Vinagre de sidra de manzana en casa: la preparación es verdaderamente 100% natural, lo que no se puede decir del vinagre de sidra de manzana industrial, que se prepara con la adición de aromas y conservantes. El vinagre casero también tiene muchas propiedades útiles, y esto es importante para preparar diversos platos y conservas. No se añaden levadura ni pan al vinagre de sidra de manzana casero, de lo contrario la bebida perderá sus propiedades naturales.
- Receta fácil y casera de vinagre de sidra de manzana
- Vinagre de manzana sin levadura en casa.
- Vinagre de manzana casero sin azúcar
- ¿Cómo preparar vinagre con jugo de manzana para el invierno?
- Vinagre de manzana con miel en casa.
- Una receta sencilla para hacer vinagre de manzana con azúcar.
- ¿Cómo hacer vinagre de manzana según Jarvis?
- ¿Cómo hacer tu propio vinagre de manzana a partir de pulpa?
Receta fácil y casera de vinagre de sidra de manzana
No es difícil preparar vinagre de manzana en casa, solo el proceso de preparación dura 2 meses, pero tendrás confianza en la naturalidad y buena calidad del producto final. Para el vinagre, elija manzanas maduras, jugosas y dulces. Para una buena fermentación, agregue azúcar o miel. Prepare el vinagre únicamente en recipientes de vidrio o loza y revuelva con una cuchara de madera.
- manzanas 2 (kilogramos)
- Azúcar granulada 200 (gramos)
- Agua 1.7 (litros)
- Azúcar granulada 2 (cucharadas)
-
¿Cómo hacer vinagre de manzana en casa? Enjuague bien las manzanas seleccionadas para cocinar con agua y séquelas con una servilleta.Luego tritúralas con un robot de cocina o rállalas con un rallador grueso, en este último caso no tires la cáscara, sino déjala con la masa total de la manzana.
-
Coloca las manzanas ralladas en un frasco de vidrio grande. Agregue miel líquida o azúcar a razón de 100 g por 1 kg de manzanas. Luego vierte agua limpia en el frasco para que cubra completamente la masa de manzana. Cubra el frasco con una servilleta y colóquelo en un lugar oscuro para que fermente durante 10 días. Durante este tiempo, revuelve la mezcla de manzana todos los días con una espátula de madera o plástico.
-
Pasados los 10 días, cuela esta mezcla a través de un colador forrado con una gasa doblada en 2 capas. Vierte la infusión resultante en otro frasco limpio y disuelve en él dos cucharadas más de miel o azúcar.
-
Cubre el frasco con una servilleta y colócalo en el mismo lugar oscuro durante 7 semanas.
-
Durante este tiempo, el sedimento del frasco se hundirá hasta el fondo y se debería formar una espuma, la llamada madre de vinagre, en la superficie del vinagre. Necesita ser removido. Si no se ha formado una película, significa que el proceso de preparación del vinagre ha salido mal y hay que empezar todo de nuevo.
-
Filtre el vinagre preparado a través de una gasa varias veces y viértalo en botellas limpias. Cierra herméticamente las botellas y guárdalas en un sótano o despensa. Puedes utilizar este vinagre de manzana en tu cocina durante todo el año.
¡Felices preparativos!
Vinagre de manzana sin levadura en casa.
No todas las amas de casa respetan la levadura para cocinar, o sucede que simplemente no la tienen en casa. El vinagre de manzana se puede preparar sin ellos, basta con añadir pasas ligeras, más azúcar y miel para iniciar el proceso de fermentación. Las manzanas hay que picarlas. El tiempo de envejecimiento del vinagre de manzana sin levadura se amplía a 2,5 meses.
Hora de cocinar: 2,5 meses.
Hora de cocinar: 30 minutos.
Porciones: 1200ml.
Ingredientes:
- Manzanas – 2 kg.
- Miel - 3 cucharadas. l.
- Azúcar – 4 cucharadas. l.
- Pasas ligeras – 100 gr.
- Agua – 1 litro.
Proceso de cocción:
1. Elija manzanas dulces y maduras para hacer vinagre. Enjuáguelos bien y quíteles la cáscara si lo desea. Luego pica las manzanas en un rallador grueso.
