Masa madre para pan

Masa madre para pan

El pan es la base del confort y el bienestar. Pocas amas de casa se atreven a emprender una tarea tan responsable como hornear pan. Pero para hornear pan se necesita masa madre, que es a la que dedicaremos este artículo, que consta de 10 recetas detalladas.

Masa madre casera sin levadura para pan

Hornear pan casero no está completo sin masa madre. Preparar masa madre “eterna” para pan sin levadura lleva aproximadamente 6 días. El procedimiento en sí requiere paciencia y cuidado.

Masa madre para pan

Ingredientes
+4 (porciones)
  • Agua potable 450 (mililitros)
  • Harina de trigo 315 (gramos)
  • harina de centeno 135 (gramos)
Pasos
120 min.
  1. ¿Cómo hacer pan de masa madre en casa? En un tarro de un litro mezclar 50 mililitros de agua, 35 gramos de harina de trigo y 15 gramos de harina de centeno, mezclar y dejar en un lugar oscuro durante un día.
    ¿Cómo hacer pan de masa madre en casa? En un tarro de un litro mezclar 50 mililitros de agua, 35 gramos de harina de trigo y 15 gramos de harina de centeno, mezclar y dejar en un lugar oscuro durante un día.
  2. Después de un día, la mezcla comenzará a burbujear. Añade otros 50 mililitros de agua, 35 gramos de trigo y 15 gramos de harina de centeno. Remueve la masa madre y déjala en un lugar oscuro durante un día.
    Después de un día, la mezcla comenzará a burbujear. Añade otros 50 mililitros de agua, 35 gramos de trigo y 15 gramos de harina de centeno. Remueve la masa madre y déjala en un lugar oscuro durante un día.
  3. Al tercer día, repita el procedimiento del segundo día.
    Al tercer día, repita el procedimiento del segundo día.
  4. Al cuarto día, retire la mayor parte de la masa madre, dejando aproximadamente una cucharada de la mezcla en el frasco. Agrega 100 mililitros de agua, 70 gramos de trigo y 30 gramos de harina de centeno. Deje el iniciador nuevamente por un día en un lugar oscuro.
    Al cuarto día, retire la mayor parte de la masa madre, dejando aproximadamente una cucharada de la mezcla en el frasco. Agrega 100 mililitros de agua, 70 gramos de trigo y 30 gramos de harina de centeno. Deje el iniciador nuevamente por un día en un lugar oscuro.
  5. Al quinto día, volver a añadir 100 mililitros de agua, 70 gramos de trigo y 30 gramos de harina de centeno, mezclar y dejar reposar un día en un lugar oscuro.
    Al quinto día, volver a añadir 100 mililitros de agua, 70 gramos de trigo y 30 gramos de harina de centeno, mezclar y dejar reposar un día en un lugar oscuro.
  6. Al sexto día dejar una cucharada de masa madre en el tarro. Añadir a la masa madre 100 mililitros de agua, 70 gramos de trigo y 30 gramos de harina de centeno, mezclar y dejar en un lugar oscuro durante un día.
    Al sexto día dejar una cucharada de masa madre en el tarro. Añadir a la masa madre 100 mililitros de agua, 70 gramos de trigo y 30 gramos de harina de centeno, mezclar y dejar en un lugar oscuro durante un día.
  7. Al séptimo día, el iniciador habrá aumentado de volumen y estará listo para su uso.
    Al séptimo día, el iniciador habrá aumentado de volumen y estará listo para su uso.
  8. Con este entrante se obtiene un pan casero delicioso y esponjoso.
    Con este entrante se obtiene un pan casero delicioso y esponjoso.

¡Buen provecho!

Masa madre de centeno para pan en casa.

La masa madre de cultivo propio le proporcionará pan casero fresco y suave durante mucho tiempo. En esta receta veremos cómo preparar masa madre de centeno para hornear.

Hora de cocinar: 2 días.

Hora de cocinar: 40 min.

Porciones: 1.

Ingredientes:

  • Pasas – 10-14 piezas
  • Agua purificada – 250 ml.
  • Harina de centeno – 150 gr.

Proceso de cocción:

1. Lave bien el recipiente para preparar la masa madre de centeno y vierta agua hirviendo sobre él.

2. Enjuague las pasas con agua corriente y colóquelas en un colador. Cuando el agua se haya escurrido, transfiérala a un frasco.

3. Tamizar la harina de centeno en un bol.

4. Vierta agua tibia en un frasco de pasas y cúbralo con una gasa. Deja el frasco en un lugar cálido durante 3 días. Luego cuela el agua con una gasa y desecha las pasas. Mezclar el líquido resultante y la harina de centeno, dejar la masa resultante durante 2 días. Durante este tiempo duplicará su tamaño.

