Los tomates secados al sol son un producto saludable que se puede consumir como refrigerio independiente o agregarse a sopas, platos principales y ensaladas. Es importante elegir verduras densas y carnosas y no escatimar en hierbas y especias: así los tomates adquirirán matices más brillantes de sabor y aroma.
- Tomates secados al sol al horno para el invierno en casa.
- ¿Cómo preparar tomates secados al sol en tarros para el invierno?
- Tomates secados al sol en secadora eléctrica para el invierno.
- Tomates aromáticos secados con ajo para el invierno.
- Deliciosos tomates secados al sol en aceite para el invierno.
- Tomates secos para almacenamiento prolongado sin refrigeración.
- Tomates aromáticos secados al sol con hierbas provenzales
- Una receta sencilla y deliciosa de tomates secos con albahaca
- Una forma muy rápida de secar tomates en el microondas.
- Tomates secos caseros con vinagre para el invierno.
Tomates secados al sol al horno para el invierno en casa.
Para preparar tomates secados al sol para el invierno, es mejor utilizar tomates cherry o crema, que conservan mejor su forma y se impregnan más fácilmente de los aromas de las hierbas. El aceite en el que se almacenan los tomates secados al sol es bueno para agregar a las ensaladas, agregando un toque picante a los platos.
- Tomate 1 (kilogramos)
- Albahaca fresca 1 racimo
- Azúcar granulada 1 (cucharadas)
- Sal gusto
- ajo granulado 1 (cucharaditas)
- Pimienta negro gusto
- Aceite de oliva 250 (mililitros)
-
¿Cómo preparar tomates secados al sol para el invierno en casa? Lavar los tomates y la albahaca y secarlos sobre toallas de papel.
-
Corta las verduras por la mitad, corta el lugar donde estaba adherido el tallo y quita las semillas de las mitades del tomate. Esto es fácil de hacer con una cucharadita.
-
Coloque las mitades de tomate en una bandeja para hornear, con el lado cortado hacia arriba, una cerca de la otra. Espolvorea las verduras con sal, azúcar, ajo granulado y pimienta recién molida.
-
Picar la albahaca y espolvorear sobre los tomates.
-
Agrega un poco de aceite de oliva a cada mitad de tomate. Cocine los tomates a fuego lento durante unas 2 horas en el horno, encendido a 120 grados, con la puerta entreabierta. Después del tiempo especificado, reduzca el fuego a 100 grados y continúe secando durante aproximadamente 2-3 horas.
-
Coloque los tomates preparados en recipientes esterilizados preparados y vierta aceite vegetal caliente hasta que cubra completamente las verduras. Ciérralo bien y guárdalo en el frigorífico.
¿Cómo preparar tomates secados al sol en tarros para el invierno?
El sabor de los tomates secados al sol depende en gran medida de las hierbas y especias elegidas para su preparación. Si desea más especias, debe agregar pimiento picante y las hierbas agregan picante y brillo a la preparación.
Tiempo de cocción: 14 horas 40 minutos.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – 2.
Ingredientes:
- Tomate – 1,5 kilos
- Aceite vegetal – 250 ml
- Sal – 1,5 cucharadas.
- Romero seco – 2 pizcas.
- Tomillo seco – 1 cucharadita.
- Ajo – 3 dientes.
- Vinagre balsámico – 2 cucharadas.
- Pimiento rojo picante - al gusto.
Proceso de cocción:
1. Para el proceso de secado conviene elegir tomates con pulpa densa y carnosa sin daños. Deben lavarse con agua corriente y secarse.
2.Los tomates se cortan por la mitad a lo largo, se les quita el corazón y las semillas, y se colocan sobre una tabla de cortar u otra superficie plana con los cortes hacia arriba. Hay que salarlos y dejarlos media hora para que suelten el jugo. Luego, voltea las mitades de tomate sobre una toalla de papel para escurrir el exceso de jugo. Deja las verduras por otras 2 horas.
3. Coloca las mitades de tomate preparadas en bandejas de secadora y cocínalas con la tapa cerrada y una temperatura de 70 grados, cambiando las bandejas en la secadora cada hora para un proceso de secado más uniforme.
4. El proceso de secado tardará unas 12 horas.
5. Calentar la cantidad indicada de aceite vegetal, pero sin hervir, agregar las hierbas secas trituradas para darle aroma, mezclar y dejar remojar en el aroma hasta que el aceite alcance la temperatura ambiente.
6. Coloque las mitades de tomate terminadas en frascos, que es importante esterilizar previamente, y en el fondo de cada uno coloque ajo pelado, cortado en rodajas y unas rodajas de pimiento picante. Para una mejor conservación, agregue un poco de sal y vinagre balsámico a los tomates. Vierta aceite de sabor tibio sobre las verduras y ciérrelas herméticamente.
