere ese sabor y color especial que lo distingue de la carne cocida, pues durante el tratamiento térmico la proteína de la carne se destruye ligeramente, por lo que se vuelve gris. En esta receta preparamos jamón con carne de pavo, pero, según las proporciones de la receta, también puedes utilizar carne de cerdo o pollo. La tecnología del plato con condiciones de temperatura es la misma que para el jamón normal en una jamonera.
Tiempo de cocción: 3 horas.
Tiempo de cocción: 35 minutos.
Porciones: 2 kg.
Ingredientes:
- Pavo – 2 kg.
- Pimentón – 1 cucharadita.
- Tomates secos – 4 piezas
- Sal – 2 cucharaditas.
- Sal de nitrito – 2 cucharaditas.
Proceso de cocción:
Paso 1. Separe la carne de pavo de los huesos, quítele la piel y enjuáguela con agua corriente. Luego retira el exceso de humedad con una servilleta. Prepara dos tipos de sal y especias según la receta. También prepare inmediatamente una manga para hornear y un molde para jamón.
Paso 2. Cortar el pavo en tiras longitudinales de hasta 1 cm de grosor y transferir este corte a un recipiente aparte. Agrega sal regular y nitrito a la carne y amasa bien durante 10 minutos hasta que el pavo cambie de color y la masa se vuelva viscosa.
Paso 3. Luego agregue los tomates secos y el pimentón a la carne y mezcle nuevamente.
Paso 4. Colocar la masa preparada bien ajustada, para que no quede aire entre los trozos de pavo, en una manga y colocar en la jamonera. Ate el borde superior de la manga.Cerrar el jamonero con una tapa, asegurar con resortes y colocar en una cacerola con agua fría. Cocer el jamón a fuego lento durante 2 horas y con una temperatura del agua en la sartén de 80-85 °C.
Paso 5. Luego coloca la fuente para jamón en agua fría durante 2-3 minutos y métela en el refrigerador durante varias horas para que se enfríe por completo. Retirar del jamonero el jamón preparado con sal nitrito, cortarlo en trozos, colocar en una fuente, decorar bellamente y servir. ¡Buen provecho!
Jamón de pavo en jamonero
El jamón de pavo en jamonero será un manjar casero sabroso y saludable, porque la carne de esta ave se considera una dieta saludable. En esta receta, complementaremos el pavo con una pequeña cantidad de carne de cerdo para darle jugosidad y con aceitunas para darle una apariencia estética. Guardamos el jamón picado preparado con especias y condimentos en el frigorífico durante un día. La proporción de carne y aditivos se puede cambiar, pero el proceso de cocción en sí es el mismo que el del jamón normal en una jamonera.
Tiempo de cocción: 1 día 6 horas.
Tiempo de cocción: 1 hora.
Porciones: 10.
Ingredientes:
- Pechuga de pavo – 500 gr.
- Filete de muslo de pavo – 650 gr.
- Cerdo – 200 gr.
- Sal – 1 cucharadita.
- Almidón – 1 cucharada.
- Jugo de limón – 1 cucharada.
- Refresco – ½ cucharadita.
- Azúcar en polvo – 1 cucharadita.
- Crema 15% – 2 cucharadas.
- Nuez moscada – 2 pizcas.
- Pimienta recién molida - al gusto.
- Ajo seco – ½ cucharadita.
- Mejorana seca – 2 pizcas.
- Aceitunas verdes – 50 gr.
Proceso de cocción:
Paso 1. Separar la carne del muslo de pavo de los huesos. Luego enjuágalo junto con el filete de pechuga con agua fría y sécalo con una servilleta.
Paso 2. Lavar y secar el trozo de cerdo y cortarlo en trozos medianos.
Paso 3. Muele la carne de cerdo y pechuga a través de una picadora de carne con una rejilla fina.Corta la carne del muslo en trozos pequeños con un cuchillo.
Paso 4. Transfiera estos dos tipos de carne picada a un recipiente aparte. Añádeles la cantidad de sal, azúcar glass, almidón y especias indicadas en la receta y vierte la nata. Amasar bien la carne picada con las manos durante 10-15 minutos hasta que quede viscosa.
Paso 5. Vierta jugo de limón en la carne picada amasada, agregue bicarbonato de sodio y mezcle nuevamente.
Paso 6. Por último, añade las aceitunas verdes picadas a la carne picada y vuelve a mezclar suavemente.
Paso 7. Luego coloca bien la carne picada en la sartén para jamón y presiona bien con una cuchara. Cerrar la jamonera con una tapa con resorte y meter en el frigorífico un día para que madure y marine la carne de pavo. Después de un día, transfiere el plato de jamón a una cacerola grande con agua fría. Calentar a 80 grados y cocinar a esta temperatura durante 2 horas. El agua de la cacerola no debe hervir, por lo que es necesario vigilar su estado y agregar un poco de agua fría o retirar del fuego.
Paso 8. Pasado el tiempo de cocción, enfriar la olla de jamón de pavo a temperatura ambiente, colocar en el frigorífico durante tres horas y luego retirar con cuidado y servir. ¡Platos deliciosos y exitosos!
Jamón con gelatina en jamonero
El jamón en la jamonera se cuece a presión y se puede prescindir de la gelatina, pero hay opciones con gelatina, sobre todo cuando para el jamón se utiliza carne de ave.
La gelatina se vierte directamente sobre la carne picada antes de amasarla o se disuelve en agua. Une bien los trozos de carne, haciendo que la consistencia del jamón sea más densa. El cálculo se toma de la siguiente manera: 1 cucharada. l. gelatina por 1 kg de carne. En esta receta preparamos jamón con filetes de pollo y pavo con un mínimo de especias. La receta con gelatina es básica y son posibles varias variaciones.
Tiempo de cocción: 1 día
Tiempo de cocción: 40 minutos.
Porciones: 2 kg.
Ingredientes:
- Filete de pollo – 1 kg.
- Filete de muslo o muslo de pavo – 1 kg.
- Gelatina granulada – 25 g.
- Sal – 20 gr.
- Sal de nitrito – 20 gr.
- Pimienta negra molida – 2 cucharaditas.
- Pimentón – 2 cucharaditas.
Proceso de cocción:
Paso 1. Enjuague bien los filetes de pollo y pavo con agua fría y séquelos con una toalla de papel. Mida inmediatamente dos tipos de sal y condimentos según la receta.
Paso 2. Con un cuchillo afilado, corte el filete en trozos de varios tamaños, porque el jamón picado se caracteriza por tener una carne picada desigual.
Paso 3. Coloque la carne cortada en rodajas en un recipiente aparte y agregue dos tipos de sal con condimentos y gelatina seca granulada. Amasar bien la carne picada con las manos durante 10 minutos hasta que quede pegajosa. Cubra el plato y póngalo en el refrigerador durante al menos 10 a 12 horas para que el filete madure y se sature uniformemente con sal y condimentos, y la sal de nitrito le dará al jamón el famoso "sabor a salchicha".
Paso 4. Pasado este tiempo, ya puedes empezar a darle forma al jamón. Preparar la jamonera.
Paso 5. Coloque un trozo de manga o bolsa para hornear en ella, dejando libre el borde superior.
Paso 6. Colocar la carne picada preparada de forma compacta en el jamonero y compactarla con una cuchara.
Paso 7. Envuelva bien el borde libre de la manga. Cierre la tapa del dispositivo y asegure los resortes.
Paso 8. Coloca la fuente de jamón en una cacerola grande y cúbrela completamente con agua fría. Es mejor cocinar el jamón bajo el control de un termómetro, porque la temperatura del agua es de 70 a 80 grados, sin llegar a hervir. Si no tienes termómetro, cocina el jamón a fuego lento. El tiempo de cocción del jamón de ave es de 1,5 a 2 horas.
Paso 9Enfriar el jamón preparado con gelatina en la jamonera a temperatura ambiente. Luego lo sacamos del jamonero y lo metemos en el frigorífico durante varias horas sin quitarle la manga. El jamón terminado se puede cortar en rodajas y servir. ¡Buen provecho!
Jamón con champiñones en jamonero
El jamón con champiñones en jamonero te brindará una deliciosa opción de plato casero, que puede servirse como aperitivo solo o para sándwiches. En esta receta preparamos jamón con rodajas de cerdo, tomamos champiñones frescos y usamos gelatina para crear una capa de gelatina, y usamos vino tinto para agregar un poco de sabor a barbacoa. Se pueden agregar condimentos según las preferencias personales.
Tiempo de cocción: 3 horas.
Tiempo de cocción: 20 minutos.
Porciones: 1,2 kg.
Ingredientes:
- Cerdo – 1 kg.
- Champiñones – 200 gr.
- Gelatina seca – 2 cucharadas.
- Sémola – 6 cucharadas.
- Vino tinto seco – 2 cucharadas.
- Eneldo – 1 manojo.
- Sal al gusto.
- Condimentos - al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Para el jamón, elige carne de cerdo con una pequeña capa de grasa, mejor la porción de paleta. Enfríe bien la carne con anticipación, luego enjuáguela con agua corriente y séquela con una servilleta.
Paso 2. Cortar la carne de cerdo en finas tiras longitudinales y transferirla inmediatamente a un bol para mezclar la carne picada.
Paso 3. Limpiar los champiñones u otras setas, enjuagar bien y eliminar también el exceso de humedad.
Paso 4. Luego corta los champiñones en rodajas finas.
Paso 5. Agregue los condimentos de su elección a los embutidos, individualmente o en una mezcla.
Paso 6. Espolvorea la carne con sal a tu gusto.
Paso 7. Agrega dos cucharadas de gelatina seca.
Paso 8. Luego agregue sémola, que actuará como ingrediente aglutinante.
Paso 9. Vierta vino tinto seco sobre la carne.
Paso 10Enjuagar el eneldo, picarlo finamente y añadirlo a la carne.
Paso 11. Por último, añade los champiñones laminados a la carne. Mezclar todos los ingredientes con cuidado, no es necesario revolver mucho tiempo porque se ha añadido sémola.
Paso 12. Coloca una bolsa estrecha para hornear o un trozo de manga en el jamonero.
Paso 13. Luego coloque bien la carne cocida con los champiñones y presione hacia abajo con una cuchara.
Paso 14. Cierra el jamonero y aprieta los resortes. Colócalo en una cacerola grande, cúbrelo completamente con agua fría y cocina a fuego lento durante 2,5 horas.
Paso 15. Enfriar el jamón con champiñones cocidos en la jamonera primero sobre la mesa y luego en el frigorífico durante varias horas. El plato terminado se puede servir en la mesa. ¡Buen provecho!
Jamón casero en olla de cocción lenta en jamonero
El jamón casero en una olla de cocción lenta en una jamonera, como alternativa a los productos cárnicos y embutidos comprados en la tienda, será un refrigerio excelente y natural, preparado con sus propias manos. Para el jamón, la temperatura correcta al cocinar es importante, y una multicocina simplifica este proceso, ya que el modo está configurado por defecto. El jamón se cuece en la jamonera utilizando los programas “Sopa” o “Guisado” durante 1,5-2,5 horas. Esta receta te pide que hagas jamón con diferentes tipos de carne.
Tiempo de cocción: 3 horas.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Porciones: 1,6 kg.
Ingredientes:
- Pollo picado + ternera – 600 gr.
- Carne de res + cerdo – 1 kg.
- Ajo grande - 5 dientes.
- Pimiento morrón – 1 ud.
- Zanahorias – 1 ud.
- Salsa de soja – 50 ml.
- Gelatina – 10 gr.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra molida - al gusto.
- Especias para carne - al gusto.
Proceso de cocción:
Paso 1. Coloque la carne picada en un recipiente aparte. Enjuagar la carne, secar con una servilleta, cortar en trozos medianos y agregar a la carne picada.Pelar y enjuagar las verduras. Muele las zanahorias en un rallador grueso. Cortar el ajo en rodajas y el pimiento morrón en tiras finas. Agregue las verduras picadas a la carne, vierta la salsa de soja y agregue la gelatina con sal y condimentos. Mezclar bien todos los ingredientes.
Paso 2. Coloca una bolsa de plástico en el jamonero. Luego rellénelo bien con la carne picada preparada, compactándola con una cuchara.
Paso 3. Dobla el borde superior de la bolsa. Cierra la jamonera con una tapa y aprieta bien los resortes, porque la consistencia del jamón cocido dependerá del grado de torsión.
Paso 4. Coloque una servilleta de silicona en el fondo del multibowl para evitar rayar las paredes. Coloca la fuente de jamón rellena en el bol y llénala completamente con agua fría. Puedes agregar un poco de sal al agua. Cierre la tapa de la multicocina y encienda el programa "Sopa" o "Guisado", que proporcionará la temperatura óptima. El tiempo de cocción es de 2 horas, configúrelo en el temporizador y se puede aumentar a 2,5 horas.
Paso 5. Al final del programa, enfriar el jamón en la jamonera a temperatura ambiente y luego meterlo en el frigorífico durante 2,5-3 horas para que se enfríe por completo. Pasado el tiempo de enfriamiento, retiramos con cuidado el jamón, lo cortamos en trozos (mantendrá bien su forma) y servimos. Si añades más gelatina y no aprietas mucho los muelles, tendrás un jamón con capas de gelatina, como la carne gelatinosa. ¡Platos deliciosos y exitosos!