5. Para hacer pan necesitarás aproximadamente 150 gramos de masa madre.Transfiera la masa madre a otro recipiente, agregue 75 gramos de harina de centeno y 75 mililitros de agua tibia. Después de 2-3 horas, el iniciador aumentará de volumen. Ahora la masa madre está lista para amasar la masa de pan.

¡Buen provecho!

¿Cómo preparar masa madre de trigo para pan?

El pan está presente en nuestras mesas desde la antigüedad, ninguna comida está completa sin él. Puedes preparar tostadas crujientes para el desayuno, servirlo como primer plato para el almuerzo y preparar deliciosos sándwiches para la cena. Para hacer pan en casa, es necesario preparar un entrante.

Hora de cocinar: 73 horas.

Hora de cocinar: 50 min.

Porciones: 1.

Ingredientes:

  • Agua – 170 ml.
  • Harina de trigo – 100 gr.
  • Harina integral – 80 gr.

Proceso de cocción:

1. Preparar un recipiente para la masa entrante, lavar y secar bien el tarro de cristal.

2. Vierta 50 mililitros de agua en un frasco y agregue 25 gramos de harina blanca e integral, mezcle.

3. Cubra el frasco con una tapa y colóquelo por un día en un lugar donde no haya acceso a la luz solar directa.

4. Al día siguiente, la mezcla adquirirá un olor agrio, pero no tendrá signos visuales de fermentación. Agregue 50 mililitros de agua y 25 gramos de harina blanca e integral a la masa madre, mezcle, cubra el frasco con una tapa y déjelo por 10-12 horas.

5. Tira la mitad de la masa madre, a lo que queda añade 50 mililitros de agua, 25 gramos de clara y 25 gramos de harina integral. Tapa el frasco y déjalo en un lugar oscuro hasta que la levadura crezca al máximo. Esto puede tardar entre 5 y 7 horas.

6. Después de esto, tome 10 gramos de masa madre, agréguele 20 mililitros de agua, 25 gramos de harina blanca y 5 gramos de harina integral. Remueve la masa madre y déjala reposar 10 horas.

7.La masa madre está lista, unos 50 gramos serán suficientes para hornear pan casero.

¡Buen provecho!

Una receta sencilla para hacer masa madre con harina integral.

El pan comienza con la masa madre, es una especie de máquina en perpetuo movimiento que da lugar a algo nuevo. Puedes comprar masa madre o prepararla tú mismo. Aprenderás a hacer masa madre con harina integral con nuestra receta.

Hora de cocinar: 5 dias.

Hora de cocinar: 60 min.

Porciones: 1.

Ingredientes:

  • Harina integral – 9 cucharadas.
  • Salvado de centeno – 6 cucharadas.
  • Agua a temperatura ambiente – 210 ml.

Proceso de cocción:

1. Para la primera etapa necesitarás 80 mililitros de agua y 3 cucharadas de salvado de centeno. Mezclarlos en un frasco y dejar reposar un día a temperatura ambiente.

2. En un día el proceso de fermentación estará en pleno apogeo. Remueve la masa madre, añade 50 mililitros de agua y 3 cucharadas de salvado, mezcla, tapa el frasco y deja reposar un día más.

3. Al tercer día, revuelva la masa madre y reserve tres cucharadas. Agrega 3 cucharadas de harina integral y 30 mililitros de agua. Remueve nuevamente la masa madre, tapa el frasco con una tapa y déjalo por un día más.

4. Al cuarto día añadir 3 cucharadas más de harina integral, remover, tapar y dejar a temperatura ambiente.

5. Al quinto día añadir 50 mililitros de agua y 3 cucharadas de harina integral, mezclar y dejar reposar otras 10-12 horas.

6. La masa madre está lista, puedes empezar a amasar la masa para pan.

¡Buen provecho!

Masa madre de trigo y centeno para pan casero

La masa madre de trigo y centeno para pan casero, o en otras palabras stater, es un análogo de la levadura y la base del pan casero.Su versión con una mezcla de harina de trigo y centeno hace que el pan sea muy esponjoso, con un sabor y aroma especial. En esta receta añadiremos malta a la masa madre, que activa bien la fermentación. Preparar masa madre requiere tiempo, paciencia y harina de alta calidad.

Tiempo de cocción: 5 días.

Tiempo de cocción: 50 minutos.

Porciones: 1.

Ingredientes:

  • Harina de trigo – 200 gr.
  • Harina de centeno – 300 gr.
  • Malta – 40 gr.
  • Agua – 500 ml.

Proceso de cocción:

Paso 1. Vierta 100 gramos de harina de centeno en el bol de inicio, agregue la malta y 100 ml de agua tibia. Mezclar todo bien hasta obtener una consistencia suave y de crema agria.