2. Colocar las manzanas ralladas en un tarro limpio de 3 litros, llenándolo hasta los 2/3 de su capacidad. Agregue cuatro cucharadas de azúcar a la mezcla de manzana y agregue las pasas claras lavadas. Vierte agua tibia sobre las manzanas hasta cubrirlas por completo. Luego cierra el frasco con una gasa o una servilleta y colócalo en un lugar oscuro y cálido durante 10 días. Revuelve esta mezcla dos veces al día con una espátula de madera.
3. Pasado este tiempo, exprime bien la masa de manzana a través de varias capas de gasa, vierte el líquido resultante en el mismo frasco y colócalo en el mismo lugar por otros 5 días. Vuelve a tapar el frasco con una servilleta.
4. Luego, después de cinco días, poner tres cucharadas de miel en el frasco, mezclar y mover el frasco al mismo lugar durante dos meses, cubriéndolo con una servilleta. Ya no es necesario revolver el vinagre.
5. Filtre el vinagre de manzana preparado sin levadura varias veces y viértalo en recipientes limpios, cerrándolos herméticamente. Guarde esta preparación en cualquier lugar fresco.
¡Preparaciones deliciosas y exitosas!
Vinagre de manzana casero sin azúcar
Puedes preparar vinagre de manzana en casa sin añadir azúcar. Para mejorar la fermentación se le añade miel, levadura y pasas. Esta receta te pide que prepares este vinagre sin ningún tipo de aditivo. Las manzanas en rodajas se mantienen al aire libre durante un tiempo, luego se exprime el jugo y se deja fermentar.Calcular el número de manzanas es sencillo: 1 kg de manzanas rinde aproximadamente 500 ml de zumo.
Hora de cocinar: 9 semanas.
Hora de cocinar: 20 minutos.
Porciones: 1,5 litros.
Ingredientes:
- Manzanas – 3 kg.
Proceso de cocción:
1. Para preparar vinagre sin azúcar, elija variedades de manzanas dulces y maduras. Lávalas bien, pélalas y quítales las vainas. Luego corta las manzanas en trozos medianos, colócalas en un plato llano y déjalas al aire libre para que se oxiden un poco y se oscurezcan.
2. Exprima el jugo de manzana de las manzanas oscurecidas utilizando cualquier método.
3. Vierta el jugo exprimido en recipientes de vidrio limpios. Cúbrelos con un guante médico y pincha un dedo del guante para eliminar el exceso de dióxido de carbono. Coloque los recipientes con jugo en un lugar oscuro y cálido durante 6 a 7 días. Puedes cubrirlos con una manta oscura.
4. Durante este tiempo, los guantes se inflarán mucho. Vierta el vinagre que ha comenzado a fermentar en otro recipiente más ancho para que haya acceso al oxígeno y la fermentación se vuelva más activa. Cubra los platos con una servilleta suelta y colóquelos en un lugar oscuro con temperaturas de hasta +27°C durante dos meses. Durante este tiempo, se debe formar una película de bacterias del ácido acético (como la kombucha) en la superficie del vinagre, porque es esto lo que forma el verdadero vinagre de sidra de manzana. No retire la película.
5. Después de dos meses, filtre el vinagre de sidra de manzana terminado varias veces para eliminar los sedimentos, viértalo en frascos o botellas limpios y ciérrelo herméticamente. Tu bebida natural está lista. Simplemente puedes agregarlo como ingrediente en conservas y como condimento para cualquier plato. El vinagre se conserva bien en cualquier lugar oscuro.
¡Felices preparativos!
¿Cómo preparar vinagre con jugo de manzana para el invierno?
El vinagre de jugo de manzana se considera el más natural porque no se le agrega nada. En el jugo, durante la fermentación inicial, se forma alcohol y luego, a partir de él, bajo la acción de las bacterias del ácido acético (matriz acética), se forma vinagre real. En ocasiones, si la variedad de manzana está ácida, se le añade un poco de azúcar, pan negro o levadura.
Hora de cocinar: 2 meses.
Hora de cocinar: 40 minutos.