Tomates secados al sol en secadora eléctrica para el invierno.
Los tomates secados al sol se pueden cocinar en el horno o en una secadora eléctrica. En este último caso, el proceso lleva más tiempo, y aquí es importante controlar cuidadosamente el grado de secado de los tomates para no secar las verduras, sino solo lograr la consistencia y el sabor deseados.
Tiempo de cocción: 9 horas 40 minutos.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – 4.
Ingredientes:
- Tomate – 4 kilos
- Sal marina – 1,5 cucharaditas.
- Mezcla de hierbas italianas – 2 cucharaditas.
- Ajo – 1,5 cabezas.
- Aceite de oliva – 250ml
Proceso de cocción:
1.Para el proceso de secado es mejor tomar variedades de tomates carnosos y de tamaño mediano, de 4-5 cm de largo, que se lavan y se secan con toallas de papel.
2. Los tomates deben dividirse en mitades y luego eliminar el exceso de líquido colocando las mitades peladas en servilletas de papel durante 15 a 20 minutos.
3. Coloque las rodajas de tomate con el lado cortado hacia arriba en las bandejas de la secadora eléctrica, espolvoree con sal marina gruesa y una mezcla de hierbas italianas.
4. Seque las verduras encendiendo el dispositivo a 70 grados durante aproximadamente 8-9 horas. Al cocinar en una secadora eléctrica, las bandejas de tomates deben cambiarse periódicamente para que se sequen de manera más uniforme. Es importante que los tomates se mantengan blandos durante el proceso de secado y que el exceso de líquido simplemente salga de ellos.
5. Cortar el ajo en tiras o rodajas finas. Calentar aceite de oliva con ajo en una cacerola, pero no hervir.
6. Coloque los tomates en recipientes preparados para almacenar tomates, vertiendo aceite caliente sobre cada capa para que las verduras secas queden completamente cubiertas. Selle herméticamente el producto y guárdelo en un lugar fresco.
Tomates aromáticos secados con ajo para el invierno.
El ajo añade un aroma apetitoso a los tomates secados al sol y permite no solo cocinar otros platos con ellos, sino también comerlos como refrigerio independiente con queso y vino.
Tiempo de cocción: 14 horas 20 minutos.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – 4.
Ingredientes:
- Tomate – 5 kilos
- Aceite de oliva – 1,5 litros
- Ajo – 1 cabeza.
- Mezcla de hierbas italianas – 3 cucharadas.
Proceso de cocción:
1. Lavar y secar los tomates, cortarlos por la mitad y quitarles la pulpa y las semillas.
2. Coloque los tomates picados en bandejas de secado, con el lado cortado hacia arriba, espolvoree con sal y condimentos.
3.Seque las verduras a una temperatura de 70 grados durante unas 12-14 horas, para que los tomates queden suaves por el medio y con los bordes secos.
4. Calentar el aceite para la preparación en una cacerola, pero sin que hierva, agregándole ajo picado.
5. Coloque los tomates secados al sol en frascos esterilizados en capas, espolvoreándolos con rodajas de ajo y hierbas, vierta aceite caliente y ciérrelo bien. Guarde la pieza de trabajo en frío.
Deliciosos tomates secados al sol en aceite para el invierno.
Para preparar tomates secados al sol para el invierno, es mejor utilizar aceite de oliva virgen. Cabe destacar que el aceite de oliva virgen extra no es apto para estos fines, ya que este tipo de aceite no está recomendado para tratamientos térmicos.
Tiempo de cocción: 6 horas 15 minutos.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – 2.
Ingredientes:
- Tomate – 2 kilos
- Sal – 1 cucharadita.
- Mezcla de hierbas italianas – 1,5 cucharadas.
- Ajo – 1 cabeza.
- Aceite de oliva – 400ml
Proceso de cocción:
1. Lave los tomates y córtelos a lo largo y luego use una cucharadita para quitarles la pulpa y las semillas.
2. Pelar los ajos y cortarlos en rodajas finas. Coloca los trozos de ajo en los “botes” de tomates resultantes.
3. Espolvorea la pieza de trabajo con sal y una mezcla de hierbas italianas.
4. Coloque las mitades de tomate en una bandeja para hornear forrada con pergamino y manténgalas en el horno a una temperatura que no supere los 100 grados durante unas 4-6 horas. La puerta del horno debe mantenerse abierta durante el proceso de secado para proporcionar acceso de aire a las verduras. No es necesario voltear los tomates durante la cocción y el producto se considera listo cuando las verduras permanecen suaves y elásticas, pero han perdido la mayor parte de su humedad.