Paso 2. Coloca esta mezcla en cualquier lugar cálido durante un día para que se active la levadura natural de la harina y aparezcan burbujas en la superficie. Vierta la mitad de la mezcla, agregue otros 100 gramos. Harina de centeno y agrega la misma cantidad de agua tibia, lo que se llama fertilizar la masa madre. Deje el iniciador en un lugar cálido por 1 día más.

Paso 3. Al tercer día, cuando la fermentación sea más activa, alimente con la masa madre como el segundo día (100 gramos de harina de centeno y 100 ml de agua tibia).

Paso 4. El cuarto y quinto día, alimentar el iniciador según el mismo esquema pero con harina de trigo y agua tibia.

Paso 5. Pasado este tiempo, dividimos la masa madre de trigo y centeno preparada para pan casero en dos partes. Coloca una parte en un frasco y métela en el frigorífico, y utiliza la otra para amasar pan. ¡Hornear delicioso y exitoso!

¡Buen provecho!

¿Cómo hacer tú mismo masa madre con levadura para pan?

Iniciador de levadura o levadura natural con tus propias manos. Con tal levadura, su pan será incomparable con una apetitosa corteza dorada y una miga aromática. Y además no daña en absoluto la figura.

Hora de cocinar: 9-10 días.

Hora de cocinar: 60 min.

Porciones: 1.

Ingredientes:

  • Agua tibia – 700 ml.
  • Harina – 1,1 kg.

Proceso de cocción:

1. Tamizar 100 gramos de harina en un bol.

2. Vierta 200 mililitros de agua tibia y mezcle los ingredientes hasta que quede suave. Transfiera la masa a un recipiente de vidrio, cúbrala con una toalla de algodón y déjela a una temperatura de 22-26 grados durante 3 días.

3. En tres días, la masa aumentará de volumen y adquirirá un ligero olor agrio.

4. A continuación, es necesario alimentar el iniciador. Tome 100 gramos de masa madre, agréguele 50 mililitros de agua y 100 gramos de harina. Primero vierte el agua, luego agrega la harina, vuelve a amasar bien la masa. Coloca la masa en un frasco, tápala y déjala reposar un día más.

5. Alimente el iniciador de esta manera durante otros 6 días. Luego alimente el iniciador cada 12 horas. La masa madre estará lista cuando haya triplicado su tamaño en 4 horas.

6. El iniciador terminado se puede guardar en el frigorífico y utilizar si es necesario.

¡Buen provecho!

Masa madre para pan Borodino en casa.

Hoy en día, el pan casero está ganando popularidad muy rápidamente. Se hornea utilizando tecnología especial y con ingredientes especiales. Por ejemplo, para hornear el famoso pan Borodino en casa necesitarás masa madre de centeno.

Hora de cocinar: 7 días.

Hora de cocinar: 60 min.

Porciones: 1.

Ingredientes:

  • Harina de centeno – 400 gr.
  • Agua – 400 ml.

Proceso de cocción:

1. El primer día mezclar 50 gramos de harina tamizada y 50 mililitros de agua a temperatura ambiente. Transfiera la mezcla a un frasco, cubra con una tapa y déjela por un día.

2. El segundo día, tomar 35 gramos de masa madre, agregarle 35 mililitros de agua y 35 gramos de harina y mezclar.

3. Vuelva a mezclar bien la mezcla, transfiérala a un frasco, cubra con una tapa y déjela por un día.

4.Al tercer día comenzará la fermentación activa de la masa madre en el tarro. Reserva de nuevo 35 gramos de masa madre y mézclalo con 35 mililitros de agua y 35 gramos de harina.

5. Al cuarto día aparecerá un olor agrio. El iniciador debe alimentarse según el mismo esquema, pero dos veces: por la mañana y por la noche. En el quinto y sexto día, la alimentación también se debe realizar dos veces.

6. Al séptimo día, el iniciador también debe alimentarse 2 veces, comenzará a crecer de manera muy activa. La masa madre terminada huele agradable y tiene una gran cantidad de pequeñas burbujas. Se puede utilizar masa madre para hornear pan Borodino.

¡Buen provecho!

Una receta sencilla de masa madre para pan de kéfir casero.

La base de la masa para pan casero es la masa madre. Esta receta está dedicada a ella. Además de harina y agua, necesitaremos kéfir. En principio, el proceso de preparación de la masa madre es sencillo, pero hay que seguir algunas reglas.

Hora de cocinar: 5-6 días.

Hora de cocinar: 60 min.

Porciones: 1.

Ingredientes:

  • Harina de centeno – 500 gr.
  • Agua – 100 ml.
  • Kéfir – 400 ml.