Porciones: 2,5 litros.
Ingredientes:
- Manzanas – 5 kg.
Proceso de cocción:
1. Elija manzanas maduras y dulces para hacer vinagre. Los lavamos, retiramos las zonas dañadas y las vainas de semillas.
2. Luego corte las manzanas en trozos y use un exprimidor para triturarlas hasta obtener jugo fresco. Colar el jugo y la pulpa resultantes a través de un colador grueso. De esta cantidad de manzanas obtendrás aproximadamente 2,5 litros de zumo puro.
3. Vierta este jugo filtrado en un frasco limpio de 3 litros, sin llenarlo hasta arriba, para que el contenido no se derrame durante la fermentación.
4. Luego cierre el frasco con una gasa doblada en varias capas o con un trozo de lona. Coloque el frasco en un lugar oscuro a temperatura normal de casa durante 2 meses.
5. Durante este tiempo de fermentación del jugo, se forma en su superficie una matriz de bacterias del ácido acético similar a la kombucha, lo cual es un indicador de una fermentación adecuada. Puedes dejarlo en el frasco o pasarlo a otro recipiente para preparar la siguiente tanda de vinagre.
6. Después de 2 meses y cuando desaparezca el olor a alcohol, filtre nuevamente el vinagre terminado y viértalo en recipientes de almacenamiento limpios, cerrándolos herméticamente. Guarde el vinagre de sidra de manzana en un lugar oscuro.
¡Felices preparativos!
Vinagre de manzana con miel en casa.
El vinagre de sidra de manzana junto con la miel se utiliza en la cocina para adobos y refrigerios, como remedio popular y con fines cosméticos. Este vinagre, preparado con sus propias manos, es más sabroso, saludable y aromático en comparación con un producto comprado en la tienda. Se prepara a partir de manzanas enteras y maduras de variedades dulces.
Hora de cocinar: 2 meses.
Hora de cocinar: 30 minutos.
Porciones: 1,5 litros.
Ingredientes (para un tarro de 3 litros):
- Manzanas – 2 kg.
- Miel – 330 gr.
- Agua – 2 litros.
Proceso de cocción:
1. Lave bien las manzanas seleccionadas para cocinar con agua corriente. Luego las cortamos en trozos, dejando parte de las vainas de semillas.
2. Lavamos los frascos (de 3 litros) para la preparación con soda y los secamos, no es necesario esterilizarlos. Coloca las manzanas picadas en los frascos preparados. No coloque más de 1,2 kg de manzanas picadas en cada frasco.
3. En una cacerola grande calentar agua potable limpia según el volumen del producto y disolver en ella 165 g de miel. Vierta este almíbar en las rodajas de manzana de los frascos, sin llenarlas hasta arriba. Luego colocamos trozos de gasa doblados en cuatro capas sobre los frascos y los aseguramos con una banda elástica. Coloque los frascos en un lugar oscuro a temperatura hogareña durante 20 días. Durante este tiempo, remueve el contenido de los frascos una vez al día con una cuchara de madera. Luego dejamos los frascos en paz durante los próximos 20 días.
4. Al día 41, colar esta masa de manzana por un colador, volver a verterla en los frascos, añadir otros 165 g de miel, mezclar y dejar reposar otros 20 días.
5. Una vez completada la fermentación del vinagre (después de 60 días), filtrarlo nuevamente y verterlo en recipientes limpios y secos. El vinagre de manzana con miel está listo. Puede utilizarse para los fines previstos.
¡Felices preparativos!
Una receta sencilla para hacer vinagre de manzana con azúcar.
En las preparaciones caseras para el invierno, muchas amas de casa prefieren agregar vinagre de sidra de manzana, especialmente vinagre de sidra casero, en lugar de vinagre de sidra sintético comprado en la tienda. Aunque no es fuerte (4-7%), hace que la conservación sea más suave y delicada, y sin el pronunciado sabor del vinagre. Prepara vinagre con azúcar y un poco de miel. Para el vinagre, elegimos manzanas maduras de variedades dulces tardías y preferiblemente caseras, ya que las compradas en la tienda suelen estar tratadas con cera o productos químicos. La receta muestra la disposición de los ingredientes para 800 g de manzanas ralladas. Calculamos los ingredientes para el volumen del recipiente para la preparación.
Hora de cocinar: 2 meses.
Hora de cocinar: 30 minutos.
Porciones: 1,5 litros.
Ingredientes:
- Manzanas – 5 kg.
- Azúcar – 400 gr.
- Miel – 350 gr.
- Agua – 5 litros.
Proceso de cocción:
1. Enjuagar bien las manzanas seleccionadas para hacer vinagre, cortarlas en trozos y quitarles las vainas.
2. Luego pica las manzanas en un rallador grueso. Puedes molerlos en un procesador de alimentos, pero terminarás con mucha papilla y sedimentos en el vinagre.
3. Coloca las manzanas picadas en un frasco de vidrio grande. La receta utiliza una botella de 10 litros y requiere 5 kg de manzanas. Algunas manzanas se oscurecerán y oxidarán, esto es normal.
4. Mide la cantidad de azúcar indicada en la receta. Puedes agregar más, entonces el vinagre quedará más dulce.
5. Disuelva el azúcar en un poco de agua tibia y vierta en un frasco. Luego agregue agua limpia hasta un nivel de 6 a 10 cm por debajo del cuello, ya que durante la fermentación de las manzanas se formará una capa de espuma que se elevará. Luego cubra el cuello del frasco con una gasa y asegúrelo con una fina banda elástica.
6. Coloque este plato con manzanas en un lugar cálido y oscuro, alejado de la luz solar directa, durante 10 días. Durante este tiempo, la masa de manzana comenzará a fermentar, subirá a la superficie y el jugo quedará en el fondo.Pasado este tiempo, cuela el contenido del frasco, en varios pasos, a través de una gasa. De una botella de 10 litros salen 6,5 litros de zumo.
7. Mida la cantidad necesaria de miel y vierta un poco de jugo en ella.
8. Mezcle bien la miel y el jugo hasta que quede suave para que la miel se disuelva por completo.
9. Vierta la solución de miel en una botella con jugo y revuelva. Luego cubra nuevamente el cuello con una gasa y coloque la botella (frasco) en un lugar oscuro durante 40 días para que fermente el vinagre.
10. Durante el proceso de fermentación, se forma una matriz de vinagre u hongo "manzana" en la superficie del jugo. Puedes tirarlo o guardarlo para otra bebida, ya que tiene tres veces más propiedades curativas que el propio vinagre.
11. Cuando el champiñón de manzana (matriz de vinagre) se hunda hasta el fondo y el vinagre se vuelva claro, el producto estará listo para usar. Vierte el vinagre de manzana en un recipiente limpio, ciérralo bien y guárdalo en cualquier lugar oscuro. Durante el almacenamiento, y bien almacenado durante 2 años, el vinagre se aclarará, nuevamente se formará una matriz en la superficie y quedarán sedimentos. Estos son signos de vinagre de calidad.
12. Puedes utilizar el vinagre preparado para cocinar y beberlo por la mañana en ayunas, añadiendo una cucharadita de vinagre y miel a un vaso de agua tibia.
¡Felices preparativos!
¿Cómo hacer vinagre de manzana según Jarvis?
D. Jarvis (MD) ya en el siglo XIX propuso el uso del vinagre de manzana como una buena medicina tradicional y recopiló las proporciones de ingredientes para su preparación. Esta receta todavía se utiliza hasta el día de hoy. Este vinagre se prepara a base de la fermentación natural de la pulpa de manzana con la adición de miel y pan de centeno.
Hora de cocinar: 2,5 meses.
Hora de cocinar: 30 minutos.
Porciones: 1,5 litros.
Ingredientes (Proporciones de Jarvis):
- Manzanas ralladas – 800 gr.
- Agua tibia – 1 litro.
- Miel – 100 gr.
- Pan de centeno seco – 20 gr.
Proceso de cocción:
1. Para preparar este vinagre no laves las manzanas, sino sécalas con un paño seco para que queden levaduras naturales silvestres en su superficie. Luego corta las manzanas en cuartos y retira algunas de las vainas. Rallar las manzanas en un rallador grueso junto con la piel y colocarlas en un tarro de 3 litros, encima colocar pan de centeno seco. Las manzanas ralladas no deben ocupar más de 2/3 del volumen del frasco. Disuelve la miel en un litro de agua tibia y vierte esta solución sobre las manzanas. Deja el frasco abierto.
2. Luego colóquelo en un lugar cálido y oscuro durante 10 días. Durante este período de tiempo, revuelva la masa de manzana 2-3 veces al día con una cuchara de madera.
3. Pasados los 10 días, exprimir bien la masa de manzana fermentada a través de una gasa doblada en varias capas. Vierta el jugo resultante en el mismo frasco y cúbralo con una servilleta, asegurándolo con una banda elástica para que haya acceso de aire y no aparezcan mosquitos. Deja el frasco en un lugar oscuro y cálido durante 60 días para que fermente el jugo.
4. Se forma una película acética (matriz) en la superficie del vinagre, lo que indicará un proceso de fermentación de alta calidad.
5. Vuelva a filtrar el vinagre de manzana preparado según Jarvis, viértalo en un recipiente limpio, ciérrelo herméticamente y guárdelo en un lugar frío (6-8°C): frigorífico o sótano.
¡Felices preparativos!
¿Cómo hacer tu propio vinagre de manzana a partir de pulpa?
Después de preparar zumo de manzana o mermelada de manzana queda mucha pulpa. La ama de casa ahorrativa no tira el pastel y prepara con él varios platos deliciosos, delicias y vinagre de sidra de manzana. El método es sencillo y fácil. Un inconveniente es que la torta es pequeña y el vinagre terminado es difícil de filtrar. Prepare vinagre con azúcar agregada.
Hora de cocinar: 2 meses.
Hora de cocinar: 30 minutos.
Porciones: 1,5 litros.
Ingredientes (por 1 kg de bizcocho):
- Pulpa de manzana – 1 kg.
- Azúcar – 80 gr.
- Agua – 1,5 litros.
Proceso de cocción:
1. Pesar la pulpa de manzana para calcular correctamente la cantidad de azúcar y agua según la receta. Luego lo transferimos a un recipiente esmaltado grande y lo llenamos con la cantidad calculada de agua tibia hervida.
2. Luego agregue la cantidad requerida de azúcar y revuelva hasta que el azúcar se disuelva por completo.
3. A continuación, cubra el recipiente con una gasa doblada en varias capas y colóquelo en un lugar oscuro para que fermente durante 60 días. Durante este tiempo, no revuelvas la masa de manzana.
4. Pasados los dos meses, mezclar la masa de manzana y luego exprimirla bien en porciones y varias veces a través de una gasa o cualquier tejido grueso. El vinagre de manzana de la pulpa está listo. Lo vertimos en frascos o botellas limpios y lo trasladamos a cualquier lugar oscuro para guardarlo.
¡Felices preparativos!
¿Qué hacer si durante el proceso de preparación del vinagre de manzana, después de 50 días el útero no se ha formado? Lo cociné por primera vez, me pareció seguir la tecnología. ¿Debería derramarlo? ¿Hay alguna manera de arreglar la situación?
¿Qué receta usaste?
Esta es la primera vez que me encuentro con una receta en la que no es necesario revolver la mezcla. Otros dicen que es recomendable remover dos veces al día antes de colar.
Hola. ¿Qué hacer si aparece un mosquito en el frasco? Ya no sirve??? Por favor, contesta.
Fátima, hola! No te preocupes por los mosquitos. ¡El vinagre es un conservante muy fuerte! Lo colamos con una gasa y listo. ¡Matará a quien quiera!
Cuando hago vinagre no siempre aparece el útero, esto no quiere decir que deba tirar el producto. Esto no tiene sentido.¡El vinagre queda genial! Y las manzanas no las lavé ni las rallé, las corté en rodajas pequeñas.
Sacamos nuestros frutos del árbol.
El sabor y el aroma dependen de la variedad de manzanas. El vinagre más fragante se elabora con Antonovka y una raya de canela. Vivo en MSC.