5.Coloque los tomates secados al sol en frascos secos esterilizados y vierta aceite de oliva, que debe cubrir completamente el producto terminado. Selle herméticamente con las tapas y guárdelo refrigerado. El aceite aromático se puede utilizar como aderezo sabroso para preparar ensaladas y refrigerios.
Tomates secos para almacenamiento prolongado sin refrigeración.
Los tomates secos caseros se pueden almacenar sin refrigeración. En este caso, se secan bien, se sazonan con especias y hierbas y se almacenan de esta forma en bolsas de lino en un lugar oscuro o, se vierten con aceite vegetal caliente y se cierran herméticamente en frascos.
Tiempo de cocción: 4 horas 20 minutos.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – 2.
Ingredientes:
- Tomate – 2 kilos
- Sal gruesa – 1,5 cucharaditas.
- Azúcar – 1 cucharada.
- Pimienta negra molida - al gusto.
- Una mezcla de hierbas provenzales - al gusto.
- Ají molido - al gusto.
- Ajo – 5 dientes.
Proceso de cocción:
1. Lave y seque bien los tomates pequeños, densos y carnosos, luego córtelos en dos mitades y retire con cuidado la pulpa y las semillas con una cuchara.
2. Coloque las verduras preparadas en una bandeja para hornear con papel pergamino extendido sobre ella.
3. Mezcle la cantidad necesaria de sal, azúcar y hierbas provenzales en un recipiente aparte. Puedes agregar un poco de chile en polvo para darle un toque picante.
4. Mantenga los tomates en un horno precalentado a 110 grados durante unas 4 horas, después de dejar la puerta del horno entreabierta. El producto terminado debe permanecer elástico y no demasiado seco. En esta etapa, se puede transferir a bolsas adecuadas y dejarlo almacenado a temperatura ambiente en un armario.
5. En una cacerola de tamaño adecuado calentar el aceite, pero no dejar que hierva.Agregue ajo finamente picado y mezcle.
6. Coloque los tomates secados al sol en un recipiente de vidrio, vierta aceite aromático caliente y cierre bien. ¡Buen provecho!
Tomates aromáticos secados al sol con hierbas provenzales
Las hierbas provenzales (albahaca, tomillo, romero, menta, salvia) enfatizan el sabor de los tomates secados al sol y los hacen más aromáticos y sabrosos. Al mismo tiempo, durante la cocción, puedes variar la cantidad de hierbas agregadas y obtener exactamente los matices de sabor que más te gusten.
Tiempo de cocción: 4 horas 20 minutos.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – 1.
Ingredientes:
- Tomate – 1kg
- Aceite de oliva – 300ml
- Sal marina gruesa - al gusto
- Ajo – 3 dientes.
- Una mezcla de hierbas provenzales (tomillo, salvia, menta, albahaca) - al gusto.
- Mezcla de pimientos molidos - al gusto.
- Romero seco – 1 pizca.
Proceso de cocción:
1. Enjuagar y secar los tomates carnosos y de tamaño mediano. Córtelos por la mitad y saque la pulpa y las semillas, luego colóquelos sobre toallas de papel para que se sequen un poco.
2. En una bandeja para hornear preparada y forrada con papel pergamino, coloque los tomates preparados bien juntos. Espolvoréalas con sal y hierbas secas encima y rocía un poco de aceite de oliva en el centro de cada rebanada.
3. Coloque la bandeja para hornear en el horno y caliente las verduras durante varias horas a una temperatura que no exceda los 100 grados. Es importante asegurarse de que los tomates no se sequen y mantengan su elasticidad. Las rodajas no deben romperse en las manos, sino convertirse en grumos.
4. Coloque el ajo rebanado en pequeños recipientes de vidrio preparados, agregue los tomates y espolvoree con hierbas provenzales. Vierta aceite vegetal caliente sobre los tomates.
5.Cierra bien los frascos y guárdalos en un lugar fresco. La preparación se vuelve más aromática después de 6 meses desde el momento del sellado. ¡Disfrutar!
Una receta sencilla y deliciosa de tomates secos con albahaca
La albahaca con tomate es una combinación clásica de la cocina italiana que se ha ganado el corazón de más de un gourmet. Es mejor elegir albahaca fresca de las variedades más aromáticas para que la preparación resulte lo más apetitosa y fresca posible.
Tiempo de cocción: 6 horas 20 minutos.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – 1.
Ingredientes:
- Tomate cherry – 1kg
- Aceite de oliva – 4 cucharadas.
- Ajo – 10 gr.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra molida - al gusto.
- Una mezcla de hierbas provenzales - al gusto.
- Pimentón molido - al gusto.
- Albahaca – 1 manojo.