Proceso de cocción:

1. Mezclar 100 gramos de harina tamizada y 100 mililitros de agua. Deje la mezcla en un lugar cálido durante 24-48 horas. Después de 12 horas, compruebe si aparecen las primeras burbujas en la superficie del motor de arranque.

2. En la primera toma, agregue 100 gramos de harina y 100 mililitros de kéfir, mezcle la masa madre y déjela por 24 horas.

3. Después de un día, vuelva a alimentar la masa madre con 100 gramos de harina y 100 mililitros de kéfir. Dejar nuevamente el iniciador por un día a temperatura ambiente.

4. En la tercera toma, agregue también 100 gramos de harina y 100 mililitros de kéfir. Después de 12 a 24 horas, el iniciador crecerá entre 3,5 y 4 veces.

5. Vuelva a alimentar el iniciador. El iniciador terminado debería aumentar su volumen 4 veces en 6 horas.Guarda la masa madre en un lugar fresco y úsala para hacer pan.

¡Buen provecho!

Levadura de pan italiana Levito Madre

Este método de preparación de masa madre nos llegó desde la soleada Italia. El método clásico consiste en preparar una mezcla de 2 partes de harina y 1 parte de agua, se deja madurar en determinadas condiciones y alimentación diaria. El proceso detallado se describe en nuestra receta.

Hora de cocinar: 5-7 días.

Hora de cocinar: 120 min.

Porciones: 1.

Ingredientes:

  • Agua – 360 ml.
  • Miel – 1 cucharada.
  • Harina de trigo – 800 gr.
  • Aceite de oliva – para engrasar la sartén.

Proceso de cocción:

1. Mezclar 200 gramos de harina, 90 mililitros de agua y 1 cucharada de miel, formar una bola y hacerle un corte transversal. Coloca la masa en un bol engrasado.

2. Cubrir el bol con una toalla y dejar reposar 48 horas a una temperatura de 20-25 grados.

3. Durante este tiempo, el motor de arranque debería aumentar significativamente de tamaño.

4. Después de esto, puedes realizar la primera toma. Tomar 100 gramos de masa madre, añadir 100 gramos de harina y 45 mililitros de agua. Repita la alimentación durante cinco días seguidos.

5. Después de 5 días, para comprobar que la masa madre está lista, es necesario refrescarla y dejarla a temperatura ambiente. Si el volumen se duplica en 3 horas, entonces está listo.

6. A continuación, puede alimentar el iniciador cada dos días y trasladarlo a un lugar más fresco (12-16 grados) o incluso ponerlo en el refrigerador y alimentarlo 3-4 veces por semana.

7. Cuando la masa madre se haya estabilizado, se puede amasar masa de pan con los restos de fertilización. La masa madre terminada tiene un aroma agradable y un color grisáceo.Este iniciador se puede utilizar para hornear después de dos tomas preliminares cada 3 horas.

¡Buen provecho!

Masa madre casera para pan con malta

Otra forma de hacer pan de masa madre en casa. La malta contiene varias veces más azúcar y está más saturada de complejo vitamínico que la harina, por lo que la reacción y fermentación es más activa.

Hora de cocinar: 5 dias.

Hora de cocinar: 50 min.

Porciones: 1.

Ingredientes:

  • Malta – 40 gr.
  • Harina de centeno – 300 gr.
  • Harina de trigo – 200 gr.
  • Agua – 500 ml.

Proceso de cocción:

1. Mezcle la malta, 100 gramos de harina de centeno, agregue 100 mililitros de agua tibia, la mezcla debe tener la consistencia de una crema agria.

2. Cubre el recipiente con la mezcla y déjalo en un lugar cálido durante uno o dos días hasta que aparezcan burbujas en la superficie. Tras esto, retira la mitad de la mezcla y añade 100 gramos de harina de centeno y 100 mililitros de agua. Deje el iniciador nuevamente por un día en un lugar cálido.

3. Al tercer día los signos de fermentación se harán más evidentes, alimente la masa madre según el mismo esquema que el segundo día.

4. El cuarto y quinto día alimentar según el mismo esquema, pero con harina de trigo y agua.

5. Al quinto día, alimente la masa madre y divídala en dos partes. Coloca una parte en un frasco y guárdala en el frigorífico.

¡Buen provecho!

( 393 calificaciones, promedio 5 de 5 )
culinary-es.techinfus.com
Número de comentarios: 4
  1. Miguel

    La primera receta salió bien a la primera, ¡gracias!

    1. Támara

      ¡Gracias por tus comentarios!

  2. Ioánina

    ¡Me gustó la tercera receta y la recomiendo!

    1. Támara

      ¡Gracias por tus comentarios!

Pez

Carne

Postre