Proceso de cocción:
1. Lavar y clasificar los tomates cherry, quitando los tomates arrugados o las verduras con manchas.
2. Córtalas en mitades, no es necesario quitarles la pulpa ni las semillas.
3. Cubra una bandeja para hornear con papel pergamino y coloque las mitades de verduras bien juntas. Espolvorea con la cantidad deseada de sal, hierbas y especias y rocía ligeramente con aceite.
4. Introducir las verduras en el horno y calentar durante unas 6 horas, manteniendo la temperatura a 90 grados y manteniendo la puerta ligeramente abierta. Es importante que los tomates no se sequen ni se quemen. Simplemente deberían reducir significativamente su tamaño debido a la evaporación del líquido.
5. Lavar la albahaca, secarla y cortarla en tiras pequeñas. Los ajos hay que pelarlos y cortarlos en rodajas finas y prácticamente transparentes.
6. Coloque los tomates, el ajo y las hojas de albahaca picadas en frascos pequeños preparados. Vierte encima la cantidad indicada de aceite de oliva y cierra bien la tapa. ¡Buen provecho!
Una forma muy rápida de secar tomates en el microondas.
El proceso de secar tomates en el microondas lleva mucho menos tiempo que cuando se utiliza un horno o una secadora eléctrica. Al mismo tiempo, los tomates resultan sabrosos y llenos de aromas de especias y ajo, y se pueden preparar en cualquier momento cuando se necesite dicho producto.
Tiempo de cocción: 20 min.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – 1.
Ingredientes:
- Tomate crema – 150 gr.
- Aceite de oliva – 10 gr.
- Ajo – 1 diente.
- Sal al gusto.
- Hierbas secas (provenzal, cebollas verdes, perejil) - al gusto.
- Pimienta negra molida - al gusto.
Proceso de cocción:
1. Lavar los tomates firmes y carnosos, secarlos y cortarlos a lo largo en mitades o cuartos. Quitarles la pulpa y las semillas.
2. Coloque las verduras preparadas en un plato plano que quepa en el microondas.
3. Rallar el ajo en un rallador fino y distribuirlo por la superficie de las rodajas de tomate, agregar sal y sazonar con especias y hierbas al gusto.
4. Enciende el horno a máxima potencia y cocina los tomates en este modo durante 5 minutos. Después de esto, mantén el producto en el horno sin sacarlo por otros 5 minutos. Luego enciende nuevamente el microondas y repite el procedimiento. Coloca los tomates preparados en un recipiente adecuado y sazona con aceite de oliva.
5. Puedes comerlos inmediatamente, agregarlos a los platos o dejarlos en un recipiente de vidrio sellado para guardarlos en el refrigerador.
Tomates secos caseros con vinagre para el invierno.
Para preparar estos tomates se utiliza vinagre de vino y azúcar moreno, lo que le da al producto un sabor y aroma brillante, y aporta un toque picante a los tomates. Apto para consumir en estado puro como complemento de un plato de queso o carne y vino.
Tiempo de cocción: 4 horas 20 minutos.
Tiempo de cocción: 10 min.
Porciones – 2.
Ingredientes:
- Tomate – 1,5 kilos
- Romero – 2 ramitas.
- Tomillo – 1 ramita.
- Ajo – 3 dientes.
- Vinagre de vino tinto - al gusto.
- Aceite de oliva - al gusto.
- Azúcar moreno - al gusto.
- Sal marina gruesa - al gusto.
- Pimienta negra molida - al gusto.
Proceso de cocción:
1. Para esta receta, es mejor tomar tomates alargados y densos, por ejemplo, de la variedad "crema". Después del lavado, es necesario cortarlos en mitades longitudinales y quitarles toda la pulpa y las semillas. Colócalas sobre una superficie plana, espolvoréalas con sal y azúcar, voltéalas con el lado cortado hacia abajo y déjalas media hora para eliminar el exceso de líquido.
2. Coloque los tomates preparados en una bandeja para hornear forrada con papel de horno.
3. Quitar las hojas de romero y tomillo de las ramas, cortar el ajo en rodajas finas. Coloque un poco de hierbas y ajo picados sobre cada trozo de tomate y rocíe con aceite de oliva.
4. Cocer los tomates en el horno a 120 grados durante 2 horas, con la puerta ligeramente abierta, luego dar la vuelta a las rodajas de tomate y seguir secándolas durante 2 horas más.
5. Coloque el producto terminado en frascos pequeños esterilizados, vierta vinagre y aceite vegetal. Este producto debe conservarse en el frigorífico. ¡Buen provecho!
Los tomates secados al sol en el horno según tu receta tenían un sabor delicioso. Haré más. ¡Nos comimos un tarro de tomates secados al sol en